Público
Público

Felipe González: "Me duele menos la muerte de un etarra que la de una persona inocente"

El ex presidente del Gobierno cree que 'sería más conveniente que Otegi estuviera fuera que dentro' de la cárcel

PÚBLICO.ES

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha pasado por el programa ‘Salvados' para ponerse ‘bajo el foco' de las preguntas de Jordi Évole, donde ha hablado, entre otros temas, de la crisis del partido socialista, de su relación con Jose María Aznar o del final de ETA (ve aquí la entrevista completa).

El ex líder socialista ha reconocido las horas bajas en las que se encuentra el partido del que fue secretario general, aunque ha mostrado cierto optimismo. 'Hemos tenido mejor resultado que la socialdemocracia alemana, que es mucho más poderosa que nosotros', ha señalado.

Preguntado por Évole sobre si cree que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, debería salir de prisión, el socialista ha respondido que cree que 'sería más conveniente que Otegi estuviera fuera que dentro'. Sin embargo, ha querido dejar claro que se trata de 'una valoración política'.

'Sería más conveniente que Otegi estuviera fuera que dentro'

Évole ha dado otra vuelta de tuerca: '¿Podría llegar Otegi ser lehendakari?', ha preguntado. 'No puedo excluir que él pudiera serlo, eso depende del voto de la gente', ha respondido González, que ha asegurado además que él 'acercaría presos', pero, eso sí, 'dentro de una política penitenciaria adecuada a las circunstancias'.

En cuanto al tema de los GAL, el histórico dirigente del PSOE ha vuelto a negar que él conociera que se estaban produciendo los hechos, aunque ha recordado el momento en el que, según él, pudo 'volar' la cúpula de la banda.

'Si me dices que si prefiero que muera un etarra, o que muera un taxista, es obvio que me duele menos la muerte de una etarra que la de una persona inocente', ha afirmado. Sin embargo, ha declarado que 'nunca se me pasó por la cabeza hacer una estrategia de eliminación de terroristas desde el terrorismo de Estado'.

Preguntado por la inhabilitación al juez Garzón, el socialista ha mostrado su descontento con la sentencia. 'Yo creo que no está justamente condenado, creo que no ha prevaricado por aquello que dicen que prevaricó', ha defendido González, que ha negado su enemistad con Garzón. 'No es cierto que sea su enemigo, por muy crítico que sea con alguno de sus comportamientos', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias