Público
Público

Albiol se deshace del Registro de uniones civiles en Badalona

El alcalde xenófobo del PP justifica la decisión porque 'favorece la inmigración ilegal'

PÚBLICO.ES/ EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Badalona ha suprimido el Registro municipal de uniones civiles aduciendo que la legislación actual lo hace innecesario y que su uso irregular 'favorece la inmigración ilegal', según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de la municipalidad, el xenófobo Xavier Garcia Albiol (PP) , ha asegurado que 'las circunstancias sociales que originaron su creación en 1994 han cambiado', y que la Ley 25/2010 del Libro Segundo del Código Civil catalán, que regula la pareja estable, proporciona a las uniones no matrimoniales y familias que surjan de ellas un régimen de protección adecuado, por lo que ve innecesario el registro.

El Gobierno municipal justifica la medida en 'ciertas investigaciones policiales en el área metropolitana de Barcelona que habían detectado un uso irregular' de estos registros para inscribir parejas de hecho que, aseguran, en realidad eran uniones de convivencia realizadas previo pago de dinero para conseguir permisos de residencia. 'Desde el Ayuntamiento se quiere evitar una posible utilización irregular de este registro que favorezca la inmigración ilegal', ha asegurado Garcia Albiol.

La supresión se suma a la de otros ayuntamientos como Montcada, Sabadell y Barcelona, el cual eliminó el suyo a finales de diciembre tras desestimarse cerca de una decena de alegaciones, entre las cuales estaba la del Front d'Alliberament Gay de Catalunya (Fagc) y el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Precisamente el Icab presentó después un recurso de reposición contra la decisión al considerar que 'suprime los derechos de residencia de extracomunitarios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias