Público
Público

Rajoy: "Controlar el déficit es compatible con los intereses del país"

El presidente del Gobierno asegura que España cumplirá sus compromisos con Europa

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Parece que Rajoy se ha echado atrás en su 'desafío' a Bruselas. Después de que el viernes admitiera que España incumplirá el techo de déficit y que la Comisión Europea hiciera caso omiso a su 'presión política', el presidente del Gobierno hoy ha asegurado que sí cumplirá sus compromisos con Europa.

El jefe del Ejecutivo cree que España 'va a recuperar muy pronto su credibilidad' porque es un país 'serio y solvente'. Rajoy ha dejado claro que seguirán los recortes, algo que, a su juicio, 'muchos españoles lo entienden'. España, ha subrayado Rajoy, 'se ha comprometido como el primero a cuidar el dinero público', a no gastar lo que no se tiene y a no poner al país 'en una situación imposible'.

El presidente, durante un mitin de precampaña en la localidad jiennense de Andújar para los comicios andaluces del 25 de marzo, se ha impuesto como fundamental la austeridad en las cuentas públicas, de modo que se va a 'seguir controlando el déficit y cumpliendo con nuestro compromiso, que no es incompatible con defender el sentido común y nuestros intereses, que es lo que estamos haciendo'.

Para Rajoy, 'muchos españoles entienden' las medidas de ajuste

En su intervención, Rajoy ha reivindicado las distintas medidas puestas en marcha desde que llegó a la Moncloa con el objetivo fundamental de crear empleo como 'clave' de la recuperación y el crecimiento económico. 'En eso estamos trabajando hoy en España. No voy a entrar en lo que pasó ni en qué hemos encontrado. No sirve para nada; voy a mirar al futuro', ha subrayado Rajoy, para quien en esa labor lo primero debe ser contar una verdad que 'es la misma en Madrid, Bruselas y Andújar'.

'Presenté un plan y se está cumpliendo', ha apostillado en referencia a decisiones, algunas 'difíciles y duras', como la subida de impuestos, las reformas del sistema financiero y laboral, que ha vuelto a defender como 'justa y necesaria' para dejar de 'contemplar sin más la situación de quienes no pueden trabajar'.  'Nadie podrá decir que no gobernamos y que no explicamos'.

'Presenté un plan y se está cumpliendo', defiende el presidente del Gobierno

La obligación de un Gobierno, ha señalado Rajoy, es 'coger el toro por los cuernos y explicar el porqué de las decisiones'. Tras insistir en que el Gobierno no actúa de forma caprichosa y 'nunca' lo hará, Rajoy ha señalado que continuará haciendo reformas, 'sabiendo que tardan tiempo en producir efecto'.

También se ha referido al denominado plan de proveedores, con el que se pretende ayudar a comunidades autónomas y ayuntamientos a que salden su deuda con los autónomos y las pymes, fundamentalmente. Para Rajoy, 'no es aceptable' que una administración no pague. 'El que debe, debe pagar', ha dicho tajante, porque si la administración no paga, '¿qué podrá pensar el resto de la gente?'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias