Público
Público

El PP gallego vota en contra de dedicar un día escolar a Rosalía de Castro

Los grupos coincidieron en resaltar la relevancia de la autora de 'Cantares Gallegos' en el debate pero no hubo acuerdo

EUROPA PRESS

Los votos en contra de los diputados del PPdeG han servido para rechazar una iniciativa del BNG que pretendía impulsar el establecimiento del 24 de febrero como Día de Rosalía en el calendario escolar oficial anual, además de la regulación de la organización de actividades conmemorativas en esta fecha.

Los grupos de la oposición -PSdeG y Bloque- han dado su apoyo a esta proposición no de ley, en cuyo debate, en la primera jornada del pleno, el diputado popular Agustín Baamonde reconoció el 'esfuerzo por rectificar' realizado por su grupo en relación a una iniciativa de los nacionalistas debatida hace un año en comisión parlamentaria.

Aunque Baamonde se mostró favorable a llegar a un acuerdo con socialistas y nacionalistas para honrar a Rosalía de Castro, su propuesta -recogida en una enmienda- fue la de dedicar este 21 de marzo -Día Internacional de la Poesía- a la autora.

En este sentido, anticipó su rechazo a dedicar en el calendario escolar el 24 de febrero de forma fija puesto que ello constituiría una 'abrir una espita difícil de cerrar'.

En las intervenciones, en las que no faltaron citas de la poesía rosaliana, todos los grupos coincidieron en la relevancia de la figura de la autora del siglo XIX. '¿Cómo no vamos a honrar a Rosalía?', ha manifestado el diputado popular, a lo que la parlamentaria del BNG le contestó que es obligación del Gobierno gallego contar con un 'calendario' de actividades para conmemorar su figura este año coincidiendo con el 175 aniversario de su nacimiento, pero 'tres meses después'.

El socialista Francisco Cerviño, por su parte, elevó a 'milagro' la figura de Rosalía: 'mujer, hija de soltera, hija de cura', y ha remarcado que 'decidió escribir en una lengua popular' y de forma 'consciente'.

Previamente, Carme Adán defendió que Rosalía de Castro es la fundadora de la literatura contemporánea y destacó que la obra es conocida en todo el mundo por su potencialidad literaria y de análisis. Así, parafraseando a la propia autora, instó al consenso de los grupos para que Rosalía 'no sea extranjera en su propia patria'.

Por otra parte, en la segunda jornada del pleno, el grupo popular también ha tumbado una proposición no de ley del BNG, que defendió el martes la diputada Ana Luisa Bouza, para 'garantizar el mantenimiento del servicio en todos los ayuntamientos gallegos' en las reorganizaciones que se realicen de las guardas nocturnas de las oficinas de farmacia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias