Público
Público

El PSOE pide explicaciones a Interior por los incidentes de Valencia

EUPV denuncia ante la Fiscalía de Menores la actuación policial contra estudiantes

AGENCIAS

El PSOE ha solicitado las comparecencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para que informen en el Congreso de los incidentes registrados en Valencia entre estudiantes y policías.

En ambas peticiones el grupo parlamentario socialista pide que Fernández Díaz y Cosidó informen de los 'graves incidentes' acaecidos durante la semana pasada, y que hoy se han vuelto a repetir, por la 'contundente represión' de la policía a estudiantes de bachillerato que se manifestaban contra los recortes de la Generalitat Valenciana en materia educativa

La petición del PSOE se suma a la presentada el pasado viernes por el diputado de ERC Joan Tardá y que esta mañana también ha solicitado el diputado en el Congreso de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Ricardo Sixto.

EUPV ha denunciado asimismo ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles para que se inicien diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal. Según consta en el escrito presentado, en las protestas estudiantiles hubo una 'desproporcionada actuación policial' a pesar de que 'las movilizciones fueron en todo caso pacíficas'. Asimismo, ha indicado que el pasado viernes la Policía Antidisturbios 'procedió a retener a un numerosos grupo de personas, unas 150, en las que la mayoría eran menores que no habían producido ningún tipo de incidente reseñable'.

En las protestas hubo una 'desproporcionada actuación policial'

EUPV considera que estos hechos 'pueden ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa'.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha indicado que la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, 'está en la inopia de lo que está pasando', por lo que considera que 'no está capacitada' para ocupar el cargo . Así, ha dicho que si no dimite, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe cesarla.

Para la diputada de Compromís, Sánchez de León 'está echando un pulso a chavales de 15 y 16 años', y ha señalado que la delegada 'parece que está más preocupada por lo que se cuenta que por lo que pasó'. Mònica Oltra, quien ha incidido en la necesidad de 'depurar responsabildades', ha anunciado que personalmente denunciará los hechos para esclarecer un posible delito de agresión o de atentado hacia ella. 'También soy autoridad aunque lleve camisetas', ha manifestado después de que el pasado jueves ella misma fuera golpeada por los antidisturbios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias