Público
Público

IU lleva al Congreso la lucha contra los paraísos fiscales

La federación presenta una Propuesta No de Ley para acorralar al fraude fiscal y evitar los recortes sociales

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel)

IU sigue llevando al Congreso el programa con el que se presentó a las últimas elecciones generales. Este lunes le ha tocado el turno a uno de sus platos fuertes, la lucha contra el fraude fiscal, basada en un axioma muy simple: los recortes son evitables, tan sólo hay que recaudar correctamente. 

'Uno de cuatro euros en España no paga impuestos', ha detallado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, gracias a una Hacienda 'en deterioro permanente', situación aprovechada por el PP para 'justificar su política de recortes'.

Los principales enemigos en la lucha contra el fraude fiscal que propone la federación son los paraísos fiscales, aunque también se añaden medidas, desde la coordinación de instituciones y territorios a nivel español y europeo o limitar los pagos en efectivo en determinadas operaciones, hasta la eliminación de los billetes de 500 euros, usualmente utilizados para el blanqueo de capital.

'El fraude fiscal y la economía sumergida reducen de forma decisiva los recursos de nuestro sistema fiscal, limitando la financiación precisa para contribuir al desarrollo económico y social del país', exponen en la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado hoy en el Congreso (puedes leerla aquí).

Faltaban menos de dos meses para las elecciones generales del 20N e IU presentaba, como parte de su programa, un plan para hacer frente al fraude fiscal, en el que ya adelantaba las líneas generales de la PNL presentada hoy en el Congreso.

Alejado del 'como Dios manda' que utilizó Mariano Rajoy durante la campaña, Cayo Lara echó mano al mandato del artículo 31 de la Constitución, que establece que 'todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad'.

Se trata del tercer asunto del programa electoral que IU ha llevado a las instituciones, después de que la federación haya presentado, a lo largo del mes de febrero, sendas PNL para la creación de empleo y para que el despido masivo (ERE) sea considerado delito.

1.- Elaboración por parte del Instituto de Estudios Fiscales de un estudio que cuantifique la economía sumergida en España.

2.- Información por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter trimestral a las Cortes Generales de los resultados de las actuaciones de control del fraude y atención a los contribuyentes realizadas en cumplimiento de sus funciones.

3.- Propiciar los acuerdos necesarios para establecer fórmulas de coordinación y colaboración efectiva entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.

4.- Propiciar los acuerdos necesarios para crear una Base de datos o Censo Único Compartido, con la información tributaria procedente de los ámbitos central y autonómico.

5.- Mejorar la información y la asistencia al contribuyente por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado para incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

6.- Propiciar un Acuerdo en las distintas Organizaciones internacionales para controlar e identificar a los verdaderos titulares de los movimientos de capitales entre los Estados miembros y los territorios calificados como paraísos fiscales.

7.- Coordinar al Servicio de Prevención del blanqueo de capitales con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria del Estado para averiguar la identidad de las personas o entidades que utilizan en España los bienes y derechos de los que son titulares las empresas domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal.

8.- Presentar con carácter de urgencia un Proyecto de Ley para establecer una obligación de las empresas que operan en España, y especialmente en el sector financiero, a suministrar información de las operaciones de sus filiales en paraísos fiscales.

9.- Presentar un estudio para fomentar una especialización tributaria en los órganos jurisdiccionales.

10.- Aumentar los recursos materiales y humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cambiar sus procedimientos de trabajo buscando la calidad de la inspección más que la cantidad y reformar su metodología, organización, distribución del trabajo y competencias internas.

11.- Plantear en las instituciones europeas la eliminación del billete de 500 euros.

12.- Limitar los pagos en efectivo en determinadas operaciones a 1.000 euros como medida disuasoria frente al fraude fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias