Público
Público

ERC intenta interrogar de nuevo al Gobierno sobre la familia real

Los republicanos reformulan las preguntas para tratar de sortear el veto del Congreso

MIGUEL Á. MARFULL

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó en el Congreso una batería de preguntas sobre la familia real sobre sus sueldos, finanzas y actividades, incluidas las presuntamente delictivas desempeñadas por Iñaki Urdangarin. La iniciativa pretende sortear el veto del Congreso, que hace unas semanas censuró 36 preguntas similares planteadas por ERC aduciendo que era 'materia ajena a la competencia del Gobierno'.

Ahora, los republicanos han reformulado las cuestiones tumbadas para intentar pasar el filtro de la Mesa de la Cámara, encargada de calificar las iniciativas de los grupos.

ERC espera así que el Ejecutivo aclare si 'conoce' si el príncipe y las infantas cobran un sueldo, las donaciones que reciben, sus relaciones con Hacienda, o si considera adecuado que el rey 'no sea responsable de su actos' ni esté sujeto 'a responsabilidad penal', entre otras preguntas.

Además, el grupo republicano pide al Gobierno información sobre el papel del rey en el golpe del 23-F, tomando como referencia un informe oficial del entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn, que acusa a Juan Carlos de Borbón de mantener una actitud de complacencia con los golpistas.

Con la referencia inmediata del caso Urdangarin, ERC pide la opinión del Ejecutivo 'respecto a la posible prevención de un delito, porque está en sus manos emprender las medidas para evitarlo en un futuro', aducen.

Por eso, 'considera relevante saber si el Gobierno profundizará en la transparencia y fiscalización de los miembros de la familia real para controlar la posibilidad de comisión de delitos, porque incluso ellos podrían cometerlos, si no están controlados', apostilla ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias