Público
Público

Familiares de víctimas se concentran en Sol y anuncian próximas acciones

Recuerdan que la sentencia que absuelve a Garzón en la causa del franquismo no resuelve el problema de la competencia y que los crímenes aún permanecen

PATRICIA CAMPELO

Que las demandas de los familiares de víctimas del franquismo van más allá del devenir de Baltasar Garzón lo prueba la concentración celebrada el lunes por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid. La plataforma que se creó para defender la figura del juez que trató de investigar los casos de desaparecidos de la dictadura, Solidarios con Garzón, reconoció que, a pesar de ser positiva la absolución al exjuez [inhabilitado por el caso de las escuchas en la trama Gurtel], 'el problema de fondo sigue sin resolverse'. Por ello, la atención de los familiares de víctimas, juristas y asociaciones se dirige ahora hacia la cuestión de competencia.

'Hay que defender los intereses de las víctimas', 'los crímenes siguen estando ahí más allá de Garzón', sostuvo Julián Rebollo, portavoz de la Plataforma en el acto que habían convocado para el día en que se hiciera pública la sentencia. 'Tanto si le condenaban [a Garzón] como si le absolvían, teníamos prevista esta concentración', aclara Víctor Díaz Cardiel, expreso político del franquismo y miembro del colectivo que integra a varias asociaciones de memoria histórica.

'Los crímenes siguen estando ahí más allá de Garzón', sostiene Rebollo

El abogado Fernando Magán, presente en la Puerta del Sol, comunicó a Público.es su intención de cursar una petición ante el Tribunal Supremo para que se resuelva cuanto antes la cuestión de la competencia en la investigación de los delitos del franquismo. 'Es incomprensible que la sentencia no hable de crímenes contra la humanidad cuando hay 114.000 desaparecidos documentados, y tampoco entendemos que dicho texto hable de un error que se ha subsanado por la Sala de lo Penal cuando es una chapuza que deja en un limbo el asunto de la competencia', señala.

Representantes de Izquierda Unida como Gaspar Llamazares o el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, secundaron la convocatoria. Lara, en declaraciones a Público.es, lamentó el 'mensaje negativo' que resta para otros jueces que pudieran pensar en retomar la causa, una posibilidad que queda abierta tras la absolución de Garzón. 'El mensaje trata de situar en un clima de miedo y temor a quienes pudieran reabrir el caso', sostiene.

En el nuevo escenario que se abre para las víctimas, Lara considera inexcusable la condena del franquismo por parte del Gobierno. 'Lo que hizo un Gobierno ilegítimo, constituido a través de las armas y de los asesinatos, debe condenarlo un Gobierno legítimo, restaurando a las víctimas que un Estado democrático debe buscar tanto sin son reclamadas como si no'.

'Lo que hizo un gobierno legítimo debe condenarlo un Gobierno legítimo', afirma Cayo Lara

Silvia Navarro, de la Agrupación de familiares de víctimas en el Valle de los Caídos, aseguró no estar contenta y se pregunta qué juez se va a atrever ahora con su causa. 'Esperamos que el Supremo nos diga cuales son los juzgados competentes para abrir e investigar las fosas', indica, y añade que están preparando la documentación para sumarse, en los próximos días, a la querella abierta en Argentina para investigar el franquismo. 'Hubiéramos deseado haber podido resolver esto en nuestro país, pero si aquí la justicia no quiere escuchar nuestras demandas, iremos fuera', lamenta Silvia.

Momentos antes de dar por finalizada la concentración en Sol —donde víctimas y familiares se reúnen cada jueves desde hace dos años con las imágenes de los desaparecidos— los convocantes han subrayado el apoyo de las organizaciones internacionales y han leído una carta firmada por una decena de colectivos de juristas que instan al Supremo a reconocer la vigencia del derecho universal aplicable en el caso del franquismo.

También, han recordado que la movilización 'da resultados' y han emplazado a un encuentro estatal de asociaciones de memoria 'para unir fuerzas', así como a una gran manifestación en varias ciudades del país. Todo, con la perspectiva de visibilizar a las víctimas y traerlas a la esfera pública. 'Hay una ausencia de debate sobre la Guerra Civil y el franquismo; no se puede vivir al margen de lo que sucedió y, lamentablemente, 35 años de democracia no han solucionado nada', concluye Díaz Cardiel.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamentó ayer que la Sala del Tribunal Supremo que ha absuelto a Baltasar Garzón en la causa relacionada con el franquismo no considere que el asesinato de 113.000 civiles tenga que ser investigado por la justicia. “La Sala utiliza como argumento la entrada en vigor del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, cuando el Alto Comisionado de los Derechos Humanos le ha dicho al Gobierno español que debe investigar estos crímenes”, señala la asociación sobre la norma internacional suscrita por España unos meses antes de la aprobación de la ley de Amnistía de 1977.

El colectivo de familiares de víctimas apunta también que en el texto de la sentencia se nombra la ejemplaridad del modelo de la transición española “que nada tiene que ver con la cosa juzgada”. Critica asimismo que la Sala del Supremo remita a las víctimas de la dictadura a las vías administrativas para solucionar sus problemas “negando la permanencia de los crímenes”. Los tipos de delitos que las víctimas denunciaron ante Garzón tienen que ver con las desapariciones forzadas que el exjuez documentó en su auto de octubre de 2008. La ARMH recuerda que el plazo para computar la prescripción de estos delitos comienza a partir del hallazgo del cuerpo, no antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias