Mujeres periodistas impulsan un censo de fuentes femeninas

La Asociación de la Prensa de Sevilla elabora una base de datos de expertas para visibilizarlas en los medios

OLIVIA CARBALLAR Sevilla 20/02/2012 08:00 Actualizado: 20/02/2012 11:24

Comentarios

 

Media: 4.42

Votos: 24

La Librería de Mujeres de Madrid fue la primera especializada de España.-

La Librería de Mujeres de Madrid fue la primera especializada de España.-REYES SEDANO

Terremoto en cualquier punto del mundo. Los medios de comunicación informan de la catástrofe. La mayoría de las mujeres que muestran las noticias son víctimas. La mayoría de los especialistas que explican el movimiento sísmico son hombres. Según el estudio Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, la presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos. Ante esta falta de visibilización, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han impulsado la creación de un censo de expertas, pionero en España, con el objetivo de que los periodistas incorporen en su trabajo un mayor número de fuentes femeninas.

"Si voy a informar de un terremoto, pues ahí tengo datos de las expertas en esta materia; si voy a dar una información jurídica, pues también tengo los datos de abogadas o de juezas; si la información es de un avance sanitario, pues recurro a una científica. Se trata de facilitar a los profesionales una base de datos rigurosa y contribuir con ello a hacer más visible la aportación que hacen las mujeres a la sociedad y que no está representada en los medios", explica María José Sánchez-Apellániz, coordinadora de la AMPS, un colectivo que lleva años trabajando para evitar, entre otras cuestiones, los estereotipos sobre las mujeres difundidos por los propios periodistas.

La presencia de expertas en los medios alcanza sólo el 20%

"Desde que entró en vigor la Ley de Igualdad, se ha avanzado bastante, sobre todo en los medios públicos, pero vemos día a día que falta mucho por hacer. Tenemos que visibilizar a las mujeres y sus capacidades", sostiene Mónica Niño, también impulsora del censo y miembro de la AMPS.

Una brillante trayectoria

La base de datos, centrada principalmente en Sevilla y su provincia, incluye a casi 300 expertas. Según Olga Granado, la periodista que lo ha desarrollado, las áreas donde abundan más mujeres son Derecho y Ciencias Jurídicas, Economía, Educación, Arquitectura y Urbanismo, Biología y Ciencias en general. "No ha sido fácil porque, salvo excepciones, desde las instituciones (universidades, colegios oficiales, consejerías...) no han colaborado en general; lo hemos tenido que hacer buscando directamente a las personas y contactando con ellas", afirma Granado, que destaca, sin embargo, el gran respaldo que ha obtenido la iniciativa por parte de las mujeres. Todas, añade Granado, cuentan con "una brillante trayectoria plasmada en publicaciones, intervenciones en congresos, patentes y premios, cosechados tanto en España como en el extranjero".

"La aportación de la mujer a la sociedad no se ve reflejada", dice Apellániz

El trabajo ha permitido, por ejemplo, descubrir a varias números uno en distintas materias, como la primera española invitada como conferenciante en el International Congress of Mathematicians, donde se entregan las medallas Fields, los Nobel de Matemáticas; la primera espeleóloga europea en descender más de 2.000 metros de profundidad dentro de una cavidad natural; la número uno mundial en alergología; la coordinadora de la red de Excelencia Europea Aeroespacial Pegasus y la única mujer en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla; o una doctora en Medicina coautora de nueve patentes. "Esta recopilación tumba también los estereotipos, los tópicos sobre la escasa cualificación de los profesionales en esta ciudad. Demuestra que hay otra Sevilla", insiste Sánchez-Apellániz.

Puestos de trabajo

El trabajo, elaborado tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento, estará en breve a disposición de los periodistas en la página web de la Asociación de la Prensa www.asociacionprensa.org en una pestaña específica sobre igualdad. "Incluiremos, además de la base de datos, noticias, blogs, un espacio dedicado a formación online, etc.", señala Sánchez-Apellániz, que apuesta por engordar día a día la base de datos y realizar un macrocenso que abarque todo el país. De momento, una segunda parte del convenio con la Administración local permitirá la creación de un empleo para gestionar este trabajo.

El trabajo ha permitido descubrir a varias números uno mundiales

"El censo de expertas va a ser tremendamente útil como primera idea, luego ya será cuestión de cada profesional, que se gane la confianza de la experta, intercambien sus móviles e inicien líneas de colaboración futura. Facilita el primer contacto, es el primer (y clave) eslabón", concluye Granado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Barbara Mente
    #1 Vota Vota

    2 i Barbara Mente 20-02-2012 11:49

    Pues yo cuando voy a la peluquería prefiero que masajee mi cabello un experto.

  • malassera
    #2 Vota Vota

    5 i malassera 20-02-2012 11:56

    "....elabora una base de datos de expertas para visibilizarlas en los medios "

    Ya estamos...

    Las que estan "visibilizadas", son las que estan por su valia, no porque venga ninguna "asociacion" a visibilizarlas, que leyendo el articulo parece que estan hablando de Iran...

  • BelMolins
    #3 Vota Vota

    8 i BelMolins 20-02-2012 12:43

    A mi me parece correctísimo pues a la mujer siempre se la ha invisibilizado y hay que deshacer todo este trecho para sacar a la luz la valia de uqien lo merece.

  • Vacceo plus
    #4 Vota Vota

    4 i Vacceo plus 20-02-2012 12:56

    Venga venga tonterías a tutiplen!

    errr errrrr !VIVA EL VINO!

  • arameo
    #5 Vota Vota

    3 i arameo 20-02-2012 13:15

    Una cosa es tener valía y otra es que esta se visibilice en la misma medida en que se visibilizan las de los hombres. Porque en esto influyen muchos intereses que todos sabemos ( si queremos saber).

    La universidad está llena de mujeres con notas no peor a las de los hombres, pero después no encontramos la misma relación en puestos de trabajo.

    Prefiramos personas expertas, en lo que sea, y justicia real para todas.

  • Emiliovaldes
    #6 Vota Vota

    6 i Emiliovaldes 20-02-2012 13:18

    DE ACUERDO, DESDE HACE SIGLOS LA MUJER ESTÁ NINGUNEADA EN LO CULTURAL,ALGUNAS GENIAS,TENIAN QUE FIRMAR EN MASCULINO,

    PARA SER ACEPTADAS

    (GEORGE SAND,POR EJEMPLO,QUE CREO QUE SE LLAMABA PILARIN)

    PERO LA REVANCHA QUE VIVIMOS,YA DÁ NAUSEAS,NO EXISTE.

    HAY MÁS,JUEZAS,MEDICAS,ABOGADAS,NOTARIAS,EMPRESARIAS ETC. Y ALGUNAS MÁS DURAS, Y MÁS DESPRECIABLES, QUE LOS MANDAMASES MASCULINOS.SOLO COPIAN LO PEOR DE LOS TIOS,PARA REIVINDICARSE, ¡YA ESTÁ BIEN,LO TENEIS TODO! VIVIR Y DEJAR VIVIR,GUAPAS,QUE DAIS MIEDO,COSPEDALES,RITAS,AGUIRRES......

  • zaroff
    #7 Vota Vota

    5 i zaroff 20-02-2012 14:08

    Ya estamos con las tonterias de siempre....

  • La cólera de Dios
    #8 Vota Vota

    4 i La cólera de Dios 20-02-2012 14:14

    Oigan, señores de Público: esto de que no se pueda ya cocer a negativos le hace perder todo el sabor a su ya de por sí insulso y previsible diario.

    Hago un llamamiento a todos, progres y fachas, para que nos unamos y solicitemos la vuelta de los negativos. Los unos no sabemos cuánto estamos tocando la tecla adecuada que molesta si no nos cuecen a negativos, como cuecen a los centollos que se tragan los camaradas Rolex Méndez y Cruceros Toxo, y los otros no se pueden dar el gusto de esa afición tan progresista de darle al gatillo contra los que no piensan como ellos.

    Españoles todos y todas y tod@s y catalanes y vaskos y multiculturales y multiculturalas: ¡EXIJAMOS LA VUELTA DE LOS NEGATIVOS! ¡POR UN GUERRACIVILISMO CON SABOR!

    Independientemente de su ideología, les ruego me pongan muchos positivos si comparten mi opinión, o súmense a la propuesta.

    Gracias, compañeros en el combate antifascista y hermanos en Cristo y la Virgen.

  • Pero Grullo
    #9 Vota Vota

    8 i Pero Grullo 20-02-2012 14:15

    ¡Qué hastío, qué hartazgo, qué pesadez, cuánto narcisismo, que aburrimiento...!

  • ger12560
    #10 Vota Vota

    3 i ger12560 20-02-2012 14:27

    Queremos la igualdad, pero no una vulgar igualdad cualquiera, esa igualdad del anonimato, queremos la igualdad, más los beneficios de la discriminación positiva. Queremos que no haya discriminación y que la intelectualidad no se rija por el sexo sino por el cerebro, pero hacemos listas para dejar bien claro y señalar que somos MUJERES.

    De verdad,que mal camino, que estúpido y mezquino camino nos resulta ésta línea feminista, a los/las que creemos en la IGUALDAD, es decir, la igualdad de derechos, que las conductas naturales y las consecuencias naturales que la naturaleza otorga a machos y hembras no influya en los derechos sociales. A la igualdad de la sensatez y no de la venganza, al respeto por la razón y no por la discriminación positiva o negativa. Que flaco favor, hacen estas iniciativas a la aceptación social del verdadero concepto de igualdad, mucho más allá de feminismos rencorosos, y atajos por vía de la discriminación positiva en tiempos de crisis.

  • Dubba
    #11 Vota Vota

    9 i Dubba 20-02-2012 14:42

    A mi, el feminismo me despierta las mismas simpatías que el machismo. Y es que no podía ser de otra forma, ya que tanto los unos como las otras luchan por defender algo injusto.

    Hombres y mujeres somos complementarios, y si malo es que los hombres vivan de espaldas a las necesidades emocionales y afectivasde las mujeres, no menos malos es lo contrario.

    Hombre + mujer = Familia. Mujeres + hambres = Sociedad

    Basta de frentismos y de discriminaciones que no hacen otra cosa que deshumanizarnos.

    !Por la igualdad de derechos siempre!

  • rocksana
    #12 Vota Vota

    2 i rocksana 20-02-2012 15:04

    Ya estamos.

    ¿Por qué no los rubios?

    ¿Y los morenos?

    ¿Los de ojos castaños?

    Supongamos que hay una mujer que sube en globo por encima de los 10000 metros (ejemplo, por decir)

    Pues si hay 280 hombre que han subido en globo por encima de esa altura, la mujer en cuestión deberá ser nombrada en el puesto 281. Ni más, ni menos.

    Otra cosa es que se dé oportunidades iguales a subir en globo, en ello estoy de acuerdo. Pero tras dar las mismas oportunidades la medalla de oro será para el/la primero/a y la de plata para el/la segundo/a.

    Y el que llegue el último se comerá una mierda, sea hombre o mujer

  • amalgama
    #13 Vota Vota

    1 i amalgama 20-02-2012 15:17

    Dubba,

    Creo que deberías leer un poquito más sobre la lucha feminista y las reivindicaciones del movimiento feminista, así evitarías escribir esa sarta de tonterías.

    Que tiene tela lo de hombre+mujer igual a familia. Mujer-mujer y hombre-hombre no pueden ser familia?

  • Emiliovaldes
    #14 Vota Vota

    1 i Emiliovaldes 20-02-2012 16:12

    antes de que venga la lista de turno,rectifico:GEORGE SAND,no se llamaba PILARIN,

    su verdadero nombre era AMANDINE AURORE LUCILE DUPIN BARONESA DUDEVANT,

    y de esto si que nos acordamos ,era la pareja (amancebada,precursora del amor libre)

    de CHOPIN. he tenido que ir a Mallorca a enterarme.

  • Anatoly
    #15 Vota Vota

    2 i Anatoly 20-02-2012 16:13

    otra vez el victifeminazismo de género..que pesadez

    por qué no os váis a vivir a Ruanda Burundi y ya vereis como está allí la mujer no estas vividoras de género protestonas, amargadas e infelices

    en Occidente las mujeres tienen todo a favor para machacar al hombre, todo son politicas de igual-dá que están discriminando al hombre

    el ochenta por cien de los licenciados en Medicina son mujeres, en la administración pública hay presencia mayoritaria de mujeres...en miles de sitios todo son mujeres y todavía nos dan la puñetera murga con la "igual-dá"

    el caso es ir arrinconando al hombre y convertirlo en un pelele para que su autoestima esté por los suelos continuamente, con estas medidas feminazis de género con cuota de inútiles

    cuanto tenéis que aprender de las mujeres de antaño que iban a romperse el esternón a un río a lavar la ropa, a trabajar de sol a sol...y no rechistaban, sino que eran felices.. no como estás charlatanas que lo único que les interesa es ir a comprar bragas al Corte ingés..

  • Gallego Rey
    #16 Vota Vota

    3 i Gallego Rey 20-02-2012 16:25

    Como usuario de prensa cuando me informo, o me informan, lo que menos me importa es que quien me cuente la información sea Pepe o Pepita, ahora: a lo que le doy máxima importancia es a que la información sea veraz y tratada con el máximo rigor, y con esta noticia se demuestra que hay muchas mujeres que pretenden alcanzar protagonismo por encima de su valía, y para ello me remito a las muchas mujeres "VISIBLES" que desde que tengo uso de razón nos informan en los medios.

  • Azogue
    #17 Vota Vota

    3 i Azogue 20-02-2012 16:38

    "Según el estudio Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, la presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos."

    Y alguien sabe cual es la proporcion real de expertos distribuidos por genero??

    Que hay que hacer para ser experto en algo??es algo subjetivo??Quien decide quien es experto en algo??

  • Berto Carlos Huevos
    #18 Vota Vota

    3 i Berto Carlos Huevos 20-02-2012 17:41

    Y que tiene de malo?

    No entiendo porqué las criticais.

    Salud y Republica

  • Refractario
    #19 Vota Vota

    4 i Refractario 20-02-2012 19:07

    Pues si promovemos la igualdad,¿por que no hay ninguna noticia de la mujer que ha asesinado hoy a su marido?¿No ha habido concentraciones de repulsa? Que cosas.

  • rss
    #20 Vota Vota

    1 i rss 20-02-2012 19:37

    Que cada uno tire de las fuentes que le apetezca, aunque sería más lógico hacer un listado con todos los expertos independientemente de su sexo y no estar con tonterías.

  • rocksana
    #21 Vota Vota

    4 i rocksana 20-02-2012 19:43

    # 18

    Muy sencillo, Berto.

    Porque se intentan arrogar unos méritos que no les corresponden

    Mi pareja (que te aseguro es un hombre muy capaz) ha tenido que ir por detrás de algunas mujeres por el sistema de "cuotas".

    Concédase a todo el mundo las mismas posibilidades: de acuerdo.

    Manténgase un sistema de cuotas premiando a gente incapaz: en desacuerdo.

    Piense un poco; los judíos, los homosexuales, los negros, los inmigrantes, los cómicos de carretera, han sido discriminados.

    ¿Me quiere decir por qué tengo que ceder un puesto de trabajo (para el que estoy más preparada) a un judío, o a un homosexual, o a un negro o un enano?

    Más aún: los abogados de ofdicio han sido considerados siempre de "menor prestigio" que otros letrados de su posición

    ¿Por qué tendríamos que establecer una cuota .pongamos un 50 %- para quien haya trabajado de abogado de oficio?

    Sírvase ampliarlo a los médicos rurales, los profesores sin especialidad, o lo que usted quiera.

    Los negros en EEUU fueron discriminados para la entrada a la Universidad: ¿Que cree usted más justo para eliminar esa discriminación: eliminar todas las trabas sociales y económicas, mediante becas, para que los jóvenes accedan a la Universidad según su inteligencia, o establecer una cuota para que el 50 % de los estudiantes sea negro?

  • Berto Carlos Huevos
    #22 Vota Vota

    1 i Berto Carlos Huevos 20-02-2012 20:58

    #21 Vota Vota

    0 i rocksana 20-02-2012 19:43

    # 18

    Muy sencillo, Berto.

    Porque se intentan arrogar unos méritos que no les corresponden

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Impulsar una base de datos de expertas,no creo que sea arrogarse nada.Acceder a esa base de datos para realizar cualquier consulta es un acto tan libre como lo es la cosntitución de esa base.Sigo sin entender porqué las critican.

    Salud y Republica

  • Gudrum
    #23 Vota Vota

    2 i Gudrum 20-02-2012 20:59

    Buena iniciativa. Es una buena forma de romper la inercia androcéntrica que domina los medios de comunicación. Los medios de comunicación son un poder en manos de hombres que muchas veces ningunea a las mujeres y las exteriotipa y que por reflejo buscan a otros hombres para que expresen su opinión. Lo siento, la voz de las mujeres tiene que ser escuchada con garantías.

  • La gata Renata
    #24 Vota Vota

    5 i La gata Renata 20-02-2012 21:03

    Estas tipas se pasan de castaño oscuro. El hombre y la mujer somos las dos caras de una misma moneda y si no lo vemos así se acaba la especie. Eso de que haya BBDD para mujeres me parece una vergüenza. Los hombres no nos han negado las suyas, porque las mujeres se las vamos a negar a ellos. Algunas feministas, la mayoría lesbianas, se han empeñado en separar hombres y mujeres, pero allá ellos, yo he trabajado con hombres y me han tratado bien y con respeto, simplemente hay que ser natural. Esto es una estupidez. Seguro que son reminiscencias de la Sección Femenina de Falange.

    Idiotas.

  • Merisusa
    #25 Vota Vota

    2 i Merisusa 20-02-2012 22:32

    Berto Carlos Huevos (me encanta tu nuevo nick)

    pues las critican porque quieren a la mujer con la pata quebrá y atada a la pata de la cama, algunos en mayor medida que otros, pero en el fondo es eso

    un miedo que se fundamenta en la inseguridad en uno mismo y en su falta también de seguridad sobre su capacidad como personas para amar y ser amados, ellos sabrán por qué

    un abrazo

  • Dubba
    #26 Vota Vota

    1 i Dubba 21-02-2012 03:43

    "quieren a la mujer con la pata quebrá y atada a la pata de la cama"

    Cuando empecé a leer a Merisusa, pensé que debía vivir en Arabia Saudí. Según leía mas comentarios suyos, empecé a sospechar que vivía en España, hoy al leer esa frase que pongo arribe, me he dado cuenta de que ni uno ni otro, Merisusa viven en un su propio mundo, un mundo que es el contra punto al de esos hombres que viven diciendo continuamente eso de que todas las mujeres son unas putas.

    Más amor, cariños y respeto y menos leyes discriminatorias de esas que se disfrazan de progresistas.

    Si en un "A+B", le doy a "A" mas derechos y menos obligaciones que a "B", estaré discriminando a "B" y no solo favoreciendo a "A".

  • Merisusa
    #27 Vota Vota

    1 i Merisusa 21-02-2012 20:43

    Dubba, deja de hacerte pajas mentales sobre mí y cúrate el machismo, en un psicólogo o psicóloga, eso es un trauma o un complejo, tiene arreglo

  • PSOEizquierda
    #28 Vota Vota

    1 i PSOEizquierda 21-02-2012 22:37

    @*Puesssssss en mi estanque hay demasiados hombres ,y me acosan,,si hubiera mas mujeres estará mas protegido, ¿ ho no serán tan tíos ?,

No se admiten más comentarios en esta noticia