Público
Público

Uno de los falsos vigilantes controlaba el acceso a la central nuclear de Almaraz

La policía detiene a 55 guardias de seguridad con titulaciones falsificadas, varios con antecedentes penales

EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 55 falsos vigilantes, varios de ellos en Madrid, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior a través de un comunicado. En el marco de esta operación también se han producido detenciones en las provincias de Toledo, Cuenca y Badajoz. Algunos de ellos cuentan con antecedentes policiales y penales.

Algunos trabajaban como escoltas privados, otros vigilaban explosivos, e incluso uno de ellos vigilaba el control de acceso a la central nuclear de Almaraz, en cáceres, según ha explicado el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía en rueda de prensa.

Los detenidos carecían de la preparación necesaria y fueron contratados en 30 empresas diferentes gracias a titulaciones falsificadas.

Las 55 personas detenidas por la Policía Nacional acusadas de ser falsos vigilantes de seguridad obtenían el carné que les habilitaba para trabajar gracias a la 'deslealtad' de un antiguo empleado de un Centro de Formación -lugar donde se expedían los diplomas- que falsificaba estos documentos y, posteriormente y con la ayuda de una decena de intermediarios, los comercializaba por unos 600 y 1.800 euros.

Uno de los detenidos tenía antecedentes penales por un presunto homicidio

No obstante, no consta que haya habido 'ningún tipo de irregularidad' en la ejecución de sus funciones, a pesar de que uno de los detenidos tenía antecedentes penales por un presunto delito de homicidio y se encontraba ya en prisión.

La mayor parte de los detenidos son españoles y ciudadanos provenientes de Hispanoamérica y del norte de Africa que habían conseguido la nacionalidad española, aunque doce de ellos poseían la nacionalidad rumana de origen.

A todos ellos, se les acusa de un delito de falsedad documental y de intrusismo. La investigación sigue abierta y no se descarta que puedan haber más imputados o detenidos por estos mismos hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias