Público
Público

Comienza la batalla por Andalucía y Asturias

Los recortes y el caso de los ERE centrarán la campaña en la que el PP busca asaltar el feudo socialista, mientras los asturianos volverán a las urnas tras el Gobierno fallido de Cascos

PÚBLICO.ES

Pistoletazo de salida para la campaña electoral de las elecciones andaluzas y asturianas del 25-M, que ha dado comienzo esta medianoche. Los asturianos votarán de nuevo tras un breve mandato de Álvarez Cascos, que el pasado enero decidió disolver el Parlamento regional tras ser incapaz de pactar los presupuestos. En Andalucía los conservadores tratarán de asaltar el feudo socialista, que según las encuestas pasaría a ser gobernado por el PP por primera vez en democracia.

La batalla por Andalucía se prevé especialmente dura. La crisis, los recortes y el caso de los ERE serán las principales armas de los contendientes. La decisión de Mariano Rajoy de no presentar los Presupuestos hasta después de los comicios ha sido interpretada como una forma de evitar el rechazo social que podrían tener, incluyendo una posible huelga general. Una decisión que los conservadores tratarán de aprovechar y los socialistas intentarán poner de relieve.

Según el último sondeo del CIS, hecho público este jueves, el Partido Popular obtendría una amplia victoria pero no tendría asegurada la mayoría absoluta. De confirmarse el pronóstico, Arenas tendría entre 54 y 55 escaños, y el PSOE se quedaría en 44-46. IU pasaría de los 6 diputados actuales a tener entre 9 y 10 y UPyD y el Partido Andalucista (PA) se quedarían sin representación parlamentaria.

El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, comienza su campaña en Sevilla, mientras Javier Arenas, presidente del PP-A, lo hace desde la localidad gaditana de Algeciras. 

Además, este viernes, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, apoyará con su presencia en Málaga la campaña del candidato del PP, mientras que el coordinador general de IU, Cayo Lara, hará lo propio en Jaén con Diego Valderas.

Por su parte, el candidato socialista, José Antonio Griñán, visita este viernes Córdoba y Lucena (Córdoba) donde protagonizará un mitin. Durante la campaña también Carme Chacón participará con actos en Almería y Sevilla.

El próximo 25-M también Asturias encarará elecciones, en su caso las primeras convocadas de forma anticipada en la historia democrática en la autonomía.

El Gobierno de Francisco Álvarez Cascos con su nuevo partido, Foro Asturias, -que formó tras ser rechazado por Rajoy como número uno del PP por la región-, sólo duró seis meses. Incapaz de pactar los presupuestos, se vio obligado a disolver el Parlamento regional y convocar elecciones.

Todos los partidos con representación parlamentaria han optado por repetir candidatos, a excepción del PP, donde la parlamentaria Isabel Pérez-Espinosa ha sido relevada por la diputada nacional Mercedes Fernández, nombrada recientemente presidenta del PP de Asturias.

Los principales candidatos -Álvarez Cascos (FAC), Mercedes Fernández (PP) y Javier Fernández (PSOE)- se enfrentan a una situación que parece que será muy diferente a la actual.

En esta ocasión se prevé positiva para el PSOE. Según la encuesta del CIS el partido de Cascos se hundiría y pasaría de los 16 escaños de noviembre a 10 o 11. El PSOE obtendría 14 y un 28,2% de los votos, pero dependería de los pactos que consiguiera fraguar para gobernar. El partido que más crecería es IU pasando de 4 a 7 escaños. 

Pero la llave de Gobierno podría estar en UPyD, con los dos diputados que el sondeo del CIS prevé. Los socialistas podrían así recuperar la primera de las comunidades perdidas en su debacle electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias