Público
Público

Mujeres periodistas impulsan un censo de fuentes femeninas

La Asociación de la Prensa de Sevilla elabora una base de datos de expertas para visibilizarlas en los medios

OLIVIA CARBALLAR

Terremoto en cualquier punto del mundo. Los medios de comunicación informan de la catástrofe. La mayoría de las mujeres que muestran las noticias son víctimas. La mayoría de los especialistas que explican el movimiento sísmico son hombres. Según el estudio Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, la presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos. Ante esta falta de visibilización, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han impulsado la creación de un censo de expertas, pionero en España, con el objetivo de que los periodistas incorporen en su trabajo un mayor número de fuentes femeninas.

'Si voy a informar de un terremoto, pues ahí tengo datos de las expertas en esta materia; si voy a dar una información jurídica, pues también tengo los datos de abogadas o de juezas; si la información es de un avance sanitario, pues recurro a una científica. Se trata de facilitar a los profesionales una base de datos rigurosa y contribuir con ello a hacer más visible la aportación que hacen las mujeres a la sociedad y que no está representada en los medios', explica María José Sánchez-Apellániz, coordinadora de la AMPS, un colectivo que lleva años trabajando para evitar, entre otras cuestiones, los estereotipos sobre las mujeres difundidos por los propios periodistas.

La presencia de expertas en los medios alcanza sólo el 20%

'Desde que entró en vigor la Ley de Igualdad, se ha avanzado bastante, sobre todo en los medios públicos, pero vemos día a día que falta mucho por hacer. Tenemos que visibilizar a las mujeres y sus capacidades', sostiene Mónica Niño, también impulsora del censo y miembro de la AMPS.

La base de datos, centrada principalmente en Sevilla y su provincia, incluye a casi 300 expertas. Según Olga Granado, la periodista que lo ha desarrollado, las áreas donde abundan más mujeres son Derecho y Ciencias Jurídicas, Economía, Educación, Arquitectura y Urbanismo, Biología y Ciencias en general. 'No ha sido fácil porque, salvo excepciones, desde las instituciones (universidades, colegios oficiales, consejerías...) no han colaborado en general; lo hemos tenido que hacer buscando directamente a las personas y contactando con ellas', afirma Granado, que destaca, sin embargo, el gran respaldo que ha obtenido la iniciativa por parte de las mujeres. Todas, añade Granado, cuentan con 'una brillante trayectoria plasmada en publicaciones, intervenciones en congresos, patentes y premios, cosechados tanto en España como en el extranjero'.

'La aportación de la mujer a la sociedad no se ve reflejada', dice Apellániz

El trabajo ha permitido, por ejemplo, descubrir a varias números uno en distintas materias, como la primera española invitada como conferenciante en el International Congress of Mathematicians, donde se entregan las medallas Fields, los Nobel de Matemáticas; la primera espeleóloga europea en descender más de 2.000 metros de profundidad dentro de una cavidad natural; la número uno mundial en alergología; la coordinadora de la red de Excelencia Europea Aeroespacial Pegasus y la única mujer en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla; o una doctora en Medicina coautora de nueve patentes. 'Esta recopilación tumba también los estereotipos, los tópicos sobre la escasa cualificación de los profesionales en esta ciudad. Demuestra que hay otra Sevilla', insiste Sánchez-Apellániz.

El trabajo, elaborado tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento, estará en breve a disposición de los periodistas en la página web de la Asociación de la Prensa www.asociacionprensa.org en una pestaña específica sobre igualdad. 'Incluiremos, además de la base de datos, noticias, blogs, un espacio dedicado a formación online, etc.', señala Sánchez-Apellániz, que apuesta por engordar día a día la base de datos y realizar un macrocenso que abarque todo el país. De momento, una segunda parte del convenio con la Administración local permitirá la creación de un empleo para gestionar este trabajo.

El trabajo ha permitido descubrir a varias números uno mundiales

'El censo de expertas va a ser tremendamente útil como primera idea, luego ya será cuestión de cada profesional, que se gane la confianza de la experta, intercambien sus móviles e inicien líneas de colaboración futura. Facilita el primer contacto, es el primer (y clave) eslabón', concluye Granado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias