Público
Público

IU exige al Gobierno que recurra ante el TC el copago en Catalunya

Gaspar Llamazares espeta al PP que 'la competencia sobre productos sanitarios es ineludible del Estado' y qu la medida supone el 'expolio' de un derecho

EFE

Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat por imponer el pago de un euro por receta médica, porque 'la competencia sobre productos sanitarios es ineludible del Estado', ha explicado el diputado Gaspar Llamazares.

Llamazares, que es portavoz de Sanidad del grupo Izquierda Plural, ha acusado al PP de actuar en 'connivencia' con el Gobierno catalán de CiU al abstenerse ayer en la votación de esta medida en lugar de rechazarla, con lo que ambos partidos han cometido fraude electoral porque prometieron en campaña que no aplicarían ningún tipo de 'copago o repago' sanitario.

Además ha mostrado la respuesta por escrito que el Gobierno le ha hecho llegar en el Congreso -casi tres meses después de formularla- en la que acepta el pago por receta en Catalunya por considerarlo 'una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos'.

La medida, ha dicho, supone el 'expolio' de un derecho y además es ilegal, al vulnerar las competencias sobre productos sanitarios, que son del Estado, ya que las comunidades sólo tienen la competencia en ordenación farmacéutica pero no en productos farmacéuticos.

Llamazares cree que Sanidad está preparando una tasa similar para todo el Estado Por eso ha exigido al Gobierno que presente un recurso de inconstitucinalidad antes de que el pago por receta entre en vigor en Catalunya e inste a la Generalitat a la paralización de esta medida.

Si el Ejecutivo no lo hace, ha anunciado que su partido tomará las medidas que vea necesarias para tratar de impedir este 'repago injusto e ilegal', entre las que no descarta pedir el apoyo de otros grupos para presentar su propio recurso de inconstitucionalidad -que necesitaría la firma de cincuenta diputados- o reclamar a la Defensora del Pueblo que lo interponga.

Llamazares está convencido de que el Ministerio de Sanidad está preparando una tasa similar para todo el Estado y ha señalado que de aplicarse supondría unos ingresos adicionales de 1.000 millones de euros.

Eso haría recaer el saneamiento de las cuentas del Sistema Nacional de Salud en los más débiles, que son los enfermos crónicos, ha subrayado el diputado de IU, quien en cualquier caso ha recordado que la dispensación de un medicamento con receta no la decide el enfermo sino el profesional médico.

Se trata, en definitiva, ha dicho, de un 'ataque muy importante' al Sistema Nacional de Salud que cuenta con la 'pasividad' del Gobierno central, que había prometido que no habría 'ni copagos, ni repagos, ni tasas, ni tickets moderadores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias