Público
Público

Patxi López plantea el acercamiento paulatino de presos de ETA

El lehendakari creará una comisión para ejecutar y coordinar la reinserción de reclusos etarras

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Gobierno vasco creará una comisión para ejecutar y coordinar la reinserción de presos etarras. Es el anuncio que ha hecho este jueves el lehendakari, Patxi López, durante su intervención ante el Parlamento vasco, donde ha expuesto sus propuestas en favor de la paz y de la convivencia. 

López ha planteado también la legalización de Batasuna, la aplicación de una nueva política penitenciaria basada en la 'reinserción individual' de los reclusos que rompan con su pasado terrorista y el acercamiento paulatino de acuerdo a la 'evolución' de los presos. 

El comisionado anunciado por López convocará, de forma periódica, reuniones con los representantes de las fuerzas 'con representación institucional' para estudiar 'aportaciones o sugerencias', y servirá de vía para mantener una relación permantente con la izquierda abertzale. 

López pide 'el concurso de todos' para lograr la paz

Para todo esto, el lehendakari ha exhortado al 'concurso de todos' para 'consensuar las iniciativas políticas que nos ayuden a acelerar el ciclo definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos'. López ha pedido también construir un relato veraz y justo, que deje clara la responsabilidad de quienes asesinaron y apoyaron a los asesinos.

'Hemos cruzado la frontera del pasado, ahora tenemos que hacer irreversible ese final y ganar la convivencia', ha asegurado López, quien cree que no se puede permitir que, 'aquellos que durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA, se transfiguren ahora en pacifistas de toda la vida y traten de enmascarar su culpa con la niebla del conflicto, que diluye y absuelve responsabilidades muy concretas'.

'Tenemos que hacer irreversible el final de ETA'

Pero el lehendakari se ha mostrado optimista respecto al futuro porque 'se ha derrotado a ETA' y porque 'hoy, la amenaza terrorista, la usurpación chulesca de las calles, el miedo a hablar en voz alta, se están convirtiendo en cosas del pasado'.

El dirigente vasco ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados sobre el fin del terrorismo y ha indicado que es un pacto 'simple', pero 'semilla de la unidad que debemos buscar para el nuevo tiempo'.

La izquierda abertzale pide participar en la mesa de diálogo

Antes del discurso del lehendakari, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido que el 'foro para la convivencia' que se debate en el Parlamento no empiece 'con una tara excluyente'. Urizar, que ha intervenido en Radio Euskadi, ha instado a poner en marcha una mesa donde estén presentes 'todas las formaciones políticas vascas', incluida la izquierda abertzale, que no tiene representación en la Cámara vasca.

El líder de EA ha valorado 'el cambio en el mensaje' que, a su entender, están dando PSE y PP respecto al final del ciclo terrorista pero considera que 'aún son insuficientes' y que les queda 'aún un recorrido que hacer'. Urizar cree que el lehendakari ha experimentado una 'evolución' en su discurso y que el PP ya no tiene un 'mensaje inmovilista'.

Aún así, les ha pedido 'que no se incida en la exigencia a ETA de que se disuelva, para bloquear otras cosas' porque 'se pueden hacer diferentes cosas a la vez'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias