INFORME DE CÁRITAS

La pobreza en España, "más crónica que nunca"

En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social

SUSANA HIDALGO Madrid 22/02/2012 21:34 Actualizado: 22/02/2012 21:51

Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 61

Una mujer pide limosna en una calle de Barcelona.-

Una mujer pide limosna en una calle de Barcelona.-ARNAU BACH

En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Como señala un informe presentado este miércoles por Cáritas, en la actualidad, la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca".

Esta es una de las conclusiones del estudio Exclusión y desarrollo social 2012, que ha sido elaborado por la Fundación Foessa. El porcentaje de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza es del 22%. Además, uno de cada cinco hogares (el 25%) está en "situación de riesgo". El informe también recuerda que España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumanía y Letonia. Según la estadística de la Unión Europea, fue el país europeo donde más aumentó la pobreza en 2010.

Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes

"El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", señaló Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.

Un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de la persona que más dinero lleva al hogar es del 19%, lo que supone "un máximo histórico", según Cáritas. Las familias con gente joven y menores son las que más se están viendo afectadas.

La renta media

La organización atendió a un 20% de personas más en 2010

"Ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", resumió Mora. Las cifras le dan la razón: el umbral de la pobreza (que se calcula en base a la renta media) en 2009 estaba en 8.000 euros y ahora está en 7.800.

El informe de Cáritas también muestra la diferencia territorial. En Navarra, el índice de pobreza es del 7% y en Extremadura, del 38%. Los datos señalan también que hay un ligero descenso en las tasas de pobreza en Galicia y en Castilla y León debido a que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras autonomías que están más afectadas por el desempleo.

Cáritas atendió en el año 2010 a un millón y medio de personas, un 20% más que el año anterior. La organización prevé que habrá un aumento similar en las cifras de este año.

En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total están en España. En mayo del año 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria.

Pero las cifras no hacen más que aumentar. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Neoil
    #1 Vota Vota

    27 i Neoil 22-02-2012 21:36

    Más crónica que nunca, pero menos que mañana.

    A la calle!!

  • Cuestión
    #2 Vota Vota

    10 i Cuestión 22-02-2012 21:40

    ¿¿¿ PPobreza ??? .... MISERIA ... MISERIA, ... demasiado MISERABLE

  • Sigma
    #3 Vota Vota

    22 i Sigma 22-02-2012 21:46

    La PPobreza en España, "más crónica que nunca" .....

    Pero antes de que eso ocurriera , la "PPobreza" fue intelectual , espiritual y personal.

    ¡ A disfrutar de lo votado !

    Y de la abstención , también .

  • Emiliovaldes
    #4 Vota Vota

    27 i Emiliovaldes 22-02-2012 21:49

    PUES CUIDADO EN VALENCIA,QUE RITA NOS METE EN BARRACONES,

    COMO LOS DE AUSCHWITZ,PARA QUE NO NOS VEAN LOS TURISTAS,

    CON LOS QUE SUEÑA PARA QUE VENGAN A ADMIRAR SU GRANDIOSIDAD,

    CON LA QUE NOS HA ARRUINADO .ES BASTANTE, MUY H.d P...Y HORTERA.

    MALA Y HORTERA ¡QUE BONITA COMBINACION!

  • vichisua
    #5 Vota Vota

    31 i vichisua 22-02-2012 21:53

    Cooomo! Pobreza en España? Será porque quieren, pues aquí en el REGIMEN CAPITALISTA en el que vivimos, como todo el mundo sabe a poco que trabajes puedes ser DEMOCRATICAMENTE millonario, ejemplos a patadas, desde la monarquía, la iglesia, el PPSOE, banqueros, vividores y gentuza en general, no se de que se quejan, si en el CAPITALISMO se puede ser LIBREMENTE pobre.

    ¿Verdad fachosos?

  • matt69
    #6 Vota Vota

    17 i matt69 22-02-2012 21:58

    "El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad"

    Esto es lo mas preocupante, que incluso trabajando se caiga en el abismo de la pobreza.... la reforma laboral ahondara mucho mas esta diferencia, creara una nueva clase social, la clase obrera, que se instalara en el umbral de la pobreza, solo hace falta abrir los ojos y no seguir negando lo que vemos, no hay mas ciego que el que no quiere ver, el pueblo español le ha dado mayoria absoluta al PP, pero esto no es un cheque en blanco, como ha dejado caer hoy la ministra de trabajo... Se que es osado decirlo, pero tengo la esperanza de que el pueblo Andaluz y Asturiano le diga al PP que este no es el camino, hay mas alternativas que el bipartismo, de no ser asi, tendremos lo que nos merecemos...

  • Emiliux
    #7 Vota Vota

    10 i Emiliux 22-02-2012 22:33

    muchos de estos votaron al pp ahora k les pidan trabajo

  • Azimuth
    #8 Vota Vota

    28 i Azimuth 22-02-2012 22:53

    Los automóviles de lujo multiplican las ventas desde el inicio de la crisis. Parados en la indigencia. Trabajadores por debajo del umbral de pobreza. No es crisis, es estafa.

  • HORTOPU
    #9 Vota Vota

    19 i HORTOPU 22-02-2012 22:56

    Estos son los síntomas, dramáticos por cierto. Pero las causas están a la vista de todos: Un capitalismo financiero y depredador que se está enseñoreando sin que nadie le pare los pies. Eso sí D. Mariano, el de que hay que hacer lo que dios manda, o que hace aquello que es justo y necesario, nos impone una Reforma Laboral para llevarnos a épocas de pobreza e indignidad no conocidas ya en España.

  • CactusConGafas
    #10 Vota Vota

    2 i CactusConGafas 22-02-2012 22:57

    www.youtube.com/watch?v=FeAjm9bsbmI

    SIEMPRE LLEGA LA TORMENTA

  • mil
    #11 Vota Vota

    16 i mil 22-02-2012 22:58

    Hostia mas gente que la que voto al PP.

    ¿que conclusiones se pueden llegar a sacar de esto?

    Bueno un repaso por la razon, intereconomia, o el mundo.

    Muy sencillo, putos vagos que no quieren trabajar, y la culpa la tiene zapatero, o es una capaña orquestada por los sindicatos, o es todo mentira y este periodico es un rojo de mierda, o no se crean, son bandas organizadas de "putos inmigrantes" que ganan mas pidiendo que trabajando en trabajos dignos a 1 la hora.

  • El Mugriento
    #12 Vota Vota

    9 i El Mugriento 22-02-2012 23:03

    la culpa es del capitalismo

  • JGMoran
    #13 Vota Vota

    9 i JGMoran 22-02-2012 23:04

    El siglo anterior ha sido una lucha constante entre dos clases de la sociedad: una , la minoria, que basaba su poder en la miseria e ignorancia de la la otra parte, la mayoria. La lucha se resumia a para una buscar a mejorar su existencia y la otra a dar lo minimo para seguir mandando.

    Esto fue asi en toda Europa y unicamente en España nuestra clase privilegiada se impuso a la otra con una guerra; la ganaron y con su victoria impusieron una dictadura que duro cuarenta años.

    Para abrirse al exterior cambiaron de chaqueta diciendose democratas de derechas pero ahora , y ya sin complejos porque nadie les ha pedido cuentas de sus crimenes, se dicen de tan solo de derechas. De la democracia se han olvidado y tratan de que la olvidemos, como siempre han hecho,,, miseria ignorancia y fuerza bruta.

    Si teneis tiempo mirar este enlace,,, merece la pena y hoy, pasados ochenta años, sigue siendo de actualidad .

    http://educacionysolidaridad.blogspot.com/2012/02/documental-misiones-pedagogicas-en-la.html

  • Echospace
    #14 Vota Vota

    11 i Echospace 22-02-2012 23:24

    ¿Donde está el Estado del Bienestar?

    No sé de qué bienestar hablan cuando miles de familias se quedan en la calle por culpa de la avaricia de unos pocos, y las subordinación de unos cuantos más.

    ¡Reacción proletaria por favor! Todos a la calle, como dice el compañero Neoil.

    En estos momentos, "más que nunca", necesitamos que la clase obrera comprometida se ponga manos a la obra y trabaje en pro de la des-alienación de los ignorantes y el lumpen más reaccionario. De estudiantes a trabajadores, de inmigrantes a desempleados. Hay que desempolvar la bandera revolucionaria y salir a la calle a decir basta, por muchos palos que nos den, y por mucho que nos intenten humillar con sus medios de comunicación.

    Se ha desarrollado una corriente de pensamiento único, casi paradigmático, que nos dice que la palabra de los mercados es la palabra del "Señor". Pues no, hay alternativas que funcionan y que pueden liberar nuestras cadenas de la burguesía traidora.

    ¡Formación, formación, y más formación! No dejemos que la ignorancia no nos permita divisar el camino hacia la emancipación de la clase obrera.

  • Krapocho
    #15 Vota Vota

    9 i Krapocho 22-02-2012 23:26

    Nos están cociendo a fuego lento y nos dicen que es que hace calor.

    No se cansan de decirnos en la tele lo mala que es la situación económica y lo dicen como si se tratase de un fenómeno natural. Como si no tuviese una sencilla solución. El sistema falla. Cambiar el sistema.

    No podemos dejar el mundo en manos de unos pocos psicópatas. Están muriendo millones de personas sólo porque los que 'cortan el bacalao' no quieren salvarlas.

  • oeslava
    #16 Vota Vota

    3 i oeslava 22-02-2012 23:27

    En el congreso, pobreza moral. En la prensa, pobreza ética. En la banca, pobreza humana. Lo normal era que a la gente le llegara también su propia y penosa ración de pobreza.

  • Marti Tonic
    #17 Vota Vota

    4 i Marti Tonic 22-02-2012 23:28

    SI la izquierda fuera mínimamente objetiva con el PSOE, no tendrían más remedio que reconocer que su querido partido ha puesto bastante más que un granito de arena en que ahora estemos como estemos.

    Tranquilos que el PP también hará méritos.

    Pero eso no exime ni una milésima a ZP-Rubalacaba-Blanco-Pajín y cía de toda su responsabilidad

  • Neorrabioso
    #18 Vota Vota

    4 i Neorrabioso 22-02-2012 23:33

    Pues el cráneo previlegiado que nos gobierna en Madrid, Ana Botella, aseguró el año pasado que la culpa de la suciedad de Madrid se debía a los mendigos, apuntaos esa (haremos una recopilación de las declaraciones de la Botella a poco más tardar, es un filón inagotable).

    http://neorrabioso.blogspot.com/2010/09/quince-propuestas-para-limpiar-de.html

  • Indignado
    #19 Vota Vota

    -8 i Indignado 22-02-2012 23:38

    Claro, claro... la culpa es del PP porque antes de Noviembre en España no habia pobreza

    ¿Verdad, progres?

    Joer, cortaos un poco de soltar gilipolleces que dais verguenza ajena.

  • laterceraya
    #20 Vota Vota

    4 i laterceraya 22-02-2012 23:39

    Ya podían tomar buena nota de esta aberración los señoritos del gobierno, que sólo tienen ojos para la patronal, los banqueros y sus propios compañeros de ppartido. Esta es una señal de alarma más precisa y mucho mayor en número que la de parados. Es repugnante padecer políticas clasistas, diseñadas para una minoría privilegiada, y que encima te digan que los preceptos del dinero son irrefutables, incuestionables e ineluctables, engañando al ciudadano con las supuestas bonanzas de la ppatronal y las de todos sus secuaces.

    Salud y República

  • MariaJosé
    #21 Vota Vota

    1 i MariaJosé 22-02-2012 23:46

    La pobreza en España, "más crónica que nunca"

    -------------------------------------------------------------

    Eso se arregla trayendo varios millones mas de inmigrantes para que nos paguen las pensiones.

  • matt69
    #22 Vota Vota

    6 i matt69 22-02-2012 23:54

    # 15 Indignado, esto es para ti... que quizas no sepas que significa la palabra pobreza, quizas vivas tan de espaldas a la realidad de mucha gente que te permitas el lujo de decir que los demas soltamos gilipolleces, esta tolerancia y facilidad de lexico supongo que le costaria una pasta indecente a tus padres en colegios privados, te felicito..,,, ahora te informo un poco, congelacion del salario minimo interprofesional ( PP), reforma laboral agresiva y lesiva contra el trabajador (PP ) recortes en I+D+I (PP), congelacion de ofertas publicas de empleo sobre todo en educacion (PP), recortes al estado del bienestar en todas las comunidades gobernadas por el PP, Valencia ¿ te suena ? ... verguenza tendria que darte a ti si al final resulta que no eres un acomodadillo que vive de rentas y resulta que al final eres un trabajador por cuenta ajena que le puede mas el color azul con una gaviota que su propio futuro...si es asi haztelo ver....el integrismo tiene dificil cura....pero...

  • Sphere
    #23 Vota Vota

    3 i Sphere 22-02-2012 23:55

    Un pobre por cada votante del PP....¿casualidad?

    Si los empresarios peperros pagaran sus impuestos, y no evadiesen 11.647.020.000.000 de pesetas, 11 Billones, (europeos, millones de millones),AL AÑO, nuestros hijos podrían tener pupitres calefactados en las aulas, y los pobres habrí que verlos en los documentales de Somalia.

    No habría ni un sólo parado en España, y los sueldos base serían de 1.500 euros.

    No es una fábula, es la demostracióm matemática empírica de que esto estado del capital mafioso por el capital mafioso.

    Que el lunes amanezca la noticia de que quedan sin valor los billetes de 500 en el mundo entero, que se prohiba el dinero en metálico y todo se haga por medios electrónicos, que todas las fuerzas de Afganistan, Irak ets se trasladen a -Suiza, Isla de Man, -gibraltar etc, que las bombas antibunker hagan volar los 7 pisos de sótanos de esos terroristas financieros, previa saca del oro de Grecia, Portugal, -España.

    3 cadenas perpetuas al blanqueador de capital, desamortización de todas las hipotecas en los bancos cuando sean juzgados y condenados por estafa al pueblo español.

    Trabajos en bien de la comunidad a razón de 5 euros la hora trabajada, para los pólíticos condenados por corrupción o aceptar regalos sean del tipo que sean, da igual que Rita tenga que estar barriendo calles hasta que pague a 5 euros la hora sus bonitos bolsos de a miles de euros.

    Contemplación del delito de exaltación de fascismo, negacionismo del genocidio fascista de Franco y cualquier tipo de intento revisionista. Prohibición de símbolos del régimen fascista de Franco.

    Covertir los miles de toneladas de piedra en el Valle de los caídos, en lápidas después de recuperar todos y casa uno de los restos mortales de las víctimas del genocida Franco y sus secuazes.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #24 Vota Vota

    2 i YYOVOYYMELOCREO 22-02-2012 23:57

    DEBERIA CONSIDERARSE QUE SER RIUCO FUERA DELITO.

  • Barbara Mente
    #25 Vota Vota

    0 i Barbara Mente 22-02-2012 23:59

    No teníamos bastante con la polarización izquierda y derecha, y ahora también arriba y abajo.

    En el medio, nada.

  • Y tu mas
    #26 Vota Vota

    7 i Y tu mas 23-02-2012 00:00

    Es una vergüenza que permitamos esto en este país, se esta redistribuyendo muy mal el dinero de los impuestos, ademas de no cobrar mas al los que mas tienen.

  • Y tu mas
    #27 Vota Vota

    6 i Y tu mas 23-02-2012 00:02

    Por cierto, alguien sabe cuantos comentarios hay que tener para poder votar negativo, porque los míos se aprueban automáticamente, llevo un montón y ahora me he quedado con las ganas, de votar negativo a Indignado.

  • dorail
    #28 Vota Vota

    1 i dorail 23-02-2012 00:03

    ...La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria...

    ¿Los que no trabajan?

    Y los violentos de Caritas que manifiestan que tienen que dar de comer a más pobres.

    ¿Y Felipe González cabildeando para colocar a las empresas que lo contratan para fugar más capital?

  • Yavestruz
    #29 Vota Vota

    2 i Yavestruz 23-02-2012 00:03

    Ya ves, y muchos cristofascistas bendiciéndolo...este sistema no se aguanta por ningún lado.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #30 Vota Vota

    4 i YYOVOYYMELOCREO 23-02-2012 00:04

    ¿COMO ES POSIBLE ESTO?

    SI HAN APROBADO 50.000 MILLONES DE AYUDA.

    AH, PERO ME DICEN QUE SON PARA OTROS "POBRES" QUE SON LOS BANCOS, QUE PARECEN MAS NECESITADOS.

  • dorail
    #31 Vota Vota

    0 i dorail 23-02-2012 00:12

    ...En un contexto de debilidad de la demanda interna española por la atonía del consumo y de la inversión, las importaciones procedentes de Alemania y Francia durante el año 2011 crecieron de forma relevante. En concreto, por encima del 10% respecto del año anterior. ¿Mucho o poco? En todo caso, cerca del doble de lo que aumentaron las importaciones españolas procedentes de la Unión Europea, lo que pone de relieve la fortaleza de las exportaciones de los países centrales del euro.

    ¿Los pobres que compran menos, lo que compran se lo compran a los ricos?

    ¿y con este truco seguimos en el Euro?

  • Arturo martinez
    #32 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 23-02-2012 00:19

    En toda la UE hay 84 millones de pobres....Y 84 multimillonarios que poseen lo que les falta a estos pobres .

  • dorail
    #33 Vota Vota

    0 i dorail 23-02-2012 00:43

    Y los antiguos Marsan, especialistas en fugar capitales ahora con BlueBay con otros 200 millones de Euros para comprar la quebrada Mexicana de Aviación... y sigue saliendo dinero.

  • iamme
    #34 Vota Vota

    1 i iamme 23-02-2012 00:48

    Más miedo , pues nada, a tener miedo.

    Mientras nos sigan metiendo miedo , esta mierda de país estará donde se merece y su gente igual.

    Lo que no se pueda comprar se roba y punto y todos a la calle como en Grecia día tras día, que se enteren de la realidad los que se supone que nos mandan.

  • dorail
    #35 Vota Vota

    0 i dorail 23-02-2012 00:48

    Antiguamente cuando un empresario quebraba resultaba casi un apestado para toda su vida por no haber sabido engrandecer o por lo menos conservar su negocio.

    Ahora es signo de listeza y buena práctica de ingeniería financiera como en el caso de Spanair o el invento de Iberiaexpress.

  • Juan Igcio Valero
    #36 Vota Vota

    -1 i Juan Igcio Valero 23-02-2012 00:50

    Y mientras tanto Alfredo Sáez indultado ¿por quienes? Sé que ahora tenemos que afrontar lo que ha salido de las urnas, pero que nos sirva de reflexión.

  • achalay
    #37 Vota Vota

    0 i achalay 23-02-2012 00:51

    POBRES, LO QUE SE DICE POBRES, YA SOMOS TODOS CREO. DE UNA MANERA U OTRA, AH Y AL RICO O APOSENTADO, TAMBIEN A TI TE LLEGARA, QUE HAY MIERDA PA DAR Y REGALAR, QUE EN ESTO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL CAE HASTA EL MAS PINTADO, TARDE O TEMPRANO,(Veáse el FELIPE el hijo del Juanca, cuñao del que te dije...).

  • blablablabla
    #38 Vota Vota

    2 i blablablabla 23-02-2012 00:53

    15#

    "Claro, claro... la culpa es del PP porque antes de Noviembre en España no habia pobreza

    ¿Verdad, progres?

    Joer, cortaos un poco de soltar gilipolleces que dais verguenza ajena. "

    ---------------------------------------------------

    La culpa es del PP, por supuesto que es del PP, porque el PP es ahora quien tiene la posibilidad de impedir el hundimiento y humillación de la sociedad.

    Por otro lado, creo que la gran mayoría piensa que el PSOE lo hizo fatal mientras fueron ellos quienes tenían la oportunidad.

    Asi que fachilla, piensa un poco antes de soltar tonterias.

  • mateo00
    #39 Vota Vota

    3 i mateo00 23-02-2012 01:47

    Cáritas ha advertido hoy de que la pobreza en España es «más extensa, más intensa y más crónica que nunca» y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres .

  • pedro V2
    #40 Vota Vota

    1 i pedro V2 23-02-2012 01:59

    Sin entrar a valorar comentarios absurdos como el del indignado troglodita.

    Deberian estas cifras sobre el aumento de la pobreza en este pais hacer reflexionar a quien corresponda, de como mitigar o paliar esta terrible situacion. Que cada vez afecta a mas ciudadanos de este pais.

    Si como seres humanos que somos (aunque muchas veces lo dudo) fueramos capaces de sentir lo que siente ( sus penas , sus alegrias ) a quien tenemos enfrente. Este mundo seria diferente.

    Tal vez sea demasiado pedir.

  • Cruz Negra
    #41 Vota Vota

    0 i Cruz Negra 23-02-2012 02:31

    Zapatero intentó darle al trabajador la mayor cobertura social de toda la democracia, el problema es que mientras lo intentaba se le llenaba el país de parados por culpa de la burbuja inmobiliaria y de la crisis mundial (entre otras causas). Los primeros informes anunciando el incremento de la pobreza son de la era Zapatero, y con Rajoy van a aumentar. No creo que en este caso se les pueda echar la culpa ni al PP ni al SOE . Si hay que culpar a alguien es al propio sistema, que está podrido desde sus cimientos. Hay que cambiar las reglas del juego para que sea "juego limpio". Cómo se cambian teniendo en cuenta que quienes controlan esas reglas son los mayores interesados en mantenerlas, o cómo hacerlo sin abocar al país a un caos y sin que sea un "quítate tu pa' ponerme yo"?. Pues...NI PUTA IDEA.

  • parmenides64
    #42 Vota Vota

    1 i parmenides64 23-02-2012 04:25

    La pobreza en espana"mas cronica que nunca",y la corrupcion,y el fascismo,y la injusticia.

  • Rubio
    #43 Vota Vota

    1 i Rubio 23-02-2012 06:55

    ¡NUNCA ES MÁS NECESARIO QUE AHORA LA LUCHA PORQUE EL CAPITALISMO SE ADAPTE A LOS CIUDADANOS O, EN CASO CONTRARIO, SEA DERRIBADO POR ENEMIGO DEL PUEBLO!

  • MALUENDA
    #44 Vota Vota

    1 i MALUENDA 23-02-2012 07:42

    TODO ELLO GRACIAS A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEL PP-PSOE-CIU-PNV-CC-UPN.

    Que han participado en el gran fraude y especulación del ladrillo.

    Que son los responsables de la destrucción de servicios públicos esenciales.

    Que toleran y protegen los paraísos fiscales.

    Que permiten el fraude fiscal y la economía sumergida.

    ANDALUCÍA Y ASTURIAS es la nueva batalla del neoliberalismo contra los trabajadores y sus derechos.

    SI QUEREMOS CAMBIAR HAY QUE VOTAR SIN MIEDO, HAY QUE VOTAR A IU.

    ¡ANDALUCES! ¡ASTURIANOS! Sois la última oportunidad que tenemos los trabajadores contra el neoliberalismo. Por vosotros, por nosotros. VOTAR A IU, los que no nos fallan.

    TAN RESPONSABLES es el PP, como quienes le votan. En España no hay 11 millones de ricos.

  • abuelo cebolleta
    #45 Vota Vota

    3 i abuelo cebolleta 23-02-2012 08:26

    Para el Opus Dei si que hay dinero:http://galiciaconfidencial.com/nova/9755.html

  • justinesinsade
    #46 Vota Vota

    1 i justinesinsade 23-02-2012 08:29

    ES INCREÍBLE QUE MIENTRAS EN ESPAÑA LA POBREZA ES TAN TREMENDA, HAY INCLUSO DESNUTRICIÓN INFANTIL, EL GOBIERNO PEPERO SÓLO SE DEDIQUE A RECORTAR DERECHOS SOCIALES, HACERLE LA PELOTA AL MERKIZY, A LA BANCA Y AL CAPITAL INTERNACIONAL ( SON TODO SINÓNIMOS) Y NO TOME MEDIDA ALGUNA PARA QUE EL PUEBLO VIVA DIGNAMENTE

    ESO SÍ, SEGÚN WERT, NO SABEMOS DE DONDE SALE ESTE SEÑOR, EL 15-M ES UN MOVIMIENTO RADICAL Y REACCIONARIO. POR LO MENOS, TENGA LA VERGUENZA DE APARTARSE DE LA FAES QUE ESA SÍ QUE DEBERÍA ESTAR EN EL LISTADO DE TERRORISTAS INTERNACIONALES

    NOS TRAEN USTEDES SÓLO UNA COSA: VERGUENZA

    Y NOSOTROS SE LO PAGAREMOS NO DANDO NI UN PASO ATRÁS

  • Capsicum
    #47 Vota Vota

    2 i Capsicum 23-02-2012 08:42

    Esto va así, cada vez más pobres y más cantidad de pobres, cada vez más ricos y menos cantidad de ricos. La riqueza se concentra, la pobreza se esparce.

    Y nuestro sistema económico y político son el abono necesario para que estas dos lacras crezcan sin control.

  • JPMarat
    #48 Vota Vota

    0 i JPMarat 23-02-2012 08:44

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2012/02/de-que-va-esta-crisis.html

  • EL DE PORTADA
    #49 Vota Vota

    2 i EL DE PORTADA 23-02-2012 09:07

    Esto si es DEMOCRACIA

    Venezuela es el tercer país con menor pobreza en Latinoamérica

    Venezuela ocupa el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En su informe "Panorama Social de América Latina 2011" señala que durante 2010 el número de venezolanos en situación de pobreza se situó en 27,8%

    Thu Feb 16 00:00:00 VET 2012Las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%.

    Por el contrario, entre las que cuentan con mayor cantidad de habitantes pobres destacan: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%).

    La Cepal informó que en el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%.

    También planteó que de 1999 a 2010 fue el segundo país que experimentó una reducción de 21,6% en sus niveles de pobreza al pasar de 49,4% a 27,8%. El primero fue Ecuador que obtuvo una reducción de 26,4%, al reducir este indicador de 63,5% a 37,1%.

    Estos datos concuerdan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), que plantea que la pobreza bajó 21,6% entre 1998 y el primer semestre de 2011, al pasar de 49,0% a 27,4%.

    El presidente del INE, Elías Eljuri, que "la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido desde que llegó el presidente Hugo Chávez. Cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011".

    Precisó que este indicador en la actualidad se ubica en 6,8% y destacó que la creciente y sostenida inversión del Gobierno en materia social ha sido un factor fundamental para que éste y otros indicadores relacionados se mantengan con una continua tendencia a la baja.

    "Hay que comparar la inversión social en los once años anteriores a este Gobierno y en estos últimos once años. La inversión social pasó de 36% a 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos", resaltó, al comparar los índices alcanzados por el Gobierno bolivariano.

    Menor desigualdad

    Eljuri se refirió también al índice de Gini, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Precisó que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,394.

    Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

    "Este índice pasó en el país de 0,49 a 0,39. La nación que más se le acerca a Venezuela es Uruguay, que está en alrededor de 0,44. Chile tiene 0,52; Brasil y Colombia tienen alrededor de 0,57. Chile puede tener la misma pobreza extrema que Venezuela: 6,8%. Sin embargo, el índice de Gini es mayor porque hay mayor desigualdad", sostuvo.

    De acuerdo con la Cepal en Venezuela este índice "cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad".

    Elías Eljuri desestimó el resultado de aquellos estudios que señalan que Venezuela presenta un alto índice de miseria.

    Este indicador económico fue creado por el economista norteamericano Arthur Okun y se construye sumando la tasa de inflación con la tasa de desempleo de una nación.

    Para el presidente del INE, este medición estadística no considera factores determinantes como "la reducción de la desigualdad, la reducción de la pobreza, el incremento de los salarios y el gasto social del Estado".

    En el caso de la inflación recordó que durante los primeros años del mandato del presidente Chávez la inflación bajó a 11%, "después del golpe del 2002 se volvió a disparar al 26% y para el en 2011 cerró en 27,6.%".

    Asimismo, destacó que el Gobierno nacional "durante los últimos 12 años, ha mantenido una política constante de aumento del salario mínimo que logrado compensar el monto de la inflación".

    El más reciente incremento salarial en Venezuela fue anunciado en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez y significó un aumento superior al 25% en el salario mínimo, que de 1.224 bolívares (US$ 285) pasó a 1.548 bolívares (US$ 360), sin contar que adicionalmente el trabajador percibe ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral.

    Respecto a la tasa de desocupación en el país, de acuerdo con un informe divulgado en días pasados por el INE, se ubicó en 6,5% al cierre de 2011, lo que suma 885.149 personas sin empleo, mientras la población ocupada fue de 12 millones 646.

  • EL DE PORTADA
    #50 Vota Vota

    2 i EL DE PORTADA 23-02-2012 09:12

    En Marinaleda, es el unico sitio de España, que ni hay, paro, y pobreza, y la Policia no reprime al pueblo.

  • micergalilei
    #51 Vota Vota

    1 i micergalilei 23-02-2012 09:26

    "Apoyaremos la ley en tanto en cuanto nos beneficie" (Largo Caballero dixit).

  • Iosumirena
    #52 Vota Vota

    1 i Iosumirena 23-02-2012 09:31

    Y más que lo seguirá siendo si la tasa de paro sube al 25 % como parece, en los próximos meses

    http://zaratiegui.net/

  • pobres
    #53 Vota Vota

    0 i pobres 23-02-2012 09:33

    Escuchad anticlericales: CARITAS , la única que atiende a los pobres en España, si la Iglesia Católica, la que tanto odiais, La Iglesias Catolica a traves de Cáritas da de comer todos los dias a 2.000.000 de personas en España.

    Los partidos de Izquierda y los sindicatos, usan Rolex de oro, Cruceros por el Baltico, Pisos en primera linea de playa Aticos, una izquierda multimillonaria como Roures.

    la que atiende a los pobre en España CARITAS, LA IGLESIA CATOLICA.

  • MICHAEL HARTMANN
    #54 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 23-02-2012 10:07

    La pobreza en España, "más crónica que nunca"

    ----------------------------------------------------------

    Mientras más NEOLIBERALISMO más pobreza...sino pregúntenle a Argentina o Grecia ...

    Mientras más se concentra el dinero en los bancos , paraísos fiscales y se especule en la bolsa especialmente con alimentos MAS POBREZA

    Mientras un 1% de la población maneje el 70% del las riquezas y el PIB de los países más pobreza

    Mientras se especule con alimentos y se expandan los latifundios de monocultivos transgénicos para la industria, más pobreza y HAMBRE

    Mientras se impongas procónsules por el FMI a Gracia e Italia y se especule con las calificaciones de las "agencias" más pobreza y miseria..

    Este es el panorama que nos ofrece MARIANICO el BREVE y su banda de alí-ba bá el PP clerical y fascista

  • Estudiante Ignacio
    #55 Vota Vota

    -1 i Estudiante Ignacio 23-02-2012 10:10

    Se nota que ha gobernado el PSOE en España.Y poco más se puede decir,salvo que no sereis los rojos los que os vais a ayudar e esa gente,sino los de siempre...

  • democraciaverdadera
    #56 Vota Vota

    -1 i democraciaverdadera 23-02-2012 10:13

    El paso por el gobierno de ZP Rubalcaba y cia ha sido demoledor, la mayor ruina, fábrica de parados, familias enteras en la calle y sin ningún ingreso, jóvenes sin ninguna posibilidad de trabajo, el estado arruinado por su gasto sin sentido, y sin una sola idea positiva para crear empleo a pesar de ser el gobierno con record de gasto y déficit con nuestro dinero.

    Nunca he visto tanto drama familiar como veo estos meses. Dura labor tiene el PP ahora, pero al menos en dos meses escasos se han tomado más medidas que en todo el gobierno anterior y no dudo que en menos de un año el paro mejorará sensiblemente.

    Primero hay que frenar el incremento del paro, cosa que el Psoe fue incapaz, y en un año más habrá más empleo. Tranquiiilos, la izquierda puede seguir echando espuma por la boca en las calles, que el gobierno actual gobierna y mejorará la ruina del pais.

  • calibo
    #57 Vota Vota

    1 i calibo 23-02-2012 10:19

    Desde la fe no se puede aceptar la miseria, el hambre, la desigualdad, el paro. Me parece magnifica la labor de CARITAS. Pero no solo hace falta caridad la respuesta es que hace falta JUSTICIA. y SIN JUSTICIA NO HAY HERMANDAD. Y la Iglesia si quiere ser coherente con el mensaje del Evangelio tiene que cuestionar, mojarse e interpelar el sistema económico que es el único responsable de que esto este ocurriendo. Si la Iglesia sigue el mensaje de la derecha, del mercado, del sistema económico, será cómplice y corresponsable de la situación. La Iglesia debe cuestionar los millones de beneficios de grandes empresas esos beneficios son a costa de las condiciones laborales que se dan en España y en el resto del mundo. Debe cuestionar por qué hay 40 millones de personas que mueren de hambre porque este sistema no quiere repartir la riqueza. Jesús se enfrento en el templo con los mercaderes. Llevo 30 años en grupos cristianos y lo mejor del cristianismo está en la gente sencilla. UN TRABAJADOR VALE MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO

  • candamo
    #58 Vota Vota

    1 i candamo 23-02-2012 10:22

    Todo es producto del modelo económico que nos incita al consumo y que nos hace creer que vamos a ser todos ricos o casi ricos.

  • MICHAEL HARTMANN
    #59 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 23-02-2012 10:23

    #54 pobres 23-02-2012 09:33

    Escuchad anticlericales: CARITAS , la única que atiende a los pobres en España, si la Iglesia Católica, la que tanto odiais, La Iglesias Catolica a traves de Cáritas da de comer todos los dias a 2.000.000 de personas en España.

    ----------------------------------------------------------

    Y porqué se ha llegado a 2 millones que tienen hambre en plena Europa?

    Si bien Cáritas hace eso que también lo hace acá(Austria) no pone un Euro sin ganancias , pues Cáritas es una EMPRESA que recibe del Estado DOS TERCERAS partes de financiación , el resto es aportado por "particulares" oligarcas que les han dado ataques de conciencia y van al púlpito a escuchar al cura que les llama la atención de vez en cuando por su voracidad y les recuerda algo de eso que llamamos 10 mandamientos que en algunos tópicos tiene carácter social.

    Es el Estado el que ha abandonado paulatinamente su obligación de proteger a la población dándole a los privados las actividades que considera onerosas y no repara en dar a esos agentes sea esta Caritas u otras, milliardos que debería destinar (por el estado) a mejorar las prestaciones sociales ,y que es su oblicación por la cual existe y han sido elegidos como nuestros representantes . No hemos elegido a la Iglesia para ello .

    Así es pues mi amigo que la pobreza y hambre resulta un negocio DOBLE , uno ideológico clerical para convencerle a UD. lo maravillosos, eticos y morales que son y el otro un suculento negocio financiado por el que paga impuestos o sea por el estado

    Atentamente

    Hartmann

    Viena

    Eso de Cáritas es sólo una cortina de humo ideológica para darle a la Iglesia un quehacer que le legitime y nadie se pregunte que hay detrás de ello.

    No me vengan con ese argumento pues he visto personalmente lo que afirmo

  • Alakrana
    #60 Vota Vota

    1 i Alakrana 23-02-2012 10:29

    El califato norte se va al carajo. Los/as titulados/as fugándose a GB o Alemania. Ni una empresa de vanguardia. Toda la tecnología y patentes en manos extranjeras y por si fuera poco un torpe integral al timón de la nave.

  • Azimuth
    #61 Vota Vota

    3 i Azimuth 23-02-2012 10:36

    En un estado de derecho, la atención a los necesitados debe considerarse un derecho del pueblo y una obligación del gobierno, no una obra de caridad de la iglesia.

  • Septem
    #62 Vota Vota

    3 i Septem 23-02-2012 10:51

    Muy bien dicho Sr Hartmann # 59.

    católicos: " No se puede servir a dos amos a la vez" ¿ sabéis quien dijo esto?

    Que se os ve mucho la pluma....

    Salud y dignidad

  • maandela
    #63 Vota Vota

    4 i maandela 23-02-2012 11:02

    Hay muchas maneras de matar.

    Pueden quitarte el pan.

    Obligarte a vivir en la calle.

    Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.

    Morir de un ataque al corazón debido al estrés.

    No curarte una enfermedad.

    Envenenarte lentamente a través de la alimentación y/o la atmósfera.

    Arrebatarte tus ilusiones hasta el suicidio.

    Llevarte a la guerra,

    Morir de una cuchillada. . etc..

    De todas ellas la mayoría las provoca el estado capitalista.

  • norosi
    #64 Vota Vota

    2 i norosi 23-02-2012 11:40

    #27

    Y tu mas.

    Por cierto, alguien sabe cuantos comentarios hay que tener para poder votar negativo, porque los míos se aprueban automáticamente, llevo un montón y ahora me he quedado con las ganas, de votar negativo a Indignado.

    ____________________________

    Lee, Abajo, en ver normas de participación y comentarios.

    Venga chic@s, vamos a ponerle positivosa a "Y Tu mas" para que le pueda arrear negativoa a indignado y a mateo00´, que este último está a punto de minar el foro de comentarios rancios.

  • loloantilla
    #65 Vota Vota

    0 i loloantilla 23-02-2012 11:47

    Con la reforma laboral del P.P. aumentará la probeza,

    Sra. Bañez : A los trabajadores no se le puede cambiar un filete de ternera o un trozo de carne de jarrete.por un poco de PITRACO....Ud. de ésto sabe bastante.

  • cocolito
    #66 Vota Vota

    1 i cocolito 23-02-2012 12:03

    Después de haber padecido a Zapatero ¿qué esperábais?

  • lobepo
    #67 Vota Vota

    1 i lobepo 23-02-2012 12:12

    Bueno...pero seguimos teniendo la Liga de las Estrellas, jjajajjajaja

  • Diógenes el cinico
    #68 Vota Vota

    1 i Diógenes el cinico 23-02-2012 12:13

    La pobreza mas grande es la pobreza moral, de la económica se puede salir, o no , pero la pobreza moral o es congénita o esta muy arraigada en algunos, en esta sociedad capitalista salvaje y es difícil de erradicar. Intentar justificar a algún partido o a un sistema y criticar u ocultar la pobreza diciendo que son unos vagos o que no quieren trabajar, si que es de una pobreza moral y humana extrema, si algunos de los que la critican o justifican se autodenominan encima a a si mismos cristianos, ¿que clase de cristianos son?,que no se nos olvide que, absolutamente todos podemos estar algún día donde están ellos.

  • antoniocanal
    #69 Vota Vota

    2 i antoniocanal 23-02-2012 12:20

    Ésta es la gran vergüenza de este país, que se va a agravar considerablemente, no estrictamente por la crisis, sino por las políticas neocon que la han provocado y están removiendo las heridas hasta la total hemorragia, para satisfacer su codicia ilimitada.

    Como no espabilemos, la pobreza terminará llamando a la puerta de casi todos.

  • salfo
    #70 Vota Vota

    2 i salfo 23-02-2012 12:23

    PPtrolas,que la miseria obliga y no hay tantas cárceles para tanta gente desesperada, PP corrupto devolver lo que no es vuestro para que tantos millones de pobres puedan vivir,

  • sol negro
    #71 Vota Vota

    0 i sol negro 23-02-2012 12:25

    Es culpa de Franco.

  • vichisua
    #72 Vota Vota

    6 i vichisua 23-02-2012 12:34

    Yo que si puedo votar en negativo, me parece antidemocratico que otros NO puedan, creo que todos tenemos el mismo derecho.

  • CatHep
    #73 Vota Vota

    2 i CatHep 23-02-2012 13:06

    Bravo, VICHISUA #73.

  • CatHep
    #74 Vota Vota

    2 i CatHep 23-02-2012 13:17

    Lo que se consigue con el veto al voto negativo por karma bajo es el pensamiento único. O estás con la mayoría o no votas. Por ahora no se atreven a echarte del foro porque se supone que es público (con minúscula). Pero tiempo al tiempo. Al discrepante o al disidente se le calla a gritos. No quieren un foro de opinión. Quieren una asamblea manipulada por jaleadores.

  • verlesvenir
    #75 Vota Vota

    0 i verlesvenir 23-02-2012 13:21

    Esto de la pobreza española;un país como el nuestro, que jámás ha conocido el hambre, ni las hambrunas ni los raquitismos endémicoas, ni al Piyayo ni a sus cinco chavalillos repartiéndose un huevo frito....,ni aquellos en que "más cornadas nos daba el hambre..."lo arreglaba yo de un "sablazo"a los próximos presupuetos generales del Estado en favor de Cáritas.Española...(¿Que tal de un 20% como en los buenos tiempos del estraperlo?)

  • miss freijo
    #76 Vota Vota

    1 i miss freijo 23-02-2012 13:48

    Mientras la pobreza y el hambre aumenta, el negocio de lujo también . Así es el capitalismo , creando ricos infames desde años inmemorables!

  • heimwerk
    #77 Vota Vota

    1 i heimwerk 23-02-2012 15:55

    Propaganda y bandazos especulativos del PP

    A nadie le pasa desapercibido el cambio tan radical que ha experimentado las políticas del PP, a partir del poder absoluto que ha conseguido en las ultimas elecciones, que ha pasado de la oposición a todo, a pedir incluso forzar con descalificaciones, la aportación de todos los españoles en la colaboración con el gobierno, que incluye a una oposición que cuando gobernaba el PSOE no solo negaba cualquier ayuda al gobierno, sino que incluso fabricaba continuamente palos, para meterlos en las ruedas de la gobernabilidad del Estado, políticas que han dañado menguando considerablemente la economía española, impidiendo conscientemente mejoras que pudiesen mejorar el paro.

    Hay que reconocer que el PP tiene una forma muy efectiva de propaganda, que llega a conseguir que lo que perjudica lo veas como un beneficio.

    Ante la brutal Reforma Laboral que ha despojado POR DECRETO a los obreros de todo mecanismo de protección de sus derechos, dejando todo el poder en manos de los empresarios, que serán los que van a utilizar a libre albedrío quien trabaja y que salario recibirá, esta reforma es la peor posible de las posibles, ya que existe la posibilidad de que esta condición, pueda utilizarse como granero de votos para el PP perpetuando la dictadura democrática bajo el poder del gobierno UNICO.

    Sobre la dación en pago en la supuesta base en un "código de buenas prácticas" no deja de pecar de populista, pues es una intención más de crear cortinas de humo para minimizar el impacto, tan brutalmente negativo que tiene la Reforma Laboral sobre los derechos de los trabajadores, ya que si de verdad, quiere optar por la calificación de medida PROGRESISTA debiera de haberla incrustado en una Ley, no que así la decisión final, siempre estará acondicionada por los Bancos si la compensación económica a cargo de NUESTROS DINEROS PUBLICOS iguala o supera los beneficios que obtendrían los Bancos en caso de verificarse el desahucio. Porque hay que recordar que los Bancos no pierden NADA, con lo que sus abusos el PP los financia con nuestros dineritos, pues mientras a uno le dan dos años de prologa, todos los de más españolitos buenos aportan su dinero para que el Banco no pierda.

    De todas las maneras la idea copiada del 15M, no es mala, si esta fuese respaldada por Ley.

    Otra gran cortina de humo es la comparación que pretende conjugar las perdidas de los derechos y salarios de los obreros con el tope salarial a los directivos de las CAJAS que han recibido ayudas publicas que será de 600.000 euros y los de las cajas que se hayan intervenido el sueldo será de 300.000 euros, esta claro que en cualquiera de estos dos casos podrán seguir manteniendo una familia dignamente sin que sus vástagos tengan que dejar los estudios superiores por falta de dinero, pero en el caso de los obreros siempre quedan en la voluntad patriarcal del empresario ya que los obreros carecen de la seguridad del salario cosa que los directivos de las CAJAS tienen por LEY.

    No cabe duda que estas cortinas de humo, mitigan o pueden mitigar el dolor moral de su infortunio, a los que creen que todo y todos son iguales, que los ricos, ricos quedan y los pobres siempre serán los pobres. Pues no mire, cuando el pueblo se une para salir a la calle con sola voz, tiene tanta potencia que acojona a los ricos y engrandece el obrero. porque esa VOZ ES LA GARANTIA DE SUS DERECHOS.

  • IDPPUBLICO
    #78 Vota Vota

    0 i IDPPUBLICO 23-02-2012 17:27

    30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

    31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios ! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

    32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

    33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

    34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

    35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

    36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

    37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

    38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

    39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

    40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo,sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

    41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

    42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el

  • IDPPUBLICO
    #79 Vota Vota

    0 i IDPPUBLICO 23-02-2012 17:41

    Aquí os dejo este enlace para que si lo creeis conveniente podais saber un poquito mas sobre la realidad española, sobre como las políticas económicas al dictado del FMI están haciende de este pais lo que antes hicieron de Chile, Argentina, Gracia...pero como todavia no hemos llegado al nivel de semiesclavitud como en China, esa es la razón por la que hace falta una reforma laboral como la que nos han colado. Que no no engañen aqui quien gobierna desde hace mucho tiempo son los que se sientan en sus despachos y deciden sobre como va a ser el "New World Order", el FMI, La Reserva Federal, los grandes fondos de inversión, en definitiva el poder económico mayoritariamente sionista, donde los comunes solo esta al servicio de los ilumionados o elegidos.

    http://iniciativadebate.org/2012/02/23/espana-es-el-pais-de-la-ue-en-el-que-mas-han-aumentado-las-diferencias-entre-ricos-y-pobres-desde-2006-segun-caritas/

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/11/27/goldman-sachs-control-sionista-de-wall-street/

  • nuxu
    #80 Vota Vota

    2 i nuxu 23-02-2012 18:01

    Disfruten lo votado

    Váyase Sr Rajoy...

  • Invaluable
    #81 Vota Vota

    0 i Invaluable 23-02-2012 20:32

    Yo antes me preocuparía por los de mi avatar.

    Ellos ni la posibilidad de trabajar por un mísero salario han tenido.

  • Invaluable
    #82 Vota Vota

    0 i Invaluable 23-02-2012 20:34

    Sal a la calle para pedir calefaccion en las aulas,,, pero quedate en casita o te vas de cervecita, por quien de verdad te necesita

  • masjato0101
    #83 Vota Vota

    0 i masjato0101 23-02-2012 23:47

    11,5 millones de pobres, 5, 5 millones de parados. Conclusión 6 millones trabajando para ser pobres y estos pperros congelando el salario minimo, subiendo impuestos y dando a la patronal la posibilidad de bajar los sueldos y si no estas de acuerdo a la pp..uta calle

  • masjato0101
    #84 Vota Vota

    0 i masjato0101 24-02-2012 00:00

    El MAFO (Banco de España) nos dice que hay que ajustar precios supongo que quiere decir al alza y salarios estos a la baja. Claro que si se suben los precios se recauda mas de IVA pero si se vende mucho menos o nada, no se recauda nada. Estos del partido Ppodrido tan dados a las estadisticas que pregunten a los comerciantes (pequeña empresa) las recaudaciones que hacen a fin de més.

    España el 2º pais de la UE con el salario minimo más bajo y todavía piden que se baje más.

No se admiten más comentarios en esta noticia