Público
Público

Los empresarios aseguran que una huelga "nunca es buena"

Las principales patronales dicen que tendrá un 'impacto muy negativo' para España

AGENCIAS

Las patronales empresariales CEOE y Cepyme y la organización de autónomos CEAT transmitieron este viernes su 'preocupación' por el 'impacto muy negativo' que la convocatoria de huelga general el próximo 29 de marzo 'puede tener para la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores'.

Por ello, en un comunicado, las tres organizaciones pidieron a los sindicatos 'mantener un clima de diálogo y negociación en el contexto de la tramitación parlamentaria al que está sometida la reforma laboral'.

Los empresarios defendieron que se trata de una reforma que 'es necesaria para modernizar el marco de relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo'.

Por último, CEOE, Cepyme y CEAT quisieron destacar la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado recientemente.

Así, indicaron que es 'el mejor exponente del diálogo social y que incluye acuerdos importantes para mejorar la competitividad y adaptabilidad de nuestras empresas e impulsar el empleo en nuestro país'.

Los empresarios piden mantener un clima de diálogo y negociación

Entre otras reacciones, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado en Jaén después de que CC.OO. y UGT hayan aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general  que 'la pelota está en el tejado' del Gobierno porque la puede parar 'dando marcha atrás' a la reforma laboral.

'Ni que decir tiene que IU en el conjunto del Estado va a apoyar esta huelga, hemos apoyado ayer, apoyamos hoy y apoyaremos mañana las movilizacones que tienen que ver con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores que tantos años han costado conquistar', ha remarcado el coordinador federal.

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, lamenta la convocatoria y deplora 'la actitud de estos sindicatos'. 'Así no saldremos nunca de la crisis', afirma Carbonel, para quien 'este tipo de huelgas no son una solución' y 'solo el esfuerzo compartido entre todos' puede ayudar 'a superar la situación tan grave en que estamos'.

'Ni que decir tiene que IU en el conjunto del Estado va a apoyar esta huelga'

El PP, en la misma línea que los empresarios, se muestra contario a la protesta. Esteban González Pons ha escrito en que 'respeto el derecho de los sindicatos a convocar huelga general si es que creen (¿?) que eso ayuda a crear empleo, faltan sus reformas alternativas. Los sindicatos (con el PSOE, claro) convocan una huelga general para que sigamos sin hacer nada frente a la crisis brutal como cuando Zapatero. Con ganas de ayudar, me gustaría saber cuáles son las alternativas realistas para salir de la crisis que llevan a la izquierda a la huelga general.'

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que es a los sindicatos a quien corresponde evaluar si la huelga general es el mejor instrumento en estos momentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias