Público
Público

"El problema es que haya quien quiera relacionar al PSOE con la violencia"

Rubalcaba califica de 'detestable' la violencia en las protestas y critica los 'intolerables' ataques a su partido

PÚBLICO.ES/EP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de 'detestable' la violencia desatada en las protestas que han tenido lugar este miércoles en Barcelona, y acto seguido ha añadido: 'Pero el problema no es la violencia, el problema es que haya alguien que quiera relacionar al PSOE con la violencia'. 'Ese es el problema de quien lo quiere hacer; un problema serio', ha remachado.

Este jueves varios dirigentes políticos del Partido Popular y medios de comunicación de línea editorial cercana al Gobierno han dedicado declaraciones y portadas a responsabilizar al PSOE de los disturbios de ayer en Barcelona. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró 'una estrategia del PSOE' las manifestaciones.

Rubalcaba ha criticado la actitud del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de empezar con las acusaciones contra el PSOE en 'un pleno memorable en el que perdió la cartera, es decir, se quedó sin educación, en dos minutos y medio'. Después de ese pleno, ha añadido Rubalcaba, comenzó el rosario de declaraciones y fotos y pies de fotos 'intolerables' que el PSOE 'tiene que rechazar'.

A renglón seguido, ha reivindicado el derecho constitucional de los españoles a manifestarse 'libre y pacíficamente cuando quieren'. 'El PP lo ha hecho durante ocho años y el PSOE lo hará porque ejercemos nuestro derecho y cada uno lo hace con quien quiere. El PP lo ha hecho con la Conferencia Episcopal y el PSOE con los sindicatos, cada oveja con su pareja', ha señalado.

El líder socialista se ha expresado así en rueda de prensa después de participar este jueves en Oviedo en el primer Consejo Territorial del PSOE coordinado por el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Fernández.

Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que explore antes de la celebración del pleno del Congreso de los Diputados de este jueves 'todas las vías de negociación con los agentes sociales' sobre la reforma laboral, con los empresarios, pero 'especialmente con los sindicatos'.

Rubalcaba pide que se exploren todas las vías de negociación 'especialmente con los sindicatos'

El líder de los socialistas ha explicado que la reforma ha sido uno de los puntos centrales del Consejo Territorial que la plana mayor del PSOE ha celebrado en la capital del Principado y que ha estado presidido por primera vez por el líder de los socialistas, Javier Fernández, designado para sustituir a su homólogo de Castilla-La Mancha al frente de este órgano en el 38 Congreso Federal que el partido celebró en Sevilla.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha señalado que la postura del partido sobre la reforma es conocida y ratificada por todos los secretarios generales, y ha confirmado que el PSOE presentará un texto alternativo con dos elementos de referencia fundamentales: 'El acuerdo que sindicatos y empresarios hicieron en materia de negociación colectiva y moderación salarial', un camino que, a su juicio, 'el gobierno tenía que haber recorrido', y el programa electoral del PSOE, 'con muchas propuestas dirigidas a la creación de empleo, y pensadas para las pymes y los emprendedores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias