Público
Público

La referencia al cristianismo seguirá definiendo el partido

La enmienda presentada al respecto decae al cosechar un respaldo muy minoritario

Y. GONZÁLEZ / M. J. GÜEMES

El PP seguirá definiéndose en la órbita del 'humanismo cristiano', tal y como figuraba en sus estatutos. La enmienda presentada para eliminar este término decayó ayer en el debate en comisión celebrado en el marco del 17º Congreso Nacional que los conservadores celebran en Sevilla al no lograr el respaldo del 30% de los compromisarios, condición indispensable para que el texto volviese a debatirse hoy en el pleno. Su debate no ha estado exento de polémica. Hasta el punto de que la organización ultracatólica Hazte Oír puso en marcha una campaña de firmas para demandar a los ponentes Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá que no admitiesen esa enmienda.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, fue el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, el encargado defender la enmienda que había suscrito junto a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Ambos demandaban suprimir el párrafo en el que se define al partido en la órbita del humanismo cristiano, prescindir del término, o bien, sustituirlo por 'humanismo europeo'.

Feijóo argumenta que el calificativo no implica confesionalidad

En su respuesta a los enmendantes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, argumentó que, a juicio de los ponentes, la alusión al término 'humanismo cristiano' no tiene tinte confesional, sino que se trata más bien de una cuestión cultural. Además, destacó que la supresión del término no sólo afectaría al texto de la ponencia en sí misma, sino a la definición que del partido hacen los estatutos. Por lo que afectaría a otras de las ponencias.

Garrido reconoció a este diario que la enmienda que presentó había sido rechazada por una 'abrumadora mayoría'. Pero también admitió su satisfacción por el hecho de haber conseguido que el partido debata sobre esta cuestión. 'Me ha gustado mucho el tono de respeto empleado durante todo el debate', reconoció.

Tanto él como Cifuentes denunciaron el jueves los ataques que estaban recibiendo de determinados sectores por haber presentado esta enmienda. La delegada del Gobierno de Madrid llegó a asegurar que la estaban sometiendo a 'una especie de linchamiento'.

Así las cosas, la ponencia no se modificará en ese punto y quedará redactada como sigue: El PP está inspirado 'en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano y está plenamente comprometido con las necesidades, las preocupaciones y los problemas de todos los ciudadanos'. Destacados dirigentes del PP como Javier Arenas se habían mostrado en contra de modificar esta definición del partido para eliminar el término 'cristiano'.

Una de las ponencias ubica al PP como garante del Estado del bienestar

Más tranquila fue la ponencia política, en la que sólo se debatieron dos enmiendas, cuyos autores aceptaron la propuesta de transaccional de los ponentes. Entre otros aspectos, en ellas se lamenta el 'uso partidista' que se ha hecho en los últimos años de algunas instituciones. Y se ubica al PP como garante del Estado del bienestar.

'Hoy, en España, los ciudadanos consideran que las políticas sociales, los grandes servicios públicos, no son patrimonio de la izquierda y, por el contrario', están bien gestionados por el Partido Popular. Los gobiernos del PP han demostrado que actúan priorizando las grandes políticas sociales que más afectan y preocupan a los ciudadanos y a las familias.

En materia de corrupción, el PP ha variado la redacción del texto original relacionado con el tratamiento interno a sus cargos imputados.

'Se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente'. La resolución del expediente tendrá lugar cuando se dicte sentencia, reza el texto final.

En definitiva, la imputación de un afiliado no implica su expulsión del partido, tal y como se insinuó que podría ser en una formación que en los últimos años ha sido fuertemente golpeada por los escándalos de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias