Público
Público

Wert sitúa al PSOE detrás de las movilizaciones de Valencia

'Se ponen del lado de la protesta violenta', acusa el titular de Educación. Los socialistas piden una rectificación

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

'Irresponsabilidad política', 'gravedad extrema', 'desmesura'... El PSOE buscó, con formulaciones como estas, una réplica a la altura de la acusación del ministro de Educación, que situó a los socialistas detrás de los incidentes de Valencia. 'Mire donde mire, lo único que me causa sorpresa es cómo ustedes se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general, sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe las leyes', respondió José Ignacio Wert a la diputada Leire Pajín, que llevó a la Cámara la queja del PSOE por la violencia policial.

'El ministro del Interior busca excusas, el de Justicia lo justifica y usted mira hacia otro lado', prologó Pajín. 'Y lo suyo es grave, porque los jóvenes del Lluís Vives están exigiendo que en su instituto haya calefacción, le están pidiendo que haya suficientes profesores y están apostando por su educación. ¿Va a hacer algo? ¿Va a pedir explicaciones al ministro del Interior? ¿Al menos va a decir que no está de acuerdo con las afirmaciones del director general de la Policía cuando habla de los alumnos como enemigos?', interrogó la diputada al ministro.

'Aeropuertos sin aviones y no hay para calefacción', denunció Pajín

Al margen del debate parlamentario, Wert apenas ha expresado sus reflexiones por las protestas contra los recortes. Quizá tratando de evitar la polémica que le ha seguido desde que tomó posesión. La Fundación FAES presentó ayer un libro de reflexiones, escritas por Wert antes de ser ministro, titulado Los españoles ante el cambio. En él, Wert califica de simple e ignorante al Movimiento 15-M y culpa de la hipotética falta de valores en la sociedad a la incorporación de la mujer al trabajo. Además, para él, la victoria del PP en las últimas elecciones generales se produjo 'no sólo por mayoría absoluta, sino por mayoría universal'.

En el pleno, Pajín le recriminó a Wert la falta de crítica a lo ocurrido en Valencia: 'Diga alto y claro que es inaceptable que en una comunidad autónoma donde se construyen aeropuertos sin aviones no haya calefacción en los institutos y encima se reprima a los estudiantes'.

El Gobierno valenciano ha recortado 1.200 profesores este curso

La cuestión había salpicado el pleno de control al Gobierno desde su arranque 'No son los enemigos los que están en la calle, son nuestros hijos', acababa de recordar la portavoz socialista a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, hasta que Wert elevó la temperatura del hemiciclo hasta calentar una bronca poco habitual en los escaños del PSOE, irritados con su acusación.

'Usted es ministro de Educación y no defiende a los estudiantes apaleados por defender la enseñanza pública de calidad. ¿Usted qué es? ¿A qué se dedica?', le reprochó el socialista Manuel Pezzi.

'El Grupo Socialista espera de forma inmediata las rectificaciones del ministro de Educación que hasta este momento nos había demostrado, generando un incendio diario, su clara ineptitud, pero hoy ha dado un paso más y ha demostrado que es un irresponsable político', cargó contra él la responsable de la bancada socialista, Soraya Rodríguez.

'El PSOE ni instiga ni acompaña actos violentos, pero defiende el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de estos insoportables recortes', respondió a Wert la número dos de los socialistas, Elena Valenciano. 'Todos deberíamos contribuir a calmar las aguas y no agitarlas', concluyó la dirigente socialista.

Mientras Wert calificaba a los jóvenes valencianos de 'violentos' en su respuesta en el Congreso, los padres, profesores y los propios estudiantes reivindicaron el fondo de la cuestión: 'La Comunidad Valenciana recortó 1.200 profesores este curso, 800 el anterior y 20.000 alumnos estudian en barracones', denunció en una conferencia de prensa la presidenta de la Federación de Apas de Valencia, María José Navarro, informa Diego Barcala.

Las asociaciones de padres reprocharon a las autonomías el desvío de fondos desde la pública a la escuela concertada y privada. 'El Tribunal de Cuentas ha explicado en su último informe sobre Madrid que algunas partidas para Infantil y Primaria no se han ejecutado', destacó el presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

'Protestamos contra el PP porque es el que está aplicando los recortes y la represión', explicó el presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. Los estudiantes insistieron en pedir la dimisión o la destitución de la delegada del Gobierno en el País Valencià, Paula Sánchez de León. Además, los directores de los IES denunciaron impagos en el gasto corriente de los centros de Secundaria valencianos desde mediados de 2011.

De León recibió a Carmina Valiente, la directora del IES Lluís Vives. La docente, acompañada de padres de alumnos, narró a la delegada cómo la Policía golpeó a una treintena de jóvenes que se manifestaban el pasado día 15, el primer día de enfrentamientos. Tras el comportamiento de los agentes en los últimos días, Valiente reconoció que es 'difícil enseñar a los alumnos que se trata de fuerzas del orden' y recomendó a la Policía 'autocrítica y evaluación', informa Belén Toledo.

La directora pidió que 'se depuren responsabilidades respecto al detonante de toda esta locura', que no es otra que la 'actuación desproporcionada' de la Policía. Según explicó tras la reunión, la delegada había reconocido 'indicios de que se produjo una actuación desproporcionada' y se comprometió a estudiar los casos. Sánchez de León recibió también al defensor del menor del País Valencià, José Cholbi. El defensor aseguró que ha recibido 38.500 quejas por la actuación policial que le obligan a investigar lo sucedido. La delegada recibió también a los rectores de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica, ya que las protestas se han extendido a algunas facultades. Ambos pidieron a Sánchez de León que retire los cargos a los estudiantes detenidos en los últimos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias