Público
Público

"A Garzón ya lo han quitado de la circulación"

Los partidarios del juez inhabilitado esperaban la absolución y esperan que al menos sirva para impulsar la memoria histórica

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La absolución de Baltasar Garzón por la causa del franquismo no ha supuesto ninguna alegría ni ningún alivio para los partidarios del exjuez de la Audiencia Nacional. La sentencia absolutoria era algo que se esperaba, sobre todo después de que Garzón ya hubiera sido condenado por el caso de las escuchas de la trama Gürtel. Muchos consideran que el objetivo —apartar a Garzón de la carrera judicial— ya estaba cumplido y que lo que buscaba el Tribunal Supremo no era tanto una sentencia sino una coartada: la absolución como prueba de que no se persigue a Garzón. 

Fue Gaspar Llamazares quien mejor resumió la situación: 'Los tres juicios a Garzón se resumen en una condena e inhabilitación prejuzgadas. Objetivo cumplido que no acato ni respeto.Es tan vergonzosa la absolución como la condena, cuando tanto una como otra forman parte del abuso de la ley contra la Justicia', escribió en su cuenta de Twitter el diputado de IU. 

Su jefe de filas, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, recordó que la absolución dictada por el Supremo es 'una buena noticia para la memoria histórica, pero lo cierto es que [a Garzón] ya lo han quitado de la circulación'. Lara dijo que esta absolución de Garzón 'no es una sorpresa', pues tras apartarle de la carrera judicial por las escuchas del caso Gürtel, 'era innecesario condenarle'.

El poeta Luis García Montero, portavoz de la Plataforma Solidarios con Garzón, se expresó en la misma línea y dijo que sospechaba que Baltasar Garzón sería absuelto por investigar los crímenes del franquismo ya que 'se trataba' de apartar al juez y ya se había logrado.

'El problema mayor del Tribunal Supremo no era tanto buscar motivos para la absolución, que lo tenía fácil, sino no dejar en mal lugar al instructor Luciano Varela'.

García Montero recordó la 'pasión' que puso el juez instructor de la causa por la investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo en mejorar los escritos de acusación de las partes personadas.  

'Han sido tres causas que se convertían en una persecución a un juez. Más allá de los hechos y una vez que ya está condenado por una causa, las otras sobraban', apuntó, para calificar de 'llamativa' la resolución del Alto Tribunal que culpaba a Garzón de recibir cobros por la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York pero declarara prescritos los hechos.

'Para nosotros, no había cometido esos delitos', agregó. El poeta ha valorado con 'alegría macabra' este procedimiento, dirigido contra Garzón y en el cual se ha dado a las víctimas la oportunidad de contar su 'historia' delante de un tribunal. 'Nos ha conmocionado oír sus historias', añadió.

Al ser preguntado si la absolución supondrá un impulso de las causas judiciales para reparar a las víctimas, lamentó que no espera que 'suponga un empujón' en las investigaciones. 'Mucho me temo que no porque ya se ha dado un mensaje de que asumir este tipo de investigaciones puede costar muy caro', concluyó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias