Público
Público

El jefe de la Policía justifica las cargas contra los estudiantes en Valencia

Ignacio Cosidó asegura que la violenta actuación de los antidisturbios se hizo 'absolutamente imprescindible'

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha desautorizado al jefe de la Policía valenciana, Antonio Moreno, al negar que la Policía tenga 'enemigos' pero ha justificado la actuación de los agentes ante los estudiantes que se han manifestado estos últimos días en Valencia dejado claro que estaban 'obligados a intervenir' para hacer frente a los 'elementos violentos' que se habían introducido en las manifestaciones.

En una entrevista con la cadena COPE, Cosidó ha ido más allá y ha asegurado que la violencia en las calles de Valencia llegó a tal punto que se hizo 'absolutamente imprescindible' la actuación de los antidisturbios.

Ha subrayado que en un estado democrático el 'monopolio de la fuerza' la tienen las Fuerzas de Seguridad por lo que ha considerado un 'inmenso error' equiparar a quien lanza 'un adoquín o un botellín' contra la Policía con quienes tienen la obligación de detener a ese delincuente.

'Cuando hay lanzamientos de objetos o un peligro para la seguridad pública, la Policía está obligada a intervenir''Cuando hay lanzamientos de objetos o un peligro para la seguridad pública, la Policía está obligada a intervenir', ha afirmado Cosidó, que ha añadido que las manifestaciones de las tres primeras jornadas de protestas eran ilegales, porque no fueron comunicadas con antelación.

Sin embargo, Cosidó no ha aclarado porqué en las cargas policiales que tuvieron lugar en la manifestación del lunes la Policía golpeó a estudiantes que tan solo paseaban por las calles o a viandantes y trabajadores que pasaban por la zona.

Tras reconocer que el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, que se refirió a los manifestantes como 'enemigos', no estuvo afortunado, el director general de la Policía ha recordado que la Delegación del Gobierno ha abierto una investigación para determinar si hubo alguna conducta cuestionable por parte de los agentes antidisturbios.

'Es muy fácil criticar la actuación de la Policía desde un despacho o un escaño'Cosidó ha lamentado también las críticas 'injustas' a la actuación policial lanzadas desde partidos y medios de comunicación y que, a su juicio, han 'magnificado' lo ocurrido en Valencia. Y se ha quejado de que 'es muy fácil criticar la actuación de la Policía desde un despacho o un escaño'.

Las palabras de Cosidó han tenido una rápida respuesta por parte del PSOE, que le ha exigido que abra una investigación sobre los hechos y adopte las medidas 'disciplinarias' oportunas, y también que dé explicaciones sobre lo ocurrido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El portavoz de Interior del grupo socialista, Antonio Hernando, ha asegurado que Cosidó está creando 'alarma social' porque está justificando la 'actuación violenta y desproporcionada' de algunos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia.

Las declaraciones de Cosidó, según Hernando, son 'irresponsables y crean alarma ciudadana entre los estudiantes y las personas que se sienten protegidas por la Policía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias