Público
Público

Un socio de Dorribo niega los pagos a Blanco en la 'Operación campeón'

Carlos Monjero, investigado por el 'caso Campeón', afirma que Dorribo  subvencionó carreras de karts de un hijo del  exdiputado del PP en Galicia Pablo Cobián

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Carlos Monjero, consejero de Proitec y socio del empresario farmacéutico que ha implicado al ex ministro José Blanco en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, negó este miércoles ante el Tribunal Supremo que él o sus socios hayan realizado pagos 'ni a Blanco ni a nadie' a cambio de gestiones par obtener de forma frauduenta ayudas públicas.

Monjero permaneció en el Alto Tribunal aproximadamente hora y media y declinó hacer valoraciones al término de la declaración. Su abogado, José Luis Fuiza, manifestó que su defendido se limitó a 'decir la verdad', que es lo mismo que manifestó en su día a la juez de Lugo Estela San José.

El consejero de Proitec prestó declaración en varias ocasiones ante la jueza de Lugo Estela San José, que investiga la trama, ante la que reconoció el pasado 17 de octubre que él estaba, junto a otros empresarios, en la comida celebrada en Lugo a la que llegaron Dorribo y Blanco en el mismo coche, procedentes de la gasolinera de Guitiriz, lo que a todos les 'sorprendió'.

Según la denuncia que prestó el propietario de Laboratorios Nupel ante la jueza San José, para poder subir a ese coche y hablar con el entonces ministro de Fomento, Dorribo tuvo que pagar 200.000 euros que entregó dentro de un sobre en mano al primo político del exministro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

'Otras personas que hayan dicho cosas distintas, pues tendrán que explicarlas y justificarlas'

Según Fuiza dicho pago no se produjo 'y otras personas que hayan dicho cosas distintas, pues tendrán que explicarlas y justificarlas'. Monjero, según su letrado, no tuvo conocimiento de ningún pago al ex ministro 'ni a nadie'.

También hizo declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo José Piroscia, abogado del primo político de Blanco, Manuel Bran, y de su socio y también imputado en la trama, José Antonio Espiñeira. El abogado del primo político de Blanco confirmó que la declaración de Monjero consistió en negar los pagos denunciados por Dorribo.

'Se le ha preguntado si ha mediado alguna intervención del señor Blanco o si ha medidado algún pago al respecto, lo que Monjero ha negado por completo', según Piroscia, que añadió que el consejero de Proitec explicó ante el magistrado Soriano cómo funcionaban sus empresas y ha atendido a las preguntas de todas las partes.

Monjero también reconoció ante la jueza de Lugo que el Dorribo subvencionó carreras de karts de un hijo del exdiputado del PP en Galicia Pablo Cobián a cambio de que éste le proporcionara contactos y favores en la actual Xunta, que llegaron incluso a favorecer la celebración de un encuentro con el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Según Piroscia, este tema no se ha tratado en la declaración de este miércoles.

Concretamente, Monjero manifestó en sede judicial que a lo largo de 2010 y 2011 Dorribo 'utilizó a Pablo (Cobián) para muchas cosas, lo tenía enganchado'.

En palabras de este imputado, en un principio Dorribo se jactaba de haber concretó el patrocinio al hijo del diputado popular a cambio de una subvención del Igape, y que Cobián se dio cuenta que 'si no seguía el camino que le marcaba Jorge (Dorribo) su hijo no corría'. Así, facilitó igualmente contactos entre Dorribo y el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges.

Tras el pago de 13.000 euros para el equipo de karts del hijo de Cobián, según Monjero, 'empezaron todas las aprobaciones' y los empresarios firmaron un préstamo BEI de 3 millones de euros, con una primera disposición de 1,7 millones, según las manifestaciones de Monjero ante la juez de Lugo.

Otros contacto que obtuvo Dorribo a través de Cobián fue con el presidente de Puertos de Galicia, con el fin de interceder por su amigo el también empresario Manuel Osorio. Según este testigo, se les ofreció un negocio importante del mantenimiento de bateas en Vilagarcía, pero tampoco se llegó a hacer 'porque pasó todo esto', en alusión al momento en el que estalló el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias