Público
Público

La Policía cree que su actuación en Valencia ha sido "impecable"

Mientras los estudiantes consideran las cargas como 'típicas del franquismo', la Confederación Española de Policía acusa a los manifestantes de 'insultar y escupir'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

'Impecable', así es como la Confederación Española de Policía (CEP) ha juzgado la actuación de los antidisturbios durante las protestas de los estudiantes en Valencia, que ya suma 14 detenidos. También ha negado que se produjera 'carga' contra los estudiantes en la primera de las concentraciones celebrada frente al Instituto de educación Secundaria Lluís Vives de Valencia.

Mientras profesores, padres y alumnos claman contra la 'furia policial' y PSOE, EU, ERC y Compromís piden explicaciones al gobierno conservador, la Policía cierra filas y hace un llamamiento 'a quienes, queriendo defender aquello que les parezca justo, tengan claro que hay ciertos límites que no se deben traspasar. Entre ellos, el del insulto, la violencia o la negativa a seguir las indicaciones de la Policía'.

'Típica del franquismo', ha sido como la ha definido Alberto Oróñez, presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, que ha relcamado la liberación de los detenidos y ha advertido que continuarán las movilizaciones.

La Policía 'únicamente procedió a liberar la calle, levantando a los jóvenes que impedían la libre circulación de personas y vehículos'. Pero se ha demostrado que hubo graves heridos por la actuación de los agentes.

Según la CEP, en este trabajo 'y sin siquiera haber comenzado el desalojo de estas personas, los concentrados insultaron y escupieron a los policías'. Lo cual, para ellos, justifica los heridos y las detenciones.

En esta línea, ha incidido en que siempre que se produce una intervención policial en materia de orden público 'se avisa previamente a los concentrados, poco antes de cargar o desalojarles'. 'Quien permanece en ese lugar, pese a las advertencias, se expone a los problemas propios de intervenciones en las que hay carreras, tropezones, empujones, nervios y tensión', ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias