Público
Público

La Audiencia Nacional vuelve a imputar a Bárcenas, Merino y Galeote en el 'caso Gürtel'

La Audiencia anula así la decisión del magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, quien decidió en septiembre archivar la causa para Bárcenas, Merino y Galeote

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa y volver a imputar en el 'caso Gürtel' al exdiputado del PP Jesús Merino, al exsenador y antiguo tesorero de los conservadores Luis Bárcenas y al exconcejal del partido en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, han tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción y por la Abogacía del Estado.

La Audiencia Nacional ha anulado de esta forma la decisión del anterior instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, quien decidió el pasado 1 de septiembre archivar la causa para Bárcenas, Merino y Galeote. La Audiencia Nacional señala en los autos dictados hoy que cuando Predeira decretó este archivo 'carecía de competencia objetiva', ya que el TSJM ya había decidido su inhibición en favor de la Audiencia Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había acordado entonces el sobresemiento provisional de Bárcenas, Merino y Galeote, al considerar que no había pruebas para mantener las imputaciones. La Audiencia explica ahora en su auto que anula el sobreseimiento por haberse decidido cuando ya se había inhibido el juez instructor del caso en favor de la propia Audiencia y no ser la resolución 'ni urgente ni inaplazable'.

De esta forma, el extesorero del PP vuelve a estar imputado en el 'caso Gürtel' por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales. Merino, por su parte, está imputado por delitos de fraude fiscal y cohecho, mientras que a Galeote sólo se le atribuye un delito de cohecho.

Bárcenas presentó su dimisión en julio de 2010 como tesorero del PP tras ser imputado en un sumario que apuntaba a que había recibido presuntamente grandes cantidades de dinero de una trama que pagaba a políticos a cambio de favores empresariales. La trama de corrupción fue destapada a raíz de la investigación del juez Baltasar Garzón en 2009 y desde entonces ha pasado por diversos tribunales y afectado a diversos cargos del PP.

Las escuchas ordenadas por Garzón a cabecillas de la trama mientras hablaban en la cárcel con sus abogados le supusieron el mes pasado su inhabilitación por vulnerar el derecho de defensa. La víctima política más relevante ha sido el ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, que dimitió de su cargo para defenderse de las acusaciones de cohecho pasivo impropio en el llamado 'caso de los trajes', del que finalmente fue absuelto.

Será el nuevo instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien deba dirigir ahora las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote. El juez Ruz se hizo cargo del sumario del caso en diciembre pasado después de que el Tribunal Supremo decidiera que la Audiencia Nacional era el órgano competente para continuar con la investigación sobre la trama de corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias