Público
Público

Aguirre acusa a los socialistas de participar "en hechos violentos"

El PSOE niega que esté basando su estrategia en explotar las protestas sociales y advierte de que saldrá a la calle cuando lo crea necesario

PÚBLICO.ES

En el año 2003 José María Aznar sentenció tras la manifestaciones de rechazo a la participación de España en la guerra de Irak: 'La política no es cosa de agitación, sino de ideas. No es cosa de pancartas, sino de proyectos'. Pese a sus palabras, el expresidente del Gobierno no dudó, ya con Zapatero en la Moncloa, en echarse a la calle por cuestiones como el aborto (octubre de 2009) o el 'diálogo' con ETA (noviembre de 2006).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se significó por ponerse detrás de una pancarta durante los siete años de Gobierno socialista. Sin embargo, lo que entonces era no sólo aceptable, sino pertinente, ahora resulta criticable.

Es 'absolutamente incalificable' que el PSOE 'se dedique a tomar la calle cuando pierde las elecciones', se ha quejado la presidenta de la Comunidad de Madrid tras las protestas de estudiantes en Valencia en contra de los recortes que está aplicando en la Educación el Gobierno de la Comunidad (PP) y la manifestación del domingo en contra de la nueva reforma laboral

La 'lideresa' ve 'incalificable' que el PSOE 'se dedique a tomar la calle cuando pierde las elecciones'

Como suele ser habitual, Aguirre ha ido más allá y ha acusado directamente a los socialistas de participar 'en hechos violentos'. Copiando el discurso de Aznar de 2007, ha argumentado: 'Me parece que los ciudadanos esperan otra cosa de nosotros, que tomemos las medias que España necesita para salir de la crisis horrorosa en la que ellos (los socialistas) nos han sumido'.

Además, la presidenta de la Comunidad ha agregado que 'para calentar el tema (de las manifestaciones estudiantiles) se saca en las redes sociales una fotografía que nada tiene que ver con los hechos de Valencia, sino de un desahucio en Torrejón'. Según Aguirre —que no ha precisado de qué imágenes se trata ni en qué redes sociales se ha publicado ni mucho menos quién lo ha hecho—, son fotografías 'en las que no aparecen estudiantes, sino políticos socialistas, todos ellos con caras muy conocidas'.

Pese a las críticas del PP, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha subrayado este jueves que la presencia de dirigentes del PSPV en las protestas de estudiantes en Valencia no es incompatible con la oposición responsable que el PSOE se ha propuesto hacer esta legislatura. 'Naturalmente, ¡hasta ahí podríamos llegar!', ha enfatizado el exministro a la pregunta de si es oposición responsable la presencia en la protesta del miércoles del secretario general del PSPV, Jorge Alarte. '¿Pero desde cuándo en democracia no es posible manifestarse libre. y legítimamente manifestando una opinión, pacíficamente como corresponde en democracia?', se ha preguntado.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press ha lamentado la doble vara de medir de los conservadores, que aplauden las marchas que ellos secundan y critican las manifestaciones que convocan los demás, como en los últimos días contra la reforma laboral o los recortes en la educación valenciana.

Con todo, niegan que el PSOE esté basando su estrategia en explotar las protestas sociales, lo que no obsta para que respalden aquellas protestas que consideren justificadas y que toquen elementos claves como sanidad, educación o desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias