Público
Público

Ana Botella ve en las cuotas a favor de la mujer un "atajo" que "implica un riesgo muy alto"

La alcaldesa de Madrid considera que 'la preparación, la valía y el rendimiento deben ser las únicas claves para progresar'

EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que las cuotas que pretenden favorecer la incorporación de la mujer a puestos mayoritariamente ocupados por hombres son un 'atajo' que 'implica un riesgo muy alto'.

Lo ha dicho en la presentación del informe La mujer directiva en España, que ha elaborado PricewaterhouseCoopers (PwC) y que afirma que, al ritmo actual, las mujeres no alcanzarán a los hombres en número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 hasta el año 2057, nueve lustros en los que se perderá buena parte del talento que las mujeres directivas pueden ofrecer para mejorar la competitvidad de las empresas.

Reconoce el estudio que las cuotas han llevado a Noruega a tener un 42% de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas y a Francia a subir hasta el 17 %, frente al 11 de España y el 12 de los 27 estados de la UE, pero advierte que 'pueden poner en duda la valía de la mujer y generar recelo acerca de la meritocracia y la libertad de las empresas para elegir a su mejor talento'.

Además, casi todos los encuestados, como la propia alcaldesa, consideran que es mucho mejor actuar por autoconvencimiento que por imposición. Botella también se ha mostrado de acuerdo con otras afirmaciones recogidas en el informe, como que 'la preparación, la valía y el rendimiento deben ser las únicas claves para progresar', que 'los cambios tienen que producirse de abajo a arriba' o que 'una empresa que renuncia al 50% del talento esta cometiendo un error estratégico'.

El presidente de PwC, Carlos Más, y la alcaldesa de Madrid han destacado datos del informe que ponen de manifiesto el 'desajuste' que existe en esta ámbito.

Botella: 'No se trata de recrearnos en ninguna queja'

Por ejemplo que el 60% de quienes se licencian en las universidades españolas son mujeres pero solo el 45 % del mercado laboral de alta cualificación es femenino, solo el 19 % de las direcciones funcionales las ocupan mujeres y solo el 11% de los consejeros de compañías del Ibex 35 son mujeres.

De hecho, solo el 30 % de las compañías españolas tienen al menos una consejera y sólo una empresa del Ibex está presidida por una mujer, Ana María Llopis, del grupo DIA, presente hoy en el acto.

Botella ha afirmado que 'es evidente que algo falla', aunque ha añadido que 'no se trata de recrearnos en ninguna queja', sobre todo cuando tiene la 'impresión', ha dicho, de que ella misma y la mayoría de las mujeres que le escuchaban en ese momento son 'bastante privilegiadas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias