Público
Público

Una victoria cargada de simbolismo en la lucha contra los desahucios

Anuar y Tatiana, que iban a ser desahuciados mañana, consiguen que el banco les condone la deuda de su hipoteca

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel)

La lucha contra los desahucios cierra su primer ciclo. Hace ya ocho meses, cuando el 15-M estaba en su máximo apogeo, medio millar de personas acudió al llamado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y consiguió que Anuar Jalil y Tatiana Roeva siguieran en su piso en el barrio de Tetuán. Esta pareja, que no podía hacer frente a la hipoteca con el banco BBVA, iba a ser desalojada tras cuatro años lidiando con los plazos de pago. Se trataba del primer desahucio que lograría parar este movimiento.

Mañana, Anuar y Tatiana se enfrentaban de nuevo a la sombra del desahucio, previsto para las 7:00 horas, que finalmente han conseguido anular 'in extremis', según ha detallado su abogado, después de que el banco les haya ofrecido la condonación total de la deuda y se haya comprometido a pagarles un alquiler por dos meses.

'Esto es el resultado de la lucha popular', admite el abogado de la pareja

'Esto es el resultado de la lucha popular', asegura el abogado de la pareja, Rafael Mayoral, que explica que el BBVA ha desarrollado una 'campaña vergonzosa', haciendo creer que 'nosotros queríamos romper la negociación, cuando lo que queríamos era una solución viable'.

Mayoral apunta que se pidió una prórroga al banco para buscar una solución habitacional, pero denuncian que desde la entidad no han trasladado su oferta hasta última hora del día de hoy. 'A las ocho de la tarde nos han ofrecido los dos meses de alquiler, pero buscando nosotros el sitio', explica. El desahucio, programado para mañana a las siete de la mañana, no les dejaba 'opción a nada', denuncia.

Según fuentes del BBVA, el banco ofreció la posibilidad de la dación en pago en dos ocasiones, en 2008 y 2009, opciones que rechazó la pareja. Tras salir a subasta y no aparecer compradores, el BBVA se quedó con la propiedad del piso y ordenó el desahucio.

Aquel día fue cuando la PAH y el 15M acudieron a pararlo y comenzaron así su campaña ‘Stop Desahucios', por lo que la pareja consiguió retrasar su marcha. 'Esta semana se les ha ofrecido la condonación total de la deuda total de la casa, a cambio de que nos entreguen las llaves', aseguran desde el banco, que explica que 'la oferta no les ha parecido bien, nos pedían un periodo de tiempo para buscar otra vivienda'.

Desde el BBVA aseguran que la entidad 'tiene en cuenta a las familias con exclusión social' a la hora de buscar soluciones (aquí puedes ver la nota de prensa sobre los datos que manejan). Aunque desde el banco detallan que '40.000 familias han podido mantener sus viviendas gracias a las soluciones a medida propiciadas por BBVA', las fuentes consultadas no han podido facilitar a Público.es el número de desahucios que llevan a cabo.

El abogado niega rotundamente la versión que da el banco. Mayoral asegura que no se han producido las ofertas de dación en pago hasta el día de hoy, que han aceptado. 'Nosotros no tenemos apego a nuestros inmuebles, tenemos apego a nuestros derechos', sentencia.

'El BBVA tiene una carta de inmuebles enorme, una moratoria no le supondría nada'

Mayoral explica que incluso llegaron a pedir un inmueble del banco para, de manera provisional, alojar a Anuar y Tatiana, cosa a lo que se negó la entidad. 'El BBVA tiene una carta de inmuebles enorme, una moratoria no le supondría nada', lamenta.

Tras el tira y afloja, se ha llegado a una solución satisfactoria para ambas partes, algo que, para el abogado, ha sido fruto 'de la lucha popular'. 'Nosotros, junto a la PAH, tenemos unas reivindicaciones, que son la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social', detalla Mayoral. 

Las soluciones que se están dando desdel el gobierno, como la propuesta de De Guindos, 'están intentando distorsionar las conquistas que está logrando el movimiento contra los desahucios', ya que lo que realmente se necesita es promulgar 'leyes que impidan estos abusos y garanticen los derechos a la parte más vulnerable, que son los deudores'.

La victoria en el caso de Anuar y Tatiana no hace bajar la guardia a la PAH. De hecho, como explica José María Ruiz, portavoz de la Plataforma, mañana hay otro desahucio, 'del que también está detrás del BBVA'.

'Fíjate hasta qué punto tienen sensibilidad social, que mañana desahucian a otra familia, lo que ocurre es que este otro caso no ha tenido la misma atención mediática', lamenta Ruiz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias