Público
Público

Rubalcaba: "La derecha dice una cosa y hace la contraria"

El líder del PSOE cree que Rajoy aprobará el 'impuesto a la enfermedad' y recuerda que ya dijo que no subiría los impuestos y lo hizo.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que los conservadores impondrán el copago sanitario. En su opinión 'la derecha dice una cosa y hace la contraria' y ha asegurado que no hay motivos por los que pensar que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, va a hacer algo distinto. Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó al asunto con un enigmático 'yo no soy partidario'. Tampoco fue tajante el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuando respondió que 'no está encima de la mesa'.

Durante su intervención en un acto electoral en El Ejido (Almería), el líder de la oposición ha afirmado que desde su formación 'no vamos a permitir que se cobre a los enfermos' lo que ha denominado un 'impuesto a la enfermedad' y que supone, a su juicio, una de las medidas que el PP usará para 'ajustar las cuentas del Estado del Bienestar' en el contexto de crisis.

'En la campaña electoral dijo que no iba a subir los impuestos, y los subió, dijo que no iba a abaratar el despido, y los ha puesto a precio de saldo', ha señalado Rubalcaba antes de añadir que el copago sanitario 'lo pondrá' una vez pasadas las elecciones autonómicas.

'Dijo que no iba a abaratar el despido, y los ha puesto a precio de saldo'

En este sentido, ha aludido a que Arenas 'es la misma derecha' que Rajoy y que otros líderes 'populares' como la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con lo que ha querido enfrentar el modelo de 'solvencia' que ofrece el candidato al Parlamento andaluz, José Antonio Griñán, a la 'inconsistencia', que a su parecer, muestra el PP.

Rubalcaba ha insistido en que tanto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el de la Xunta gallega les 'han hecho callar' después de que plantearan el sistema de copago sanitario '¿Alguien piensa que en su sano juicio que no van a poner el copago?. El copago es el repago', según ha ahondado antes de aseverar que Rajoy 'ahora dice que personalmente no le gusta el copago y lo pondrá el día 26'.

Así, ha asegurado que 'sin los andaluces no hubiera sido posible' el 'progreso' en sanidad, pensiones o educación mientras que lo que han hecho los gobiernos del PP ha sido 'quitar las casas de acogida para mujeres maltratadas' en Castilla-La Mancha, en donde también ha criticado una merma en sanidad pediátrica; 'quitar los libros de texto' en Galicia o 'dejar los institutos públicos sin calefacción' en Valencia.

'¿Alguien piensa que en su sano juicio que no van a poner el copago?'Rubalcaba ha arremetido también contra la reforma laboral, que ha concebido como fruto de una 'pura ideología de la derecha' al manifestar que 'si fuera para combatir la crisis no la hubieran hecho' puesto que 'va a cambiar las relaciones laborales en España en millones de trabajadores'.

'Nos venden la reforma laboral como algo necesario e imprescindible', ha dicho el secretario general socialista quien ha afirmado que, por el contrario, dicha medida supone 'más despido y menos derechos' para los trabajadores, quienes ya están 'saliendo a la calle por despido mínimo'.

'En plena recesión no se puede abaratar el despido, no se le ocurre ni al que asó la manteca', ha apostillado. El líder del PSOE ha reflexionado sobre la 'incertidumbre' que, a su parecer, ha creado la reforma laboral y que ha afectado directamente en el consumo, que 'se paraliza' ante este escenario. 'Que no esconderán en los presupuestos para arriesgarse a que los inversores desconfíen de España', ha reiterado Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias