Público
Público

Las críticas obligan a rechazar un cargo al marido de Cospedal

Ignacio López del Hierro había sido propuesto como consejero en Red Eléctrica Española

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este jueves un cargo en el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española después del revuelo generado tras conocerse la noticia. El PSOE había criticado la 'incoherencia política' y las críticas caldeaban las redes sociales. López del Hierro habría sido sólo uno más de los familiares de políticos 'enchufados' en organismos dependientes del Estado con el nuevo Gobierno con Rajoy.

En un comunicado López del Hierro ha justificado su renuncia para no perjudicar a la compañía ni a la labor institucional y política de su mujer. López del Hierro asegura que ha presentado su renuncia al presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, después de que la comisión de nombramientos de la compañía le propusiera para ser consejero independiente.

El empresario alega que la compañía tiene un 75% de capital privado, pero, 'ante las reacciones políticas provocadas' por la propuesta, ha decidido no entrar en el Consejo. 'No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer', ha argumentado López del Hierro. Por último, ha agradecido a la comisión de nombramientos su propuesta y al Consejo de Administración de Red Eléctrica Española que la hubiera hecho suya.

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España había dado hoy luz verde a la convocatoria de Junta General de Accionistas para el próximo 19 de abril, con el objetivo de aprobar el nombramiento de seis nuevos consejeros, entre los que estaban tres nombres relacionados con el PP. Además de Ignacio López del Hierro Bravo estaban Alberto Nadal Belda, hermano del jefe de la oficina económica de Moncloa y asesor de Rajoy Álvaro Nadal; y Juan Iranzo Martín, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.

El hermano del jefe de la oficina económica de Rajoy también renuncia a ser consejeroEste mismo jueves también Alberto Nadal ha renunciado al puesto. En un comunicado, Nadal ha afirmado que pese a ser un candidato idóneo para formar parte del consejo de REE por pertenecer a la CEOE, 'he presentado mi renuncia al Presidente de Red Eléctrica Española para que no quepa ninguna duda que empañe mi trayectoria profesional ni perjudique a la empresa'.

Nadal la justificó debido a la 'interpretación que de dicho nombramiento se ha hecho por parte de algunos medios de comunicación', al ser hermano de Álvaro Nadal, el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno.

Actuarían en la compañía como consejeros independientes. Iranzo Martín es doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Economía Aplicada en la UNED y decano del Colegio de Economistas de Madrid; Ignacio López del Hierro Bravo, economista y consejero de Renta Corporación, Amper, S.A. e Itínere, S.A.; y Alberto Nadal Belda es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico comercial y economista del Estado, director adjunto a la Secretaría General y vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE.

La diputada regional del PSOE castellanomanchego Blanca Fernández había acusado hoy al Partido Popular de hacer 'un ejercicio de incoherencia política' al permitir que el empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, entrase como consejero en Red Eléctrica.

Fernández, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de una comisión sobre ganadería, recordó que en la pasada Legislatura la entonces portavoz del PP en el Parlamento regional, Ana Guarinos, anunció una proposición no de ley para impedir que en el mismo hogar entrara más de un sueldo público.

Y hoy, 'mientras que se recortan líneas de ayudas a ganaderos, nos hemos enterado que el marido de la señora Cospedal ha entrado como consejero de Red Eléctrica, cobrando 180.000 euros por diez o doce reuniones que se mantienen al año, más de 12.000 euros por reunión', lamentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias