Público
Público

"Foro y PP quieren robar la sanidad y la educación pública"

El candidato de IU por Asturias asegura que 'hoy todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago'

EUROPA PRESS

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha asegurado este sábado en Gijón 'hoy todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago, cuando lo hacen ya en Catalunya, de la mano el PP y la derecha nacionalista', y en su intención está, a su juicio, generalizar esa figura a todas las autonomías con la excusa de que la sanidad es insostenible. Eso sí, ha recalcado que no quieren decirlo antes del 25 marzo, pero ha advertido que si tienen oportunidad Foro y el PP 'lo harán en Asturias'.

'Tengo la voz quebrada de gritar la verdad' y ha acusado a las derechas de 'mentir' y querer 'robar' a los ciudadanos una sanidad y educación pública, así como las prestaciones sociales. Así lo ha manifestado durante el mitin celebrado en el recinto ferial 'Luis Adaro, en el que han intervenido además el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la número 4 de la candidatura asturiana, Emilia Vázquez, y el coordinador local del partido, Jorge Espina.

Iglesias ha insistido en que las dos derechas asturianas, Foro y PP, son 'lo mismo', porque votan lo mismo', y ha atribuido al primero ser 'la muleta' del segundo al apoyar con su voto a los 'populares' en el Congreso. Les ha acusado, además, de querer privatizar gran parte de la sanidad pública y de soltar un discurso 'fariseo', al establecer conciertos como en el ámbito educativo en el campo de la sanidad para que algunos empresarios ganen dinero, a costa de rebajar sueldos de los empleados y mermar la calidad.

Ha reprochado, también, que quieran 'robar' el sistema público de educación, primero aceptando la segregación por sexos y manteniendo conciertos de centros del Opus en Asturias, además de compartir una enseñanza 'fuerteente ideologizada' trasladando valores conservadores y católicos en una apuesta por elites 'al servicio de clases dominantes' para mantener su sistema político y económico.

Les ha atribuido, también a las dos derechas asturianas, el querer potenciar la excelencia en la educación, palabra que ha dicho sonarle a cuando se hablaba 'de su Excelencia el Generalísimo'. 'Por eso me ponían los pelos de punta', ha ironizado. Para Iglesias, no es necesario apoyar más a los mejores, sino a los que tienen más dificultades.

Izquierda Unida apela ala 'rebeldía democrática' en las urnas A su juicio, las derechas nos quieren robar, primero la memoria de nuestras luchas y la de hombres y mujeres que durante décadas lucharon por mejorar las condiciones de trabajo y de quien luchó contra la Dictadura franquista. Ha atribuido a esa razón el que se condenara al único juez que quiso recuperar esa memoria, Baltasar Garzón.

Ha pedido, por ello, rebeldía democrática en las urnas el próximo 25 marzo y ha clamado por que Asturias no se rinda como no lo hizo en otros movimientos históricos. 'Esta vez no vale votar a otra izquierda', ha manifestado antes de alertar que solo sirve el voto fuerte y de augurar que el éxito en estos comicios son el adelanto del que habrá en la huelga general del próximo día 29. 'Puede cometer errores al votar', ha apuntado sobre el ciudadano, pero 'saca conclusiones lógicas y los corrige', ha indicado sobre las pasadas elecciones.

Ha pedido también el voto contra los recortes y la paralización de infraestructuras en Asturias y ha remarcado que no aceptan que la minería tenga 'fecha de caducidad indiscutible' en 2018. Ha abogado por el manteniiento de inversión pública, que fluya crédito a los emprendedores de vedad y no a 'cazaayudas' y que recupere Asturias su Caja de Ahorros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias