1812: La derecha se pone estupenda con 200 años de retraso

ANTONIO AVENDAÑO SEVILLA 19/03/2012 13:33 Actualizado: 19/03/2012 13:46

Comentarios

 

Media: 4.65

Votos: 130

Imagen del original de la Constitución de 1812.

Imagen del original de la Constitución de 1812.

Se celebra hoy con toda solemnidad el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 y de nuevo la derecha se pone estupenda mostrándose más doceañista que los propios doceañistas. Y es que a la derecha española suele gustarle ponerse estupenda, pero siempre con retraso, cuando ponerse estupendo sale gratis, cuando ejercer de liberal y tolerante no entraña riesgo alguno y hasta otorga un ascendiente liberal que en otro tiempo no era sino vil estigma que llevaba a quienes lo exhibían directos a la cárcel por orden precisamente de los mismos que ahora se ponen estupendos.

La derecha española que hoy está cantando en Cádiz las excelencias liberales de la Constitución del 12 es la misma que no tiene reparo alguno en mostrarse sospechosamente renuente a condenar el franquismo, situado moral y políticamente en las antípodas del liberalismo gaditano y cuya doble ilegitimidad de origen y de ejercicio la derecha nunca ha puesto en cuestión ni en el pasado ni en el presente. Es la España más casposa, autoritaria y cerril la que hace fracasar el espíritu constitucional de 1812. La misma que hacer fracasar La Gloriosa de 1868. Y la misma, en fin, que desde el minuto uno se pone a conspirar contra la II República.

Lo paradójico es que es esa misma derecha la que en días como hoy se pone estupenda, reivindica para sí misma el legado de La Pepa y hasta derrama una lágrima de cocodrilo por el fracaso del proyecto doceañista, olvidando justamente que La Pepa fue posible pese a la España más reaccionaria y que fracasó de manera estrepitosa debido principalmente a ella. Lo que los lindos discursos institucionales del día de hoy tienden a obviar es que la derecha que ahora encarna el Partido Popular en ningún caso habría sido liberal en 1812, como no fue liberal en 1868 ni tampoco en 1931, que es cuando había que serlo, aunque sí lo fuera en 1978, si bien muy a regañadientes y porque en 1978 no podía no serlo, porque entonces las iniquidades del franquismo estaban demasiado recientes y rechazar el libre juego democrático habría sido jugar con fuego.

Vistos los discursos, los editoriales, las reflexiones y los artículos escritos desde el Gobierno y desde los periódicos conservadores, se diría que 1812 no tuvo enemigos, que fracasó porque sí o incluso que fracasó porque fue demasiado radical. También les gusta decirlo, por cierto, de 1931. Todos reivindican 1812, pero nadie quiere hacerse cargo de su fracaso ni escudriñar en las causas del mismo. Los enemigos que hicieron naufragar Cádiz no parecen tener herederos, lo cual tampoco es extraño teniendo en cuenta que a la derecha española le gusta decir que es de centro o que la extrema derecha le gusta creer que no existe como tal extrema derecha y para demostrarlo tiende a llamarse liberal a sí misma y a quedarse tan pancha al hacerlo.

Se diría que nuestra derecha necesita aproximadamente un par de siglos para sentirse heredera de las libertades que ella misma cercenó 200 años antes. Habrá que esperar, pues, a las lejanas fechas de 2068 y 2131 para que la derecha de entonces se ponga estupenda y se decida a reivindicar las bondades democráticas de esas dos constituciones promulgadas 200 años antes y fracasadas poco después merced a las conspiraciones, las deslealtades y las traiciones de esas mismas derechas que dos siglos después se impondrán a sí mismas la medalla de un mérito que jamás tuvieron.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    49 i Tinejo 19-03-2012 13:45

    Desde luego habrá un punto enorme de cinismo en estas declaraciones, pero la gran mayoría de los reivindicadores del espíritu de 1812 entre la derecha de este país no tienen ni pajolera idea del contexto histórico en que se desarrolló la primera Constitución, si obviamos la carta de naturaleza napoleónica. Así funciona la estupidez y la demagogia en el cóctel de esta clase política.

    http://casaquerida.com/2012/03/18/la-calificacion-electoral-aa-de-andalucia-a-asturias-hasta-el-29m/

  • A123
    #2 Vota Vota

    -17 i A123 19-03-2012 13:45

    Patetico este intento de equiparar la Constitucion de 1812 con el Franquismo.

    La Constitucion de 1812 es el LIBERALISMO, o sea, LA LIBERTAD INDIVIDUAL, que es lo que La II Republica, y hoy en dia el rojerio, quiere suprimir.

    A ellos lo que les gusta es Stalin, la tirania cubana y la Dictadura del Proletariado. Franco fue un mal menor comparado con lo que habria hecho esta gentuza sucia y rencorosa si les hubieran dejado.

  • masclaroagua
    #3 Vota Vota

    40 i masclaroagua 19-03-2012 13:49

    Con los recortes que aprueban los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones...

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • tododepende
    #4 Vota Vota

    15 i tododepende 19-03-2012 13:51

    La Constitución Española de 1812 no es comparable con la de EEUU unos años antes ni con la de Francia tras su revolución. Esas marcaron un hito en la historia de la humanidad. Pero de todas maneras era un gran avance para la época. Tenia grandes defectos vistos con los ojos de hoy, pero no se puede críticar esa constitución con los ojos de hoy, se debe hace un análisis enmarcando es carta magna en la época de referencia. Pasar de subditos a ciudadanos, una Constitución significaba luchar por la libertad y por la democracia. Era un grito de libertad. Sin ánimo de ofender la Constitución que los tunecinos, libios y egipcios obtendrán ya la obtenimos los españoles en 1812 aunque solo nos duró 6 años. Espero que ellos tengan más suerte. Y que continuen porque solo es el punto de inicio de la democracia. Con respecto a los españoles también nos queda un largo camino por recorrer ya que derechos sociales básicos todavian no son recogidos por la Constitución como de obligado cumplimiento.

  • tododepende
    #5 Vota Vota

    27 i tododepende 19-03-2012 13:53

    Estoy totalmente deacuerdo con las críticas que el autor ha hecho sobre la derecha y su nefasto papel con la Constitución de 1812.

  • Rafmen
    #6 Vota Vota

    5 i Rafmen 19-03-2012 13:54

    Tiene narices: Por fin, a la hora que es, en Público os decidís a hablar del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

    http://www.cadiz2012.es/images/secciones/constitucion/cons_1812.pdf

  • atenhea
    #7 Vota Vota

    42 i atenhea 19-03-2012 13:54

    LA INQUISICION HACIENDO DE LIBERAL ,ESTO SOLO LO VEMOS EN ESPAÑA, QUE VERGÜENZA

  • xeitos
    #8 Vota Vota

    19 i xeitos 19-03-2012 13:56

    1812: la derecha se pone estupenda con 200 años de retraso

    ------------------------

    200 años de retraso considero que es un cálculo muy optimista, tal vez se den en la derecha más evolucionada, pero en cualquier, caso más vale tarde que nunca.

  • alfarabi
    #9 Vota Vota

    7 i alfarabi 19-03-2012 13:56

    La derecha, como todos los parasitos, se alimenta donde nadie quiere comer.

    La izquierda ha olvidado este aniversario, el de la primera constitución liberal de España, Constitución por la que dieron su vida durante muchos años muchos progresistas españoles y muy pocos conservadores, o ninguno.

    Pero bueno es lo que hay, la izquierda y la derecha actual se han desdibujado, difuminado, ya nadie sabe su papel.

    Recuerdo con el 1812, los progresistas, con el diputado catalán D. Antonio de Capmay a la cabeza defendían las corridas de toros frente a la ultraderecha que de manos dem muy conservador ocispo de Valencia (recordemos que el último ejecutado de la Inquisición) fue mandado asesinar por él.

    Hoy, los progresistas o los que se creen progresistas defienden las opiniones de los conservadores en 1812 -prohibir los toros.- y los conservadores defienden lo contrario.

    Pues lo mismo pasa con la Constitución durante 25 años los conservadores mataron a los liberales que defendían la Constitución de 1812 y ahora la celebran

    Hipócritas unos y otros.

  • Gabi Blanco
    #10 Vota Vota

    1 i Gabi Blanco 19-03-2012 14:00

    Claro ejemplo de por qué este periódico ha desaparecido de los quioscos, está echando a la mitad de los columnistas y va a hacer lo mismo con la otra mitad.

    Y leyendo este ¿artículo?, uno no puede menos que congratularse por ello.

    Lamentable.

  • Neoil
    #11 Vota Vota

    2 i Neoil 19-03-2012 14:06

    Así es alfarabi.

  • capite
    #12 Vota Vota

    13 i capite 19-03-2012 14:09

    La derecha es una vieja conocida de muchos españoles, lo sorprendente es que les guste a tantos.

  • harto de caciques
    #13 Vota Vota

    26 i harto de caciques 19-03-2012 14:10

    es que hay elecciones en Andalucía y están haciendo campaña.

  • madamebovary
    #14 Vota Vota

    23 i madamebovary 19-03-2012 14:10

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Tiene mucho de impostado por parte de la derecha celebrar el nacimiento de una Constitución que no llegó ni a nacer, y contra la que estaban sus antecesores políticos. Hay un problema cultural: la España de Jovellanos, Blanco White, Larra, La Institución Libre de Enseñanza, Azaña, etc., ha sido muy poco reivindicada. Pero Rajoy y compañía son de la estirpe de los espadones que cercenaron cualquier intento de libertad. Blog: http://laotramadamebovary.wordpress.com/

  • Americanu
    #15 Vota Vota

    16 i Americanu 19-03-2012 14:11

    Bueno, si comparamos a nuestra derecha con la iglesia apostolico romana hasta parece rápida de reflejos!!!,

    Hasta hace unos pocos años no fueron capaces de reconocer que la tierra era redonda y que se equivocaron respecto a Galileo, para ellos el retraso ronda los 500 años!

    Salud, república y paciencia!!!!!

  • interlobotomia
    #16 Vota Vota

    17 i interlobotomia 19-03-2012 14:11

    La derecha es rancia por naturaleza.

  • peixet
    #17 Vota Vota

    7 i peixet 19-03-2012 14:12

    se debería tener en cuenta que la constitución no era correcta la primera ni tampoco las sucesivas, pienso que la constitución debería evolucionar, a la par que la sociedad, solucionando problemas y eliminar situaciones conflictivas, pero parece ser que los políticos de este país tan solo se interesan por sus intereses, sea dicho por sus bolsillos y fuera de aquí nada, no importan ni los ciudadan@s, ni sus problemas, y así nos va, el culo de Europa

  • jugouk
    #18 Vota Vota

    20 i jugouk 19-03-2012 14:13

    ESTUPENDO ARTICULO!!!no puedo estar mas de acuerdo y de nuevo felicitarte por que has dado en el clavo!!!esta es la derecha que tenemos y desgraciadamente hay mucha gente,demasiada que la vota y no se da cuenta que otra derecha tambien es posible aqui!!

  • Donald Arvid Nelson
    #19 Vota Vota

    14 i Donald Arvid Nelson 19-03-2012 14:15

    "1812: La derecha se pone estupenda con 200 años de retraso"

    Ahora y debidamente descontextualizada, les sirve aquella constitución. Queda mejor hablar de reformismo que de involución. No es que les salga gratis su reformismo; es que les sale muy rentable.

  • gilmora41
    #20 Vota Vota

    12 i gilmora41 19-03-2012 14:18

    ¡Qué mala memoria (o ignorancia o ambas cosas) tiene esta derecha española, tan montaraz! Sus ancestros combatieron (como ella ahora) cuanto significara progreso. La Pepa nunca fue su Constitución (ni lo es ahora), porque con sus hechos reniega de su espíritu y de su letra .

  • Rorschach
    #21 Vota Vota

    -5 i Rorschach 19-03-2012 14:18

    Qué penoso llega a ser usted, señor Avendaño. Ahora resultará que fue la derecha la que dio un golpe de estado contra la Segunda República en octubre de 1934 porque se negaba a que EL PARTIDO GANADOR DE LAS ELECCIONES tuviera representantes en el gobierno.

    Dígame, señor Avendaño, lo que defiende la izquierda española de la Constitución de 1812. ¿El artículo 6, que habla del amor a la patria? ¿El séptimo, que habla del respeto a la Constitución? ¿El décimo, que habla de la indivisibilidad de España? ¿El duodécimo, que establece la catolicidad exclusiva?

    Queda una semanita para que empiece la operación de limpieza en Andalucía, señor Avendaño. Reserve bilis para entonces.

  • lapepa
    #22 Vota Vota

    19 i lapepa 19-03-2012 14:23

    el mayor error de la pepa fué pedir la vuelta del rey, ese rey que trajo consigo la inquisición.

  • AntonioGil
    #23 Vota Vota

    17 i AntonioGil 19-03-2012 14:31

    Lo más "cashondo" del asunto es que esta constitución propiamente no estuvo nunca en vigor... o de esa manera (cuando ya no existían "provincias ultramarinas" americanas) desde 1820 a 1823. La cosa es para reir ... de pena. Y encima el bourbon descendiente de su inmediato derogador, Fernando VII el indeseable, celebrando... que la derogase?

  • Byakko
    #24 Vota Vota

    7 i Byakko 19-03-2012 14:31

    Esto parece una broma kafkiana la derecha apoyando algo progresista.

  • agitprop
    #25 Vota Vota

    -2 i agitprop 19-03-2012 14:31

    No sabéis hacer NADA para el conjunto de los españoles. Para vosotros, si no lo podéis lanzar a la cabeza de "la derecha", ni os vale ni dejáis que le valga a nadie. La Pepa, la Constitución de 1978, la monarquía, la república, la religión, la historia de España... o os sirve como arma arrojadiza, o no sirve para nada y hay que acabar con ello. Por eso los españoles nos estamos empezando a hartar de vosotros, con las consecuencias que ya veis. Y ojo, sólo estamos empezando. Seguid así, y ya veremos lo hartos que acabamos de vosotros.

  • Maethros
    #26 Vota Vota

    1 i Maethros 19-03-2012 14:31

    Lo paradójico es soltar tantas tonterías cuando la izquierda se lamenta de que los franceses no nos hubieran echo su colonia hace 200 años. Unos celebran la Pepa, otros lamentan no ser los besabotas de los europeos de verdad.

  • AntonioGil
    #27 Vota Vota

    11 i AntonioGil 19-03-2012 14:32

    Mucho mejor rey y más liberal fue José I Bonaparte. Otro gallo nos cantaría si la dinastía Bonaparte fuese la hoy reinante (dada la imposibilidad de que los "panolis" tengan república...).

  • pepegrillo
    #28 Vota Vota

    10 i pepegrillo 19-03-2012 14:47

    En época de elecciones no me extrañaría que la derecha se declarase de izquierda y revolucionaria.Este Rajoy , Arenas Bocanegra,etc......pueden con todo

  • barea
    #29 Vota Vota

    41 i barea 19-03-2012 14:48

    ¿Pero qué hay que celebrar? La Historia de España es una inmensa patraña que los afectados tragan sin masticar. Esta es la "liberal" constitución de Cádiz:

    - Constitucionaliza el esclavismo negando a los esclavos que España poseía en las colonias la condición de seres humanos.

    "Art. 5º.

    Son españoles: Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las

    Españas, y los hijos de éstos.

    Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes cartas de naturaleza.

    Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier

    pueblo de la Monarquía.

    Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas."

    - Impone el catolicismo a la fuerza:

    "Art. 12.

    La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica,

    romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el

    ejercicio de cualquiera otra."

    - Consagra el más descarnado colonialismo:

    Del territorio de las Españas

    "Art. 10.

    El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes,

    Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura,

    Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y

    Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.

    En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de

    Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente,

    isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla

    de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.

    En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del

    Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico.

    En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno. "

    ¿De qué es ejemplo, para quién?

  • heliov
    #30 Vota Vota

    12 i heliov 19-03-2012 14:52

    La derecha que representa Rajoy firmó el Manifiesto de los Persas para restaurar en sus poderes absolutos a Fernando VII y represalió y exilió a todas las cabezas ilustres de nuestro país con cierto "tufillo" liberal, denominándolos despectivamente afrancesados. Sino que se lo pregunten a Goya, que murió en el sur de Francia.

    Éstos fueron los causantes del "fracaso" de nuestra revolución liberal e industrial y, ahora, quieren cargarse nuestro futuro. Menuda tropa...

    Al respecto ver:

    http://histoclio.blogspot.com.es/2011/12/viejos-y-nuevos-problemas-la-economia.html

  • numeritos
    #31 Vota Vota

    1 i numeritos 19-03-2012 14:52

    1812: La derecha se pone estupenda con 200 años de retraso

    2012: La izquierda todavía está con lo de España es una nación discutida y discutible.

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

  • Quin
    #32 Vota Vota

    15 i Quin 19-03-2012 14:56

    Esto es justamente lo que tenéis que hacer, escribir artículos con ideas personales.

    Por cierto, comparto la idea principal de este artículo que critica el cinismo y la hipocresía de la derechona.

  • alfarabi
    #33 Vota Vota

    -3 i alfarabi 19-03-2012 15:01

    Ha tardado horas en poner esta noticia en primera plana, todavia el enfermo -PUBLICO- podrá recupetrarse.

    ¿sabrán que ser un informativo es INFORMAR?

    Adoctrinan los blogs, los periódicos informan y opinan.

  • Cejitas
    #34 Vota Vota

    -7 i Cejitas 19-03-2012 15:01

    Este artículo sencillamente da asco.

  • arthur116
    #35 Vota Vota

    17 i arthur116 19-03-2012 15:02

    Muy bueno el artículo, es muy evidente que la derecha española es anti-liberal, simplemente intentan disimular su medievalismo, su feudalismo, con los altos ideales de los acontecimientos que ocurrieron en España hace 200 años. Porque recordemos que el pubelo español no se alzó solo ante el invasor frances, sino también ante el sistema feudal que atemorizaba aún entonces a nuestros antepasados. Los franceses ya no nos vovlerán a invadir, pero ni falta que nos hace, pues tenemos el enemigo en casa...

    http://seduccionyautoayuda.com

  • artachin
    #36 Vota Vota

    10 i artachin 19-03-2012 15:02

    LA DERECHA SE PONE, ESTUPENDA DEPUES DE 200 AÑOS, YA DECIA YO QUE ESTOS DE DERECHAS ERAN RETRASADOS MENTALES, Y TODAVIA EN EL AÑO 2012, NO TIENEN SOLUCION.

    Salud y República.

  • Mar I
    #37 Vota Vota

    10 i Mar I 19-03-2012 15:04

    Estupendísimo su artículo Sr. Avendaño.

    Qué pena que la mayoría de la juventud española ignore completamente todos estos acontecimientos y otros muchos.

    No entiendo cómo, una juventud, que dicen SER LA MEJOR PREPARADA DE LA HISTORIA, puede al mismo tiempo ser TAN IGNORANTE.

    ¡Qué pena, cuánto tiempo perdido !!

  • Cejitas
    #38 Vota Vota

    -4 i Cejitas 19-03-2012 15:11

    Jamás pensé a menos de una semana de irme de estos foros que habría de coincidir con el gudari Barea en algo, pero he de reconocer que me equivoqué. Apoyo su comentario #29 de 19-03-2012 14:48

  • Komisariat
    #39 Vota Vota

    1 i Komisariat 19-03-2012 15:14

    Es curioso lo que dice "LoquequedadePúblico", porque todos y cada uno de los redactores de la Constitución de 1812, con su amor a la monarquía y su declaración de la religión católica como la única y oficial serían hoy calificados por este medio como "Pperros cristofascistas". ¡Viva la Pepa!

  • alfarabi
    #40 Vota Vota

    5 i alfarabi 19-03-2012 15:15

    Desde el 2012 analizamos la constitución de 1812 y juzgamos todo lo que pone: condición de españoles, monárquica, confesional, ... con lo que nos hacemos mas ignorantes que los que la redactaron..

    Frente al poder absoluto de los borbones unos españoles establece que no somos propiedad de los reyes:

    Art. 3º.

    La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

    De forma curiosa no existe aún Andalcuia como unidad.

    Art. 10.

    El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.

    Pero aún si pensáramos no son razones suficientes, por ella diero la vida Torrijos, Lact, Mariana Pineda, el Empecinado, miles de españoles fueron asesinados por los cien mil hijos de San Luis, .... y su sangre, inutil para los que juzgan negativa su existencia, permitó floreciera el Trienio Liberal, la Gloriosa de 1868, la Primera República, la Segunda República, ...

    No se puede juzgar con los ojos de hoy sino valorar los resultados.

    Lo demás es ignorancia o simplemente deseo de engañar.

  • barea
    #41 Vota Vota

    38 i barea 19-03-2012 15:27

    ¿Liberal una constitución que consagra el esclavismo, el colonialismo, la imposición del catolicismo? Claro, los esclavistas neoliberales, nacionalistas españoles y rancios católicos meapilas la considerarán su referente. La izquierda, no.

  • Franco
    #42 Vota Vota

    -4 i Franco 19-03-2012 15:28

    PERO SI ES UNA CONSTITUCION LIBERAL

    ¿QUE SON HOY LOS LIBERALES?

    LO MISMO QUE ENTONCES: LA DERECHA

    QUE PATETICA RESULTAN LOS MARXISTAS QUERIENDOSE APROPIAR DE LA HISTORIA

    P-A-T-E-T-I-C-O-S

    COCHAMBRE MARXISTA

  • remk448
    #43 Vota Vota

    3 i remk448 19-03-2012 15:30

    Es la reforma laboral del paro

    El patrón podrá despedirte casi sin ningún requisito. Bastará que haya tenido menos ingresos en tres trimestres, ni siquiera es necesario que tenga pérdidas. De esta forma hasta las grandes empresas como Telefónica o los Bancos Santander y BBVA podrán despedir con bajas indemnizaciones.

    El nuevo contrato, que se aplicará en el 99% de los casos, permite el despido fácil y gratuito en un período de prueba de un año.

    http://www.izquierda-unida.es/huelga29M

  • parmenides64
    #44 Vota Vota

    6 i parmenides64 19-03-2012 15:31

    Si no el articulado en su totalidad si en espiritu La Pepa se inspiro en la Constitucion Federal Republicana de 1778.Esta ha sobrevivido y esta mas viva que nunca porque en USA no ha habido,ni hay,ni habra unos generales guarros ,perjuros y repugnantes que hayan ido contra ella.Esta derecha que nos malgobierna es la derecha que los herederos de aquel"Vivan las caenas" y de aquel fernando vII que se encargaron de destruirla.Este cortijo se encamina a una dictadura con el consentimiento y el enfervorizado aplauso de aproximadamente la mitad de este pobre pais.Vayanse de alli antes de que explote el tsunami.Porque explotar explotara.

  • Xico
    #45 Vota Vota

    2 i Xico 19-03-2012 15:32

    Bueno, pues nada, lo del franquismo lo dejamos para el 2175

  • Pico y Pan
    #46 Vota Vota

    10 i Pico y Pan 19-03-2012 15:34

    De nuevo el PP secuestra un acto de todos, utilizandolo en su propio beneficio.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • hartodealucinar
    #47 Vota Vota

    9 i hartodealucinar 19-03-2012 15:36

    Extravagante el Sr Rajoy. Una tropa que, como algunos foreros sin tapujos, encuentra bondades en el franquismo, miran a otro lado y silban a la hora de condenarlo.

    Y el Tolili éste, lamiendo el culo al rey, atavismo social donde los haya.

    ¿Qué recuerda todo esto? A la secta de las campanas reconociendo que la Tierra gira en el siglo XX, porque en el siglo XVII no giraba. Entonces la Tierra era sostenida por los testículos de reyes, representantes de la iglesia de las campanas y de los grandes guerreros, muy cojonudos todos.

    Hoy a esta chusma del pasado se añade un nuevo representante: el Sr Rajoy y su séquito de salvapatrias, esas patrias tan amadas por los paletos.

  • Maravillana
    #48 Vota Vota

    7 i Maravillana 19-03-2012 15:36

    Vamos a ver, vamos a ver, esto no me cuadra.

    ¿No fue Fernando VII el Borbón asesino que acabó con la Pepa? ¿No fue el que reprimió y persiguió a los partidarios de la constitución de 1812 hasta la muerte, la cárcel, o el exilio?

    Por cierto, por si hay algún despistado, que no lo engañen, el concepto político de liberalismo del XIX no tiene nada que ver con el actual, relacionado con el liberalismo económico capitalista. Entonces significaba progreso y república, ahora significa explotación y mentira.

    Que infames, mentirosos y rastreros son los monárquicos.

    #42 Franco. Mientes. No es así, y no se presta a discusión.

  • Sphere
    #49 Vota Vota

    1 i Sphere 19-03-2012 15:39

    Y como no, la PEPA, se abolió en Valencia, ya apuntaba maneras la tirerra de las flores.

  • titaloli
    #50 Vota Vota

    2 i titaloli 19-03-2012 15:40

    La constitución de Cádiz esta basada en la LIbertad, Igualdad y la Fraternidad. Y con artículos com este se esta faltando a la Fraternidad.

  • mateo00
    #51 Vota Vota

    1 i mateo00 19-03-2012 15:42

    La derecha no es que se ponga estupenda ni se deje de poner estupenda.La derecha ha estado representando a todos los Españoles atraves del Presidente del gobierno, y en esta ocasion ha sido el Sr. Rajoy porque los Españoles le elegieron a el y no a otro..Si hubiese ganado el PSOE las elecciones quien hubiese estado seria Rubalcaba..Pero como no ha sido asi, pues tiene que estar aunque austedes no les guste el que hemos elegido la mayoria de los Españoles que votamos en las urnas..Rajoy no le ha quitado el puesto a nadie, ni ha ido alli por su cara dura, ha ido porque tenia que ir y lo demas es siempre estar mareando la perdiz en idioteces..

  • barea
    #52 Vota Vota

    36 i barea 19-03-2012 15:42

    Los revolucionarios franceses abolieron la esclavitud en el XVIII. Aquí, años después la constitución de Cádiz la consagró constitucionalmente. Y es que había muchos intereses por medio, que se lo pregunten a Cánovas que la seguía defendiendo en la Restauración.

    ¿Pero cómo se puede defender esa constitución? Pues porque la derecha la considera cuna de la nación política española, a falta de nación cultural o nación a secas. Y lo que ha contado el guiñol ese que hay de presidente del gobierno es la casposa, rancia y fallida pretensión de importar el patriotismo constitucional de Habermas. Por eso defienden a muerte ese impresentable texto, porque no tienen otra cosa, porque la República es nuestra. Y pretenden enlazar República con eso, el colmo de la deshonestidad y respeto a la Historia.

    Y como son, además de reaccionarios, prepotentes, van llamando ignorantes a los que les contradicen. Aunque añoran los tiempos en que sus falangistas te daban una paliza por ello.

  • Baron Munchausen
    #53 Vota Vota

    4 i Baron Munchausen 19-03-2012 15:43

    ¿Y de qué, y para qué diablos sirve una constitución?

    Lo digo porque todo el mundo tiene en la boca tan sagrada palabreja, la alaban como panacea de compromiso social, como ley de leyes, marco que regula la coexistencia social...

    Bah!, paparruchas.

    Cójase cualquiera de ellas y léase, luego compárese con la vida del pueblo en general y se me diga que hay de lo mio... Una costitución sólo sirve para dar la impresión de que la norma protege al pueblo, aunque la verdad es que son la norma juridica más trasnochada y vapuleada de cuantas han sido. Igualdad, aconfesionalidad, vivienda digna, trabajo para todos, sanidad universal, estado aconfesional... JAjajaja.

    ¿De verdad no os entran ganas de partirse el pecho????

    De verdad que cuanta devoción por unos papeles que la única utilidad que le conozco pasa por el cuarto de baño..(debe ser la utilidad preferida por los Botines de turno)

    Salud.

  • Lume
    #54 Vota Vota

    2 i Lume 19-03-2012 15:43

    Ellos (lacossasulla) están encantados de conocerse y de tratarnos como siervos de un sistema acabado.

    Salud e interpretaciones diversas

  • Lume
    #55 Vota Vota

    3 i Lume 19-03-2012 15:46

    Y es que la vida es un conjunto de individuos revueltos como los huevos (sin depilar) por ello hay gente que nace para hacer lo que quiere (empresarios) y, gente, que nace para hacer lo que quieren otros (trabajadores); donde los unos no pueden vivir sin los otros aunque el bienestar y el dinero se lo queden los primeros; ya que los segundos terminan en el malestar del paro. Haciendo bueno el decreto ley: "el reparte se lleva la mejor parte". En resumen, la vida es una gran mierda donde la mierda es mala para una mayoría pero buena, para una minoría de enmierdados de Poder, dinero y corrupción. FIN.

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    http://lacomunidad.elpais.com/mis-escritos-/2012/3/9/-todos-la-guelga-

  • lainter
    #56 Vota Vota

    8 i lainter 19-03-2012 15:46

    La derecha se pone estupenda y dice lo que dice, porque sabe que la inmensa mayoria de los ciudadanos a los que se dirige, estan manipulados por los medios de comunicación y desinformación, que ella misma controla, que el pueblo español, no lee, no se informa, por muchos medios que tenga a su alcance.

    Si no no se atraveria a festejar, (con sumo interes, en periodo electoral, para su propio provecho), conmemorar lo que ella misma hizo fracasar como muy bien dice el articulista.

    Pediria al autor del articulo, otro sobre como Fernando VII, ( el peor rey de todos, los que han reinado en España) despues de jurar la Constitución la incumplio, la desmonto, y la dejo en nada.

    Buen articulo, breve pero conciso.

  • Lume
    #57 Vota Vota

    1 i Lume 19-03-2012 15:48

    Ellos (lacossasuya) y la forma de dar la nota diciendo una cosa y haciendo otra.

  • peorimposible
    #58 Vota Vota

    10 i peorimposible 19-03-2012 15:50

    Se disfrazan de demócratas y son más absolutistas que Fernando VII

  • mateo00
    #59 Vota Vota

    0 i mateo00 19-03-2012 15:52

    Un dia como hoy, hace dos siglos, se promulgaba en Cádiz la primera constitución española: La Pepa. De corte liberal, aquel texto supuso una revolución para su época al proponer grandes novedades: sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional, separación de poderes, libertad de imprenta, reparto de tierras, libertad de industria...

    ¡Qué viva la Pepa! Y cada uno que lo interprete como quiera,

  • Censurado por el PP
    #60 Vota Vota

    6 i Censurado por el PP 19-03-2012 15:53

    Mágnifica lección de historia. Mi más sincera felicitación.

    Creo que aún soy joven. Lo digo porque me apuesto mi (escasa y muuuuuuy futura) pensión a que los herederos de estos fachas negarán haber sido amantes del Franquismo, legítimos herederos de sus tradiciones y revindicarán para sí la lucha por la democracia que nunca llevaron a cabo, ni ellos ni sus padres.

    Que coño, ya lo han hecho, cuando cantaban a voz en grito No Nos Moverán después de lo de Miguel Ángel Blanco.

    Menuda tropa..... Viva Honduras.

  • MIGUELO58
    #61 Vota Vota

    5 i MIGUELO58 19-03-2012 15:55

    En el discurso del Rey he echado en falta alguna referencia a su bistatarabuelo Fernando VII, que la derogó 2 años después, restaurando el poder absoluto del monarca. ¿O será que la familia es intocable?

  • mateo00
    #62 Vota Vota

    1 i mateo00 19-03-2012 15:59

    Los liberales nunca han tenido mucho predicamento en España que ha oscilado entre el tradicionalismo y el comunismo.

  • alfarabi
    #63 Vota Vota

    7 i alfarabi 19-03-2012 16:05

    La Constitución de Cádiz no dió rango constitucional a la esclavitud, simplemente no la nombra, ni nombra la prostitución, ni la cria de canarios, ...

    No hemos sido ejemplo en la lucha contra la esclavitud,

    Pero decir que "Los revolucionarios franceses abolieron la esclavitud en el XVIII" es una veradd a medias, porque Napoleón la restableció el 20 de mayo de 1802 y no fue surpimida hasta 1848.

    Sería que decir que por Isabel I mostró ciertos remilgos con la esclavitud en su testamento fuimos pioneros en su abolición.

    Repito hay que juzgar con los ojos de la época, en 1812 esa Constitución era un modelo para los liberales, pensemos que la progresista Inglaterra que abolió en 1831 la esclavitud indemnizó a los proppietarios de sclavos como si les estuviese robando, pensemos que si D. Carlos (marx por parte de padre) mirase hacia el futuro se reiría de muchos de los que hoy presumen de "izquierda".

    La historia como historia, es pasado con sus méritos y sus errores, lo que no es disculpable es la necedad, es decir no saber lo que se debía saber máxime cuando se hace con el ánimo de engañar o manipular.

    Repito Lacy, Riego, Torrijos, los Comuneros, los club liberales, Mariana Pineda, los miles de asesinados por los conservadores merecen ser respetados y valorados en lo que pensaban, en su época fueron la vanguardia aunque hoy pensemos lo contrario.

  • mateo00
    #64 Vota Vota

    2 i mateo00 19-03-2012 16:09

    La Pepa suponía un paso al frente de los liberales contra dos tiranías: por un lado, era un acto de afirmación nacional frente al imperio de Napoleón; por otro lado, era una alternativa a la monarquía absolutista. De ambos retos, solamente el primero se cerró con éxito. Expulsadas las tropas francesas y resuelta la Guerra de la Independencia, Fernando VII recuperó el poder absoluto y se encargó de eliminar las conquistas liberales de los años de Cádiz.

    Elogiar una constitución que nació tan ajena al pueblo que pretendía gobernar que casi nunca pudo ser aplicada, me parece tan extraño como elogiar la actual. En lugar de elogiar la actual nos deberiamos preguntar como se hizo tan mal el título octavo (el de las comunidades), porqué no se garantizó totalmente la separación de poderes..

  • Alfonsito
    #65 Vota Vota

    1 i Alfonsito 19-03-2012 16:13

    Fernando VII sólo es comparable en bajeza moral e hipocresia a la del escritor y fanático anticlerical hispano-irlandes Blanco White que despues de criticar el confesionalismo de la Pepa se opuso en su comodo autoexilio londinense a conceder libertad religiosa a sus compatriotas de Irlanda.

  • barea
    #66 Vota Vota

    32 i barea 19-03-2012 16:16

    ¿Cómo? ¿Que no hace referencia a la esclavitud? ¿Y qué es esto?

    "Art. 5º.

    Son españoles: Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.

    Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes cartas de naturaleza.

    Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier

    pueblo de la Monarquía.

    Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas."

    "Hombres libres" y "libertos", ¿qué significa? Pues significa que los esclavos no eran españoles ni personas,¡pero si Cánovas la seguía defendiendo en la Restauración!

    Y lo de la prohibición de otras religiones, vamos, un adelanto para su tiempo.

    "Art. 12.

    La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra."

    La II República sí que fue un intento de elevar al pueblo español a la categoría de protagonista histórico, lo de Cádiz no fue más que el parto de cuatro iluminados que se creían más modernos.

  • Massimo
    #67 Vota Vota

    9 i Massimo 19-03-2012 16:17

    #2 ¿¿¿Equiparar la Constitución de 1812 con el franquismo??? ¿¿¿Pero tú has leído la noticia??? Ahora entiendo porqué el facherío vota a quien vota y comenta lo que comenta. No tenéis siquiera la mínima capacidad para la comprensión de un texto. Por eso caéis rendidos ante el populismo y seguís eslóganes como borregos. Anda, majo, relee la noticia y luego critica lo que consideres criticable. No pasees tu ignorancia después de leer línea sí, linea no.

  • agitprop
    #68 Vota Vota

    2 i agitprop 19-03-2012 16:20

    arthur116 #35: "Muy bueno el artículo, es muy evidente que la derecha española es anti-liberal"

    Sí, sí, no te quepa la menor duda. No tienes más que mencionar la palabra "liberal" o alguno de sus derivados en un foro izquierdista cualquiera, y esperar a las reacciones. A algunos, parece que les vaya a explotar las cabeza y se les vayan a salir los ojos de las órbitas, y eso sólo por lo que escriben (y cómo lo escriben). Y no digamos si se trata de aplicar los principios liberales a algo, es decir, la libre determinación del individuo frente a la tutela del Estado. Ahí, llegaríais a dar miedo, si antes no dierais risa. Como el artículo este, sin ir más lejos.

  • Rayuela
    #69 Vota Vota

    3 i Rayuela 19-03-2012 16:23

    El inicial constitucionalismo español fue sesgado por la dinastía borbónica. El actual rey de españa no se sabe que celebra. ¿El constitucionalismo? o acaso el modo en que sus precursores acabaron con ello. ¿Qué se celebra?

  • julio 2010
    #70 Vota Vota

    3 i julio 2010 19-03-2012 16:23

    LA CONSTITUCION DE 1812 LA ESCRIBIO EL PSOE CON APOYO DE IU, ja, ja, ja .... que tendrá que ver 1812 con 1912 o con 2012.

    fué griñan el que escribió el prologo

  • churruca
    #71 Vota Vota

    4 i churruca 19-03-2012 16:32

    # 25 Agitaprop

    Si, y acabaremos como los liberales que aprobaron la Pepa. Claro que es una verguenza que den loas a la Constitución de Cadiz los que la persiquieron con sotanas y cadenas.

  • julio 2010
    #72 Vota Vota

    1 i julio 2010 19-03-2012 16:33

    viva la pepa, expresión de desmadre, es lo que ha llegado a nuestros días, bien. Prefiero eso al ¡viva las "caenas"(cadenas) ! posterior.

  • Xandasbolas
    #73 Vota Vota

    1 i Xandasbolas 19-03-2012 16:35

    Hay que ser ignorante y tener poco respeto a la verdad y al rigor histórico para poner esta "noticia".

    ¿Los liberales de 1812 están en las antípodas del franquismo? Claro, ¡Y del socialismo!.

    En 1812 no había "izquierda", había liberales y absolutistas (con muchos matices y subgrupos). Si tuviéramos que dividir a aquellas ideologías a día de hoy, tanto el socialismo como el fascismo estarían a la misma distancia de los liberales, porque ambas son ideologías estatalistas y contrarias a las libertades del individuo en favor de los derechos colectivos,no los individuales.

  • tranki tronko
    #74 Vota Vota

    -9 i tranki tronko 19-03-2012 16:36

    ME QUEDO CON EL FUERO DE LOS ESPAÑOLES QUE NOS LEGÓ EL GENERALISIMO.

    ARRIBA ESPAÑA Y QUE SE MUERAN LOS ROJOS SEPARATISTAS

  • julio 2010
    #75 Vota Vota

    1 i julio 2010 19-03-2012 16:37

    la primera, y única, constitución redactada por consenso de todas las fuerzas politicas fue la actual de 1978, todas las anteriores las escribieron los partidos gobernantes y así les fue a nuestros sufridos antepasados.

  • Cejitas
    #76 Vota Vota

    1 i Cejitas 19-03-2012 16:37

    Fernando VII dimisión. ¡Abajo el Rey Felón!

  • LB
    #77 Vota Vota

    3 i LB 19-03-2012 16:41

    Que parafernalia se montan estos cínicos;cuanta mentira y suciedad.Fueron los progresistas de la época los que crearon esa constitución y el borbon canalla Fernando vII se la cargo con la ayuda de la derecha y la iglesia católica,por cierto la Inquisición la restauro esta gentuza que tanto parlotean ahora

  • julio 2010
    #78 Vota Vota

    0 i julio 2010 19-03-2012 16:45

    joder con la memoria historica, ya no os vale el 36, hay que remontarse a 1812, como sois das carnet democrata hasta los que llevan 150 años muertos, y de paso palo al pp, que el domingo hay elecciones.

  • mateo00
    #79 Vota Vota

    0 i mateo00 19-03-2012 16:49

    Lo que había fracasado era el Estado liberal. Igual que ahora. Los recientes casos de corrupción son fruto de una España clientelar (Urdagarín, los EREs de Andalucía, el 'caso Blanco, Gürtel, la corrupción urbanística...) que sólo se explica por la existencia de un Estado 'benefactor nacido no para proteger a los más débiles, en última instancia la esencia de la sociedad del bienestar; sino, por el contrario, como un instrumento de asignación de recursos basado en la capacidad de influencia de las élites políticas.

  • doblandoesquinas
    #80 Vota Vota

    4 i doblandoesquinas 19-03-2012 16:51

    Escuchando lo que lee, a ese hombre que no habla, leyendo lo contrario de lo que inquiría La Pepa se venía la imagen del fernanduco felón

    http://blogs.elpais.com/despejen-la-sala/2012/03/manual-para-cargarse-el-propio-prestigio.html

    No es que el presi se cargue su prestigio, es que hace sentir güenza ajena. Al final llegó Fernando VII, represalió y exilió a los liberales. A su muerte y con su regreso renació la literatura y un nuevo movimiento, gracias a exiliados. No creo que tengamos que esperar que el sindicato de empresarios deje de dictar la amargura para esta españa malparida pero me temo que como el vendedor a Napoleón el futuro esté vendido próximamente.

  • tododepende
    #81 Vota Vota

    3 i tododepende 19-03-2012 16:55

    #63 Alfarabi

    Totalmente deacuerdo. Las Leyes y las Constituciones hay que verlas encuadradas en su tiempo.

    Pensar que una Constitución en 1812 podia ni lejanamente ser parecida a la de 1978 es de locos.

    La Constitución de 1812 en cuanto a la esclavitud es parecida a la Constitución de EEUU no la ampara pero tampoco la prohibe expresamente. Con todo ello y teniendo en cuenta el tiempo en que se produjo fue un intento de avance demócratico que desgraciadamente las fuerzas antidemocráticas aplastaron. De haberse respetado hubiese sido una gran constitución para su tiempo.

  • tododepende
    #82 Vota Vota

    4 i tododepende 19-03-2012 16:58

    Por cierto lo de SUFRAGIO UNIVERSAL ni de coña, SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO INDIRECTO.

    Es que ya digo.......hay que encuadrarlo en su momento histórico.

  • pol de puig
    #83 Vota Vota

    4 i pol de puig 19-03-2012 16:58

    A Mari-ano, ahora se le llena la bocaza de "CONSTITUCION", pero hay que recordar que su partido se abstuvo a la hora de votarla. Que no rebuzne tanto, que todos tenemos memoria !!

  • Xandasbolas
    #84 Vota Vota

    -2 i Xandasbolas 19-03-2012 17:00

    Si hay algún político en España a día de hoy que se puede asimilar ideológicamente a la Constitución de 1812, es Esperanza Aguirre.

    Guste, o no.

  • barea
    #85 Vota Vota

    30 i barea 19-03-2012 17:11

    La explicación de este intento de apropiarse de la constitución de Cádiz descansa en que las partes en polémica son nacionalistas españoles, y ambas partes la necesitan para autojustificarse. España no es una nación y para estos nacionalistas sin nación es necesario buscar un fundamento en esa inventada nación política española que nace supuestamente en Cádiz. Luego tiran de Habermas con calzador y ya pueden presumir de patriotismo constitucional, eso tan querido por PPsoE y Upd. Se pelean pero están de acuerdo en lo fundamental. Les pone a cien esa España que va desde Filipinas hasta el Mediterráneo.

  • Xandasbolas
    #86 Vota Vota

    1 i Xandasbolas 19-03-2012 17:12

    Hay que tener muy poco criterio para considerar que los progresistas de 1812 son los progres de ahora.

    NO TIENEN NADA QUE VER.

    Marx nació en 1818. El socialismo no existía en 1812, ni nada que se le pareciese.

  • mateo00
    #87 Vota Vota

    -3 i mateo00 19-03-2012 17:13

    De todas formas la PEPA fue tan efimera que solo vivio dos años..Cuando volvio Fernando VII a España se acabo la PEPA..Se volvio a implantar un regimen absilutista..Ahora se hara mucha propaganda de ella pero la PEPA en realidad no represento nada en España..Porque no hubo tiempo de desarollarla..

  • jogabmax
    #88 Vota Vota

    5 i jogabmax 19-03-2012 17:15

    Rajoy echa mano de la Constitución de 1812 para justificar sus reformas

    El presidente: "En tiempo de crisis no solo hay que hacer reformas, también hay que tener valentía"

    El Rey apela al espíritu de La Pepa para afrontar las serias dificultades de hoy.

    También Rajoy ha tirao mano de las políticas que van del siglo IX al XIII ( FEUDALISMO), véase REFORMA LABORAL Y RECORTES SOCIALES, tampoco ha sido capaz de CONDENAR EL TERROR DE LOS CRIMENES DE FRANQUISMO, AL CONTRARIO LOS HA DEFENDIDO, aparte de no respetar la actual Constitución Española, pasandosela por el forro, CONSTANTEMENTE, si la Constitución Española es sólo para decir que aquí estamos sometidos tan sólo a un " REY" o una " Monarquía" apaga la luz Marianico, CONDENEN LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO, cumples con los derechos y deberes de la actual Constitución y no de una antigüa Constitución que no se adecúa a lo actúal, y cuando hayas echo todo eso, depués hablas de Constitución y libertades.

    PD. Después dice que los partidos comunistas se han anclado en el Marximo y son políticas retrógadas, Juas, paa muestra un botón del tipo de políticas que pretenden hacer estos GAMBERROS PP PIANOS( es que son pijos y no podemos llamarlos PP flautas)

  • Pomelo
    #89 Vota Vota

    3 i Pomelo 19-03-2012 17:17

    Si el PP se entusiasma por algo, la Constitución de 1812, por ejemplo, es porque no vale. Porque si fuera válida la habrían llevado al Tribunal Constitucional, como han hecho en otros casos.

    Ahora la han robado en lo poco que tenía de ilustración (a la española, o sea, casi nada). Al menos queda certificado el bluf de la Pepa. Ya es de derechas retrógrada, como lo era hace 200 años mientras algunos se hacían pajas mentales.

  • tododepende
    #90 Vota Vota

    -3 i tododepende 19-03-2012 17:20

    #74 TRANKI TRONKO

    JA. Tú lo has dicho. Nos legó.

    "Yo no soy, como fuera se cree, dueño de lo que quiero; necesito, como todos los Gobiernos del mundo, la asistencia y acuerdo de mi Gobierno"; y una vez más, definió el Régimen como una democracia popular orgánica (Arriba, 6 marzo 1947), y repitió FRANCO el eslogan acuñado en 1944 que se seguiría empleando con muchas variaciones durante las tres décadas siguientes.

    Igualico que Castro......solo que uno de derechas y otro de izquierdas. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Dictadura al fin y al cabo.

    FRANCO Y CASTRO a la vez: "Yo hago lo que me sale de la pisha, y el que no le guste que se aguante........eso sí con el acuerdo del Gobierno............. y del Pueblo, que yo se lo que quiere"

  • Piolín
    #91 Vota Vota

    5 i Piolín 19-03-2012 17:23

    ¿Y para cuando celebraremos la Constitución de 1931?

  • tododepende
    #92 Vota Vota

    -2 i tododepende 19-03-2012 17:24

    Hay algunos que esto de las discusiones históricas le traen al pario.....todo lo que no sea defender a los que pegan un tiro en la nuca gritando libertad e independencia les da igual.

  • alfarabi
    #93 Vota Vota

    2 i alfarabi 19-03-2012 17:26

    Como decía abuela: "ahi es donde le pica"

    Dice un interlocutur:

    "La explicación de este intento de apropiarse de la constitución de Cádiz descansa en que las partes en polémica son nacionalistas españoles, y ambas partes la necesitan para autojustificarse. España no es una nación..."

    Queremos escribir la historia pasada, como en 1984 de Orwell burócratas fascistoides reescriben la historia para que diga que pasó lo que no pasó.

    Nos guste o no el texto de 1812 es el que aprobaron:

    Art. 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

    Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

    Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

    Art. 4º. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

    Pues eso "ahi es donde les pica"

  • barea
    #94 Vota Vota

    30 i barea 19-03-2012 17:28

    "Hay algunos que esto de las discusiones históricas le traen al pario.....todo lo que no sea defender a los que pegan un tiro en la nuca gritando libertad e independencia les da igual."

    Bueno, aquí tiene a un seguidor de Pío Moa. Como para dar lecciones Historia.

  • Sifrey
    #95 Vota Vota

    6 i Sifrey 19-03-2012 17:31

    El atraso de España tiene que ver mucho con la derecha reaccionaria que ha gobernado durante demasiados años.

  • barea
    #96 Vota Vota

    33 i barea 19-03-2012 17:33

    Si ya sabía yo que estos nacionalistas españoles iban a lo que iban con la constitución de Cádiz.

    Pero sólo los imbéciles y muy ignorantes pueden creer que una nación existe porque lo dice un papel. Salvo raras y admirables excepciones, los nacionalistas españoles lo son.

    ¿Picar? ¡Cuanta ignorancia desprenden estos nacionalistas españoles. Claro, educados en el nacionalcatolicismo no dan más de sí. Leen eso de Filipinas y se ponen como motos rememorando su menguado Imperio. Pues que se preparen que aún va menguar más.

  • PeriodicoPsoe
    #97 Vota Vota

    -5 i PeriodicoPsoe 19-03-2012 17:46

    El Partido Popular es un partido mas democratico y respetuoso que los mafiosos de PSOE y los ultra extremistas de Izquierda Unida le guste o no al diario "Publico"

  • tododepende
    #98 Vota Vota

    0 i tododepende 19-03-2012 17:48

    "Hay algunos que esto de las discusiones históricas le traen al pario.....todo lo que no sea defender a los que pegan un tiro en la nuca gritando libertad e independencia les da igual."

    Bueno, aquí tiene a un seguidor de Pío Moa. Como para dar lecciones Historia.

    No creo que asumir ser proetarra sea dificultoso para algunos pero tener que oir como se compara a Franco con Castro ha sido demasiado......esto pone a algunos de los nerviosos..........pues sí, ambos han sido dictadores de su pueblo..................pero claro eso no lo pueden asumir algunas personas y cuando se tocan temas sensibles ya solo saben enmierdar.

  • Commandos de Cotonou
    #99 Vota Vota

    3 i Commandos de Cotonou 19-03-2012 17:52

    Merkozy ya ha pasado Despeñaperro...ya está en Bailén

  • OestePURPURA
    #100 Vota Vota

    1 i OestePURPURA 19-03-2012 17:56

    Constitución política de la Monarquia Española:

    Real Isla de León, Cádiz.

    19 de Marzo de 1812

    "CAPÍTULO II: Del territorio de las Españas

    Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.

    Menuda "panda de leonesistas" estaban hechos estos de liberales del s.XIX ¿o no?

  • Mosca 11
    #101 Vota Vota

    -3 i Mosca 11 19-03-2012 17:59

    Ya se sabe que la izquierda, ¿como era?, que la "genética de la izquierda era la ética", y la de la derecha, no claro. Que la izquierda es el Bien y la derecha el Mal. Que el Socialismo es la Felicidad y la Prosperidad, y la derecha es la Ruina y la Pobreza. Si ya se sabe, hombre, si ya se sabe.

    No comprendo cómo no le da vergüenza a usted (me refiero al articulista) escribir eso. Cuando el espíritu de esta y en realidad todas las constituciones democráticas es el CONTRARIO al espíritu de la izquierdam, que es la negación de la libertad y la igualdad por cojones (bueno, hay unas igualdades que son más igualdades que otras, como todo). No se cómo no se le cae a usted la cara de vergüenza. Bueno, ahora que lo pienso, si lo se.

  • Nuciata
    #102 Vota Vota

    10 i Nuciata 19-03-2012 18:03

    Me da un asco esta derecha que no soporto que hablen de historia.

    Cuando ellos han ensuciado la historia y la siguen ensuciando.

    Me da tanto asco que no soporto que estén en mi Cai.

    El moña dando lecciones cuando ellos han sido y siguen siendo el veneno más grande que ha tenido España desde que Franco dió el golpe de Estado.

    Esta derecha rancia heredera del franquísmo, nunca tendrian que haber llegado a goberna.

    porqué están convirtiendo la política en una chirigota. Cómo Gaditana me indigna que Cádiz haya caído en manos tan sucias. ¡¡Viva la PEPA!!¡¡ Fuera Rajoy y toda la morralla derechístasta que lo pisan en estos dias!!!.

    Incongruencia Total, ¡¡Que os pasa gaditanos tan progresísta desde años inmemorables!!! Habéis caído en lo más bajo y sucio con el PP. ¡¡¡Tontos de los cojones!!!

  • dumban
    #103 Vota Vota

    3 i dumban 19-03-2012 18:05

    Pobre derecha, que hau que explicarles que no es lo mismo el liberal de 1812, que hacia referencia a un tipo de politica social, al liberal actual que hace referencia a un tipo de politica economica. Es decir que aunque en el pp se hagan llamar liberales la unica libertad que qieren es la de que los empresarios hagan lo que les sale de los santos....; por simplificar.

  • Yuri AG
    #104 Vota Vota

    4 i Yuri AG 19-03-2012 18:12

    Estupendo artículo. Enhorabuena, Público.

  • paramos
    #105 Vota Vota

    3 i paramos 19-03-2012 18:16

    Don TANCREDO y sus PEPERROS la CLERICALLA VIOLADORA los ESPADONES y la BORBONADA con sus PESEBREROS con su total desverguenza se apropian de TODO con tal de continuar TRINCANDO (Pobre PEPA). En lontanaza se escondia FERNANDITO. Echandole valor como sus sucesores.

  • TercioFlandes
    #106 Vota Vota

    -1 i TercioFlandes 19-03-2012 18:40

    Lo que dice el artículo podría aplicarse a parte de la derecha española, pero me parece injusto hacerlo extensivo a su totalidad.

  • Juan Andaluz
    #107 Vota Vota

    3 i Juan Andaluz 19-03-2012 18:40

    Ni 200 años después la derecha de España es creible como liberal, representa como entonces la reacción y la contrarreforma.

  • ciceron nieve
    #108 Vota Vota

    1 i ciceron nieve 19-03-2012 18:46

    Pongámonos en contexto, por favor. Fue una constitución para la España de entonces de un salto cualitativo inmenso.

  • Asturias roja
    #109 Vota Vota

    3 i Asturias roja 19-03-2012 18:49

    Da ASCO ver a un ANTIDEMOCRATA como el RAJAo celebrando una constitucion

    de risa jajajajajajajaja

  • Nuciata
    #110 Vota Vota

    5 i Nuciata 19-03-2012 18:49

    Señor Avedaño. Cómo Gaditana le doy las gracias por su magnifico artículo.

    Usted Señor Avedaño sí sabe de historia. No los fulanos de la derecha que son unos indocumentados. Y Pio Moa un terjiversador hitorico Fascistoide.

  • TercioFlandes
    #111 Vota Vota

    -1 i TercioFlandes 19-03-2012 18:51

    Nuciata,

    Tú comentario sí que da lástima. Es sectario hasta la náusea.

    Siempre con la cantinela de que la derecha española es la heredera del franquismo.

    Tus palabras denotan el continuo amargor en el que vive la izquierda de este país, siempre quejándose pero desaprovechando las oportunidades cuando las tiene.

    Cádiz no es tuyo, que lo sepas.

    Te recuerdo aquello de:

    Con las bombas que tiran

    los fanfarrones

    se hacen las gaditanas

    tirabuzones.

    Saludos.

  • EspañoldeCataluña
    #112 Vota Vota

    -1 i EspañoldeCataluña 19-03-2012 18:52

    Con artículos como este no me extraña que vuestro periódico haya tenido que cerrar.

  • TercioFlandes
    #113 Vota Vota

    0 i TercioFlandes 19-03-2012 18:52

    barea,

    Tus esfuerzos en negar la nación española resultan patéticos.

    Es como negar que el cielo es azul o la hierba verde.

    Saludos.

  • Asturias roja
    #114 Vota Vota

    1 i Asturias roja 19-03-2012 18:54

    El Pp queriendo hacer creer a los españoles que es un partido DEMOCRATICO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ

    El PP = ANTIDEMOCRACIA

  • alf940
    #115 Vota Vota

    -1 i alf940 19-03-2012 18:58

    ....un montón de iluminados intentando todos arrimar el ascua a su sardina, como si creyeran en los valores iniciales de la igualdad entre los pueblos, el afán modernizador y democratizador de las clases menos favorecidas o el deseo fracasado, evidentemente, de poner a la Santa Madre en su sitio.

    http://sociopolitica.com/sociedad/a-200-anos-de-la-pepa

  • Llanes Cenero
    #116 Vota Vota

    6 i Llanes Cenero 19-03-2012 19:10

    La derecha actual es heredera directa de la que derribó la constitución de 1812, que, por cierto, y dedicado a Barea, no es la mejor de las constituciones, pero para la época en la que fue redactada, fue el primer intento serio de modernizar este puto país... de ahí se podría haber pasado a otras cosas...

    ...pero los antepasados ideológicos de los Aznar and company la echaron abajo. Y así seguimos anclados en la prehistoria democrática, hasta que llegó la II República y con ella el segundo intento de sacar a España de las catacumbas... algo que volvieron a echar abajo todos los extremistas, incluidos otros antepasados ideológicos de los peperos que ahora se apuntan al carro de los que reivindican la "Pepa"...

    Da asco ver a tanto pepero glorificando una constitución protodemocrática cuando ellos ahora se plantean regular derechos de huelga y similares... esto es todo una apropación indebida, como cuando pretendieron hacer propio el Libertad sin ira de los Jarcha...

    ... sin más comentarios.

  • manolito69
    #117 Vota Vota

    1 i manolito69 19-03-2012 19:11

    Muy buen artículo!!

    felicidades!!

  • womanwithframe
    #118 Vota Vota

    1 i womanwithframe 19-03-2012 19:16

    Aunque la mona se vista de seda, MONA SE QUEDA. ¿ALGUNA DUDA?.INDESEABLE Y DETESTADA COMO SIEMPRE, CUANTO MAS LEJOS , MEJOR. LE QUEDA MENOS DE LO QUE IMAGINA, MAYORIA ABSOLUYTA INCLUIDA. Y, ELLA MISMA, NOS LO FACILITA.

  • Mosca 11
    #119 Vota Vota

    0 i Mosca 11 19-03-2012 19:20

    Piolin #91. "¿Y para cuando celebraremos la Constitución de 1931?". Ya se hace, todos los años, en Rodiezmo.

  • RACIONAL
    #120 Vota Vota

    1 i RACIONAL 19-03-2012 19:22

    Según Avendaño en España solo ha mandado la derecha, y todos los desastres que ha sufrido, sufre y sufrirá la nación tienen por autoría a la derecha.

    ¿Y la izquierda? No se sabe si existe o ha sido laminada por la dercha. En toda caso, si en España hay algo bueno, la izquierda es, sin duda, la autora.

    Y digo yo que las reflexiones de Avendaño podían ser algo más finas, ¿ no?

    Saludos

  • abderramanlll
    #121 Vota Vota

    3 i abderramanlll 19-03-2012 19:35

    Como democrata y Andaluz, me siento abochornado ante la celebración circense de los miembros de la derecha más absolutista y reaccionaria, y con los Borbones de pasteleo. Arenas proclamando su futuro triunfo en comparación con la Pepa. ¿Estos se han creido que son la P.... de dios?.

  • Cejitas
    #122 Vota Vota

    -1 i Cejitas 19-03-2012 19:39

    La que se va a poner estupenda 200 años y 6 días después va a ser la izquierda.

  • RACIONAL
    #123 Vota Vota

    1 i RACIONAL 19-03-2012 19:41

    Invito a leer algunos párrafos de la constituciónde 1812, que según el señor Avendaño y muchos foreros, es o era incompatible con la dercha española. A ´mi no me lo parece, mas bien diría que es incompatible con la izquierda esapañola actual.

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. PROMULGADA EN

    CÁDIZ A 19 DE MARZO DE 1812

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

    En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.

    Son españoles:

    Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos.

    Art. 6º.

    El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos.

    Art. 12.

    La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.

    Saludos

  • mivartur
    #124 Vota Vota

    2 i mivartur 19-03-2012 19:49

    Estoy totalmente de acuerdo con Avendaño. La derecha española de hoy dificilmente puede reclamarse heredera de Argüelles o de Múñoz Torreo (cuyos nombres apenas he escuchado estos días), más bien serían los herederos directos de D. Pedro de Quevedo, Obispo de Orense, lider de los que en la época se les conocia como "serviles" (absolutistas). Por cierto, tampoco he escuchado o leido este término tan cargado de significado.

    Como dice Avendaño, la Constitución no desparecio porque sí. Desapareció por que un rey felón, Fernando VII (el mismo que felicitaba a Napoleón cuando masacraba a los españoles que estaban luchando por él), junto a un militarote como Elio, un obispo como el de Orense y politicos como Mozo de Rosales, y entre los que podían estar, de haber vivido, Teófila Martínez y el mismo A123 (comentarista en este foro), la eliminaron de un plumazo el 4 y el 5 de mayo de 1814.

  • vendimiador
    #125 Vota Vota

    3 i vendimiador 19-03-2012 19:52

    la unica constitucion que se ha legislado sin tutelas es la de la segunda republica . la unica votada por el pueblo en un ejercicio de libertad .

  • Llanes Cenero
    #126 Vota Vota

    4 i Llanes Cenero 19-03-2012 19:52

    #123 RACIONAL 19-03-2012 19:41

    El hecho de que la constitución de 1812 invoque a Dios es reflejo del signo de los tiempos y no quita un ápice al hecho de que fuera el primer intento de una constitución democrática en España. No hace falta buscar mucho para buscarle defectos... por ejemplo, tampoco reconoce el derecho del voto de la mujer... pero resulta que eso no ocurría prácticamente en ningún lugar del mundo hasta entrado el siglo XX...

    La constitución francesa de 1791, la promulgada tras la Revolución, que suele ser aceptada como la madre de todas las constituciones democráticas y la base de, por ejemplo, la declaración de los derechos humanos, también fue aprobada y redactada "en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios"... y eso no quita los muchos méritos que tiene.

  • Bergara
    #127 Vota Vota

    1 i Bergara 19-03-2012 19:52

    La puta iglesia nos jodía y mangoneaba hace doscientos años, y nos jode y nos mangonea hoy. ¡Poneros a trabajar, holgazanes! Y la polla quietecita.

  • vendimiador
    #128 Vota Vota

    5 i vendimiador 19-03-2012 19:56

    el unico perieodo de libertad sin tutelas es el periodo `de la segunda republica española . las demas constituciones se han hecho bajo la atenta mirada de los poderosos y los acomodados politicos.

  • alfarabi
    #129 Vota Vota

    3 i alfarabi 19-03-2012 20:05

    Estimado Racional #123 te hago la misma invitación que he hecho antes en otras ocasiones, los hechos hay que mirarlos con la óptica del momento, la Constitución de 1812 hoy sería absurda, entonces era lo más progresista que ellos creían y lo prueba los debates entre la carcunda de la derecha y los progresistas de entonces.

    Respecto a los párrafos que señalas como todo es una anécdota, te copio de la Constitución suiza, por si te suena:

    "¡En nombre de Dios omnipotente!

    El pueblo suizo y los cantones, conscientes de su responsabilidad frente a la Creación

    aspirando a renovar la Confederación afín de fortalecer libertad, democracia, independencia y la paz en un espíritu de solidaridad y apertura hacia el mundo, deseando y convivir en unidad con respeto mutuo y en consideración su diversidad, conscientes de los logros comunes y de la responsabilidad frente a las generaciones futuras sabiendo que sólo es libre el que utiliza su libertad y que la fuerza de una comunidad se mide en el bienestar de los menos afortunados, se otorgan la siguiente constitución:"

    Suena duro:

    "¡En nombre de Dios omnipotente!", nos suena al "Bismi-llhi-r-ramni-r-rami" de los musulmanes.

    "conscientes de su responsabilidad frente a la Creación".

    Debemos recordar que, con ojos de hoy, el Tribunal Constitucional en sentencia 31/2010 señaló la "ineficacia jurídica" de los preámbulos.

  • comoestáelpatio
    #130 Vota Vota

    4 i comoestáelpatio 19-03-2012 20:06

    JODER,QUE ALIANZA POPULAR, NO VOTÓ LA CONSTITUCION ULTIMA. Y AHORA OS PONEIS DE PARTE DE UNA DE HACE 200 AÑOS.

    VIVIR PARA VER.

    DE DEMOCRATAS TENEIS LO QUE YO DE CURA. Y MAS AHORA CON UNA MAÑORIA TENEIS UNA DICTADURA FACISTA. PERO RECORADAR QUE SOLO TENEIS EL APOYO DEL 30% DE LA POBLACION

    SALUD Y REPUBLICA,

  • mayone
    #131 Vota Vota

    2 i mayone 19-03-2012 20:07

    No toda la derecha es rancia, pero hay algunos especímenes que llamarles rancios, es como piropearlos. La verdad es que hay tipos muy variados, pero una característica a tener en cuenta es su revanchismo y eso creo que no es calumnia a la vista de lo que están deshaciendo

  • alfarabi
    #132 Vota Vota

    2 i alfarabi 19-03-2012 20:10

    Para Vendimiador #124

    "la unica constitucion que se ha legislado sin tutelas es la de la segunda republica . la unica votada por el pueblo en un ejercicio de libertad"

    tengo que apoyarte, nos une el amor a la Constitución de 1931, pero debo hacerte una observación, la Constitución de 1931 nace de unas Cortes Constituyentes por lo que no requirió un refrendo posterior, el verdadero refrendo lo dió toda la nación española cuando en julio de 1936 se opuso al golpe de estado fascista, por desgracia la razón que era toda del pueblo español no fue acompañada por la victoria y el generalito y compañia se impusieron.

  • islote
    #133 Vota Vota

    2 i islote 19-03-2012 20:11

    Me gustaría mucho conocer la opinión SINCERA de Rajoy sobre Mariana Pineda.

  • mayone
    #134 Vota Vota

    0 i mayone 19-03-2012 20:12

    No tengo nada contra la 1era constitución como monumento, ahora bien que se haya puesto la 'fantoche' de Teófila Martínez en un magazine, fotoshop incluído como representación de la misma, hace que mis simpatías sean muy restringidas y frías

  • Alfonsito
    #135 Vota Vota

    -2 i Alfonsito 19-03-2012 20:13

    Alfarabi 63, tienes razón : Veamos, por ejemplo, lo que dice Dumont: La esclavitud de los indios existió, pero por iniciativa personal de Colón, cuando tuvo los poderes efectivos de virrey de las tierras descubiertas; por lo tanto, esto fue así sólo en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en las Antillas antes de 1500. Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había viado muchos a España) mandando liberar, desde 1498, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara: los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas. 13:Veamos, por ejempio, lo que dice Dumont: La esclavitud de los indios existió, pero por iniciativa personal de Colón, cuando tuvo los poderes efectivos de virrey de las tierras descubiertas; por lo tanto, esto fue así sólo en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en las Antillas antes de 1500. Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había viado muchos a España) mandando liberar, desde 1498, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara: los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas. :Veamos, por ejempio, lo que dice Dumont: La esclavitud de los indios existió, pero por iniciativa personal de Colón, cuando tuvo los poderes efectivos de virrey de las tierras descubiertas; por lo tanto, esto fue así sólo en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en las Antillas antes de 1500. Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había viado muchos a España) mandando liberar, desde 1498, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara: los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas.

  • numeritos
    #136 Vota Vota

    1 i numeritos 19-03-2012 20:14

    Pues no es por nada, pero la derecha gana elecciones sin necesidad de 23F ni 11M.

    Elecciones 2011

    PP 10.830.693 44,62%

    PSOE 6.973.880 28,73%

    A la vista de lo que vota LIBREMENTE el pueblo soberano español yo diría que no quiere ser gobernado por la izquierda.

  • Alfonsito
    #137 Vota Vota

    0 i Alfonsito 19-03-2012 20:15

    Alfarabi 63, Isabel de Castilla tuvo algo más que cierto remilgos con la esclavitud. Isabel La Católica prohibió la esclavitud de los guanches en 1478,la de los indios en 1501,liberó a los solariegos castellanos en 1480 y a los payeses catalanes en 1486; según Dumont en 1492 compro los esclavos musulmanes de Castilla para emanciparlos...

  • alfarabi
    #138 Vota Vota

    0 i alfarabi 19-03-2012 20:17

    Estimado Islote #130 me temo que no la sabrás nunca,

    Como cualquier político será capaz de hablarte una hora sobre la figura de Mariana, sobre sus méritos, sobre su ejemplo, .... y no sabrás su opinión SINCERA.

  • vendimiador
    #139 Vota Vota

    0 i vendimiador 19-03-2012 20:18

    gracias por la reseña historica alfari . por ahi van los tiros: como solemos decir cuando las diferencias o caracteristicas de una cosa son sutiles.

  • JJavierBB
    #140 Vota Vota

    5 i JJavierBB 19-03-2012 20:26

    Como ejemplo basta recordar que el personaje más inculto, mezquino y cerril que ha tenido España como gobernante en los últimos 37 años se atrevió a reivindicar a Azaña y a presumir de que había leído sus diarios, España es así.

  • Nyquist
    #141 Vota Vota

    2 i Nyquist 19-03-2012 20:31

    #10 Coincido con Gabi Blanco en que el árticulo no podía estar redactado tan tendenciosamente con tanto ánimo de insultar a la derecha. Por cierto, me mola tu avatar.

  • requiem
    #142 Vota Vota

    4 i requiem 19-03-2012 20:32

    Los que añoran la dictadura celebran la pepa y paradójicamente se hacen llamar el pepe, enorme hipócrita el Mariano este.

  • requiem
    #143 Vota Vota

    2 i requiem 19-03-2012 20:33

    Pepa y pepe, Mariano y Mariana, tan parecidos y tan desiguales.

  • cornelio africanus
    #144 Vota Vota

    -2 i cornelio africanus 19-03-2012 20:41

    OSTRAS PEDRÍN,CASPOTA,DIANTRES,,,,,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y ES EN ESTE PAIS TODO SE LO DEBEMOS A LOS SOCIALISTAS Y A LOS COMUNISTAS,,,,,"MECAGOENDIEZ"...........CON LO BIEN QUE ESTARÍAMOS EN UNA REPÚBLICA SOCIALISTA,,,,,,,,,"MECAGOENDIEZ",,,,,,SI ESTE PAIS,,,,,,,,,SI ESTE PAIS...........ES LA LECHE......A LAS BARRICADAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JO JO JO JO JO JO JO JO JO

  • vendimiador
    #145 Vota Vota

    0 i vendimiador 19-03-2012 20:41

    estarian bien tambien homenajear el periodo republicano . la distancia lo permite .

  • cornelio africanus
    #146 Vota Vota

    1 i cornelio africanus 19-03-2012 20:46

    PERO ES QUE HACE 200 AÑOS EXISTÍA LA DERECHA¿¿¿¿,,,,"amosnomejodas"............LA CHAVALERÍA LOGSIANA ES ASÍ¡¡¡¡¡¡¡,,,,,,,,,Y ES QUE A ESTOS CHAVALES DE ORDENATA MADE IN TAIWAN LO QUE MAS LES JODE ES QUE EL PUT.. FRANCO LA PALMÓ EL SIGLO PASADO......añoramos la dictadura??,,,,,,,,,,,,ACASO, USTEDES, niñatos logsianos, NO "MEAIS COLONIA CON EL PUT,, CASTRO???,,,,,,,,,,,que no sabéis decir otra cosa que el FACHA, CACA, CULO, PESO, PIS,,,,,,aqui, casi nadie añora la dictadura,,,,,,,,,,,,,,,,ACASO, ALGUNOS INÚTILES,,,,QUE O BIEN AÑORAN LA DICTADURA DE FRANCO, u otros que les encantaría que una dictadura del proletariado,,PUES NO,,,,,,,,,,LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES "semos" NORMALES.a estudair....chavales¡¡¡

  • laterceraya
    #147 Vota Vota

    1 i laterceraya 19-03-2012 20:48

    Rajoy al menos debería tomar nota de la obligación de saber leer y escribir, que recoge la Constitución de 1812, respetando la Enseñanza pública, no desmantelándola como está haciendo. También se hace mención a la obligación de hacer Leyes justas, cosa que este gobierno se está pasando por el forro de los cohones. Este es el mayor esperpento de la derecha caciquil y nazionalista apadrinando a la banca, denostando todos los valores del pueblo y colocándose la medalla del liberalismo para justificar sus desafueros contra el conjunto de los trabajadores y de la ciudadanía. Todos a la huelga general ya.

    El discurso del rey en el acto ya enlaza con su bajeza patriotera de los paraísos fiscales en el extranjero y las primas que se embolsa por cada barril de petróleo que entra en España. De los dineros del rey, nada monada. Entronca con su ancestro, Fernando VII, en su manera de vapulear al pueblo

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Pomelo
    #148 Vota Vota

    4 i Pomelo 19-03-2012 20:53

    Un poco de orden en cuestiones históricas.

    Este repentino entusiasmo por la Pepa que sienten ahora los peperos es tan auténtico como el programa electoral del PP. Muy útil... para limpiarse el culo con él. Pues no, el PP no hizo la Pepa aunque parezca su novia. En todo caso, siendo bien poco, fue una constitución muy por debajo de la francesa o norteamericana anteriores en cuanto a avances sociales. Además fue abolida enseguida por el infame Fernando VII, un o de los reyes más idiotas de este país, y eso que hubo varios de similar etiqueta. Una especie de Rajoy pero con corona y sífilis congénita.

    A este le gritaban ¡vivan las cadenas! mientras se entregaban a la degollina de los liberales (no confundir con neocoms o ultraliberales o liberticidas de hoy en día). No eran del PP, pero hoy sí lo serían, ya que siguen gritando lo mismo.

    Aparte de eso la Guerra de la Independencia se acabó ganando gracias a los ingleses y escoceses de Wellington... para variar. Aquí no se gana nada hace más de 300 años sin ayuda extrajera, aparte de la Guerra del Perejil. Veamos si no cómo los fascistas ganaron la G. Civil: Alemania, Italia, Marruecos... Como siempre, vamos.

  • txhulu
    #149 Vota Vota

    0 i txhulu 19-03-2012 20:55

    1812: La derecha se pone estupenda con 200 años de retraso

    =============================================

    Perdone que le puntualize su entrada.

    Donde dice "se pone", debería decir "se intenta poner.

    En cuanto a los 200 años de retraso, se le ha escapado un cero, pues aunque como agnóstico, no soy creyente, si veo que jesus de Nazareth, fué un pobre gran hombre, que quiso luchar contra la injusticia de su tiempo, viniese de donde viniese, ya fuese romana o judia, y aquí es donde entra en juego la escoria mas grande de la raza humana: La derecha capitalista, apátrida (su única patria es el poder), que vió en este gran pobre hombre un chollo de riqueza, que ya vemos a donde les ha llevado, así que lo de la pepa, se lo pasan por el forro de los escrotos.

  • numeritos
    #150 Vota Vota

    0 i numeritos 19-03-2012 20:55

    #140

    JJavierBB 19-03-2012 20:26

    Como ejemplo basta recordar que el personaje más inculto, mezquino y cerril que ha tenido España como gobernante en los últimos 37 años se atrevió a reivindicar a Azaña y a presumir de que había leído sus diarios, España es así.

    =============================

    Es que Aznar se refería a esto: "... había gobiernitos de cabecillas independientes en Puigcerdá, La Seo, Lérida, Fraga, Hospitalet, Port de la Selva, etc. Debajo de eso, la gente común, el vecindario pacífico, suspirando por un general que mande, y que se lleve la autonomía, el orden público, la FAI en el mismo escobazo".

    Añade también Azaña, presidente de la República: "... Cuando empezó la guerra, cada ciudad, cada provincia quiso hacer su guerra particular. Barcelona quiso conquistar las Baleares y Aragón, para formar con la gloria de la conquista, como si operase sobre territorio extranjero, la gran Cataluña. Vasconia quería conquistar Navarra; Oviedo, León; Málaga y Almería quisieron conquistar Granada; Valencia, Teruel; Cartagena, Córdoba. Y así otros. Los diputados iban al Ministerio de la Guerra a pedir un avión para su distrito, "que estaba muy abandonado", como antes pedían una estafeta o una escuela. ¡Y a veces se lo daban! En el fondo, provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición. La Generalidad se ha alzado con todo. El improvisado gobierno vasco hace política internacional. En Valencia, comistrajos y enjunques de todos conocidos, partearon un gobiernito. En Aragón surge otro, y en Santander, con ministro de Asuntos Exteriores y todo. ¡Pues si es en el ejercito! Nadie quería rehacerlo, excepto unas cuantas personas, que no fueron oídas. Cada partido, cada provincia, cada sindical, ha querido tener su ejército. En las columnas de combatientes, los batallones de un grupo no congeniaban con los de otro, se hacían daño, se arrebataban víveres, las municiones..... "

    "En Valencia, todos los pueblos armados montaban grandes guardias, entorpecían el tránsito, consumían paellas, pero los hombres con fusil no iban al frente cuando estaba a quinientos kilómetros. Se reservaban para defender su tierra. Los catalanes en Aragón han hecho estragos. Peticiones de Aragón han llegado al gobierno para que se lleve de allí las columnas catalanas. He oído decir a uno de los improvisados representantes aragoneses que no estaba dispuesto a consentir que Aragón fuese "presa de guerra".... En los talleres, incluso en los de guerra, predominaba el espíritu sindical. Prieto ha hecho público que mientras en Madrid no había aviones de caza, los obreros del taller de reparación de Los Alcázares se negaban a prolongar la jornada y trabajar los domingos....Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al gobierno cuando se fue de Madrid. Les molestaba su presencia porque temían que atrajese los bombardeos. Hasta entonces no habían sentido la guerra. Reciben mal a los refugiados porque consumen víveres. No piensan que están en pie gracias a Madrid." ("Velada en Benicarló", Azaña).

    Son palabras ¡del propio presidente de la República!

  • AntonioGil
    #151 Vota Vota

    3 i AntonioGil 19-03-2012 20:57

    Dejemos a Isabel I (de castilla) y sus mandatos, que, a lo que parece, fueron desobedecidos: los guanches, liberados por extinción; los indios caribeños, liberados por extinción; el Cortés y el Pizarro, para qué comentar nada... Por favor!

  • angel exterminador
    #152 Vota Vota

    0 i angel exterminador 19-03-2012 21:28

    Pero que pinta un Bourbon en las celebraciones...si fue un Bourbon quien se la cargo, aaah que celebra que un intruso Bourbonico se la cargara para que los españolitos cargáramos con esta cruz

  • barea
    #153 Vota Vota

    34 i barea 19-03-2012 21:28

    Pero, por Dios, si además de esclavos y traficar con ellos hasta avanzado el XIX,a los indios americanos se los redujo a pueblos y mediante la encomienda se los trató como esclavos en la práctica para utilizarlos como mano de obra gratis, acabando con millones de ellos.

    ¡¡¡ Pero hasta dónde puede llegar la falsificación de la Historia por estos nacionalistas españoles!!!!

  • BroxCJ
    #154 Vota Vota

    0 i BroxCJ 19-03-2012 21:30

    Coñe!!!, no sabía yo que Rajoy tuviera más de doscientos años de edad, o el rey, o Soraya.......

    Esta claro, que para los sectarios de este ex-periódico (y foreros sectarios) ser de derechas en 2000 es lo mismo que ser de derechas en 1800.

    De acuerdo, entonce diremos, que la izquierda española es la misma que en 1934 respetó el resultado electoral de una manera, cuanto menos, original....

  • barea
    #155 Vota Vota

    32 i barea 19-03-2012 21:31

    "Debemos recordar que, con ojos de hoy, el Tribunal Constitucional en sentencia 31/2010 señaló la "ineficacia jurídica" de los preámbulos."

    Para negar a Catalunya su eficacia jurídica como nación. Si se os ve el plumero.

  • RESILIENT
    #156 Vota Vota

    0 i RESILIENT 19-03-2012 21:36

    Esto si que es un brote verde, a este paso creo que antes de 200 años, España empezará la revolución industrial.

  • wertov
    #157 Vota Vota

    1 i wertov 19-03-2012 21:46

    RAJOY QUE GUAPO ERES PA SER TUERTO . QUE JETA TENEIS. Y QUE SUERTE TENER UN PUEBLO SOBERANO QUE NO SE ENTERA DE NA EH

  • barea
    #158 Vota Vota

    31 i barea 19-03-2012 21:57

    Hombre, si Anguita dice algo parecido a lo que vengo defendiendo en artículo al lado.!!!

    Mira que si Anguita es un proetarra...

    Sois unos nacionalistas españoles, casposos, unos y otros, porque es en esta tema sois iguales.

  • antironcero
    #159 Vota Vota

    3 i antironcero 19-03-2012 22:00

    al 136 numeritos, lo que se demuestra tambien con tus datos es que promoviendo el 23 f y engañandonos el 11- M la ciudadania española los castigó por golpistas y mentirosos.

  • Slowdeath
    #160 Vota Vota

    2 i Slowdeath 19-03-2012 22:05

    ¡Aunque la derecha se vista de seda, repelente se queda!

  • cornelio africanus
    #161 Vota Vota

    -1 i cornelio africanus 19-03-2012 22:16

    barea 19-03-2012 21:28

    Pero, por Dios, si además de esclavos y traficar con ellos hasta avanzado el XIX,a los indios americanos se los redujo a pueblos y mediante la encomienda se los trató como esclavos en la práctica para utilizarlos como mano de obra gratis, acabando con millones de ellos.

    ¡¡¡ Pero hasta dónde puede llegar la falsificación de la Historia por estos nacionalistas españoles!!!!

    --------------------EL BERREA, INCLUYE ENTRE LOS QUE ENTRARON EN AMERICA, A LOS MILES DE VIZCAINOS , ALAVESES Y GUIPUZCUANOS QUE SE FUERAN A LAS AMÉRICAS A HACER FORTUNA?????,,,,,,,,,NO,NO, NO,,,ELLOS, NUNCA COMETIERON GENOCIDIO EN AMERICA DEL SUR¡¡¡¡ JO JO JO JO JO JO.IGNORANTE¡¡¡¡,,,,,,,,OTRA VEZ ESTOS LOGSIANOS ANALIZANDO LA HISTORIA DEL SIGLO XV-XVI DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGLO XXI..........los vascos, los vascos,,NUNCA ESTUVIERON EN AMERICA, NI EN LOS TERCIOS,,,,,,,MEJOR,REIRSE DE ESTOS NIÑATOS¡¡ JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO

  • JR
    #162 Vota Vota

    0 i JR 19-03-2012 22:19

    Bueno estos son los que crucificaron a Jesucristo por darles caña en el templo y han tardado 2.000 años en convertirse en unos forofos de Él, o de lo que ha quedado de Él. Asi que 200 añitos es un logro.

  • Xulian
    #163 Vota Vota

    4 i Xulian 19-03-2012 22:22

    Estoy de acuerdo con el artículo excepto este pasaje:

    "El Partido Popular en ningún caso habría sido liberal en 1812, como no fue liberal en 1868 ni tampoco en 1931,que es cuando había que serlo, aunque sí lo fuera en 1978, si bien muy a regañadientes y porque en 1978 no podía no serlo, porque entonces las iniquidades del franquismo estaban demasiado recientes y rechazar el libre juego democrático habría sido jugar con fuego".

    Jajajaja, mucho progresismo pero seguimos con el cuento de la transición, ¡¡como iban a rechazar participar en un juego que ellos mismos han creado!!, la transición y lo que surgió de ella, la II Restauración, fueron producto de la derecha igual que la primera que surgió después del aplastamiento de 1868, las dos son pseudodemocracias donde la derecha concentra todo el poder, tanto económico, como mediático o político, pero utilizando como pantalla a un partido B que le sirve para mantener el engaño, el liberal antes y ahora el PPoE.

  • dumban
    #164 Vota Vota

    1 i dumban 19-03-2012 22:32

    No seais simplistas y apliqueis la pepa a la epoca actual. Era principios del siglo 19, y por supuesto seria una constitucion que hoy nos horrorizaria, pero era una pequeña mejora para la epoca. La historia hay que verla con perspectiva. Igual que la segunda republica no era el pais de la piruleta ni mucho menos, pero tuvo muchos avances qque a principios del siglo 20 en un pais como este eran todo un avance. Es ahora al princpios del siglo 21 cuando los derechos en vez de avanzar se retrotraen.

  • Angelagar
    #165 Vota Vota

    0 i Angelagar 19-03-2012 22:38

    ¡Que rabia da comprobar una vez más, el cinismo que manifiesta esta clase política que nos ha tocado!.

  • alfarabi
    #166 Vota Vota

    3 i alfarabi 19-03-2012 22:47

    Trataré de comentar algunas intervenciones:

    #153 No merece la pena explicar que el objetivo del debate es la Constitución de 1812 y que esa frase (del comentario #129 se refería a la existencia de preámbulos en algunos países de Europa en los que se cita a Dios), todos los preámbulos son un brindis al sol, suelen estar formados por grandes frases para alegría de los lectores que no suelen pasar de ahí; sobre estos preámbulos no quiero citar el Estatuto catalán, no es equiparable, pero si la Constitución de Cuba (que muchos lectores ignoran y critican cuando podíamos aprender de ella) y su bello preámbulo:

    herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores; por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión; por los esclavos que se rebelaron contra sus amos;...

    La base del comentario #129 es que no debemos ignorar la época en la que se escribe.

    #152 ¡¡¡ Pero hasta dónde puede llegar la falsificación de la Historia por estos nacionalistas españoles!!!!

    Pues lleva razón el comentarista, las encomiendas desaparecieron de América en 1791. Falsifica la historia con fines partidistas.

    #66 La esclavitud: no se consolida con la Constitución de 1812, era una tradición europea que no fueran votantes los no propietarios, en el texto de la constitución francesa de 1791, esa que ponemos de ejemplo y tampoco hemos leído, se dice:

    1. Para formar la Asamblea nacional legislativa los ciudadanos activos se reunirán cada dos años en asambleas primarias en las ciudades y cantones....

    2. Para ser ciudadano activo hace falta: - Nacer o haberse hecho francés; - Tener la edad de veinticinco años cumplidos; - Estar domiciliado en la ciudad o cantón durante el tiempo determinado por la ley; pagar, en cualquier lugar del Reino, una contribución directa al menos igual al valor de tres jornadas de trabajo y acreditarlo con recibo; - NO SER CRIADO DOMESTICO; -Estar inscrito en la municipalidad de su domicilio en el registro de guardias nacionales; - Haber prestado el juramento cívico.

    Y no por eso decimos que la Constitución francesa de 1791 consolide ningún tipo de esclavitud, simplemente con su mentalidad pensaban que los criados domésticos no tenían derechos. Y eso era un error.

    Así que celebremos el Aniversario de la Pepa porque en la medida que la celebremos, conociendo sus limitaciones y errores, le quitaremos a la derecha la exclusiva de la celebración.

    Al mismo tiempo lamentemos, y esto muchos lo han pasado por alto, que el Borbón no haya pedido perdón por los crímenes de su trastarabuelo Fernando, el deseado, cometió contra los defensores de la Constitución.

  • Xico
    #167 Vota Vota

    1 i Xico 19-03-2012 22:49

    #150

    numeritos

    Esa fue la gran miseria de la república: que realmente había pocos republicanos que la sustentasesen. Ese fue el tormento de Azaña y otros republicanos. Una gran mayoría no supieron ver la república como un fin, como la forma de traer la decencia a un país, que padeció durante siglos, y padecería después, bajo gobiernos ineptos y corruptos. La república fue vista por muchos solo como un medio, como un estado transitorio hacia otras cosas. Eso fue lo que motivó que la guerra fuese vista como una oportunidad de traer la revolución por muchos, con el consiguiente desastre estratégico y militar del primer años del conflicto. Y así nos lució el pelo.

    Si se aguantó lo que se aguantó fue, paradójicamente , gracias a los comunistas a priori revolucionarios, que en este caso sí que fueron lo suficientemente sensatos y pragmáticos como para ver que no era tiempo de revoluciones. Estos y Negrín, que nada tenía de comunista, sostuvieron a la república, y estuvieron más cerca de lo que se piensa de salirse con la suya; les faltaron solo unos meses para aguantar. Si se llega a septiembre del 39 se habría perdido la guerra, evidentemente; pero Franco no hubiese ido más allá de lo que fue Mussolini. Azaña, grande por muchos otros motivos, no supo aguantar y pasó noqueado casi toda la contienda.

    Pero todo es historia ya. Es, desgraciadamente, lo que pudo haber sido y no fue.

    Y no sé muy bien por qué pongo esto aquí. Me lo trajeron a la cabeza esas interesantes reflexiones de Azaña que citas.

    Rubalcaba, Aznar, Zapatero, Rajoy..... esos, me la traen floja. Van a tener el mismo peso histórico de Eduardo Dato, Miguel Primo de Rivera, Alejandro Lerroux, Gil Robles o Serrano Súñer. En treinta años, pasto del olvido.

  • Hommeproscrito
    #168 Vota Vota

    0 i Hommeproscrito 19-03-2012 23:01

    # 165. . .

    Personalmente digo que puede ser que Franco cayera, pero el destino estaba fijado para España, Portugal y Grecia. . .

    Muro de contención anticomunista, fijado por el reparto de la tarta de Postdam, la periferia era sacrificable para el Capitalismo ( a la democracia )

    De hecho casi se lía la III Guerra Mundial, justo cuando El Ejercito Rojo conquistó Berlín

  • Gregorio Marañón
    #169 Vota Vota

    1 i Gregorio Marañón 19-03-2012 23:11

    En muchos temas la Constitución de 1812 sería ahora mucho más de derechas que de izquierdas, ya que, por ejemplo, abogaba por el centralismo, cosa que los absolutistas no querían, si no que preferían la distribución de los antiguos reinos.

  • EVOLUCION2050
    #170 Vota Vota

    0 i EVOLUCION2050 19-03-2012 23:16

    Estoy de acuerdo con el articulo salvo en la fecha de 2068 y 2131 para entonces ya habremos acabado definitivamente con la derecha y su ideario político.

    La sociedad del futuro no será insolidaria,arbitral, injusta e irremediable tonta. El progreso nos hará más iguales y el dinero no moverá el mundo. Este futuro de hombres y mujeres libres que buscan sobretodo el conocimiento y el saber, la responsabilidad y la equidad, el amor y el equilibrio. No son ideales de derechas ni liberales.

  • aiqueirindo
    #171 Vota Vota

    0 i aiqueirindo 19-03-2012 23:20

    SÍ, en "LA PEPA" se permitía la esclavitud y Rajoy la promueve.

  • tamborcete
    #172 Vota Vota

    0 i tamborcete 19-03-2012 23:26

    La derecha y el monarca han prostituido la constitucion de 1812.

    No hay nada mas quue comentar.

    Solo una cosa en esa constitucion ,la mujer no valia una mierda y se luchaba para que el obrero fuera mas que un exclavo,no se ,ni entiendo porque Rajoy se la toma como suya, la verdad,no entiendo nada.

    El dia de hoy ha sido como alucigojeno o como se diga.

  • Plutón
    #173 Vota Vota

    1 i Plutón 19-03-2012 23:34

    Con la Constitución de Cádiz se eliminaron los privilegios para con los nobles y ricos lo que no consiguieron la de 1812 ni la actual la de 1978, es que el Clero sigue sin pagar impuestos.

  • Xico
    #174 Vota Vota

    1 i Xico 19-03-2012 23:39

    Hommeproscrito

    Quizás, quién sabe. Pero lo que sí es cierto es que nuestra historia es un rosario de oportunidades perdidas unas veces por falta de carácter, otras por mezquindaz o por ignorancia y siempre por no haber sabido estar a la altura. Salud.

  • Paco
    #175 Vota Vota

    0 i Paco 20-03-2012 00:05

    ¡Chapeau! D. Antonio lo ha clavado.

  • Anarkia
    #176 Vota Vota

    2 i Anarkia 20-03-2012 00:32

    ¿Ha escrito alguien que fue un Borbon el que se cargó a la Pepa apenas 2 años después de que esta fuera proclamada? Y que esa Constitución, ya nació desfasada, retrasada y muerta, incluso con las ideas de aquella época?

  • ObiWhan
    #177 Vota Vota

    2 i ObiWhan 20-03-2012 00:40

    El Pepe le tira los tejos a la Pepa ... sólo podía pasar en Cádiz. Afortunadamente Cádiz es mucho más grande que los aburridos discursos de los politicos de turno y la sectaria utilización que la derecha pretende hacer del patrimonio de todos los gaditanos. Populismo y demagogia barata que ofende a una ciudad trimilenaria que con las bombas de los franceses se hacian tirabuzones las gaditanas ... y viene el Rajoy y su corte de peperos a proclamar que lo guía y lo ilumina el espirítu de la Pepa ... y de los trabajadores de astilleros que cortaban el puente Carranza a esa misma hora reclamando carga de trabajo no ha dicho nada, ni una palabra para los mas de 600 mil españoles que, según su propias previsiones, perderan su empleo por la aplicación de la reforma laboral ... hoy no era el dia, hoy era el dia de participar en una pantomima institucional, saludar, decir cuatro chorradas, emocionarse, rendir homenaje ... y a por los productos de la tierra. Y nunca preguntes quien paga.

  • Frascuelo
    #178 Vota Vota

    1 i Frascuelo 20-03-2012 00:53

    He escuchado en televisión parte del discurso de Rajoy y me he puesto de los nervios como puede utilizar un acto institucional para comparar aquel esbozo de carta magna con sus reformitas para coartarnos derechos que tanto nos costo conseguir.

  • Quin
    #179 Vota Vota

    3 i Quin 20-03-2012 01:00

    El del nick "Franco" tendría que terminar primero el parvulario para escribir aquí.

    Compara a los liberales decimonónicos, con los que ahora les gusta llamarse así y son en realidad ultraderechistas. No te enteras nunca de nada, tío. Los "liberales" aznarianos y los "libegales" de Losantos, son los fascistas actuales. En nada se parecen a los verdaderos liberales históricos.

    Si "Franco", sí, los neonazis franquistas de Democracia Nacional (antigua Fuerza Nueva) son unos demócratas del copón porque en su nueva sigla aparece el vocablo Democracia...esos críos azules no dan pie con bola.

  • titaloli
    #180 Vota Vota

    -2 i titaloli 20-03-2012 01:06

    Que perdida esta la gente. Barea tirate a un pozo.

  • Antena3radio
    #181 Vota Vota

    -2 i Antena3radio 20-03-2012 01:08

    Para el que flipe en colores con el pésimo nivel de este artículo este es el mismo individuo que decía que los audios sobre los ERES de su secta eran manipulaciones. No se sabe si es más sectario que infantil o viceversa, pero es a la propaganda lo que Pajín a la política. Malo, malo con avaricia.

  • absalon1981tf
    #182 Vota Vota

    0 i absalon1981tf 20-03-2012 03:13

    Vamos que dentro de 200 años volverá la derecha a sacar pecho diciendo que el despido improcedente lo suben a 45 días por año trabajado, y medallita al pecho!!

  • Mosca 11
    #183 Vota Vota

    -3 i Mosca 11 20-03-2012 07:09

    AntonioGil #68. "(#44) Mosca (11 19-03-2012 19:48), disculpa que te corrija.."

    Verás, hijo, sólo puede corregir pues eso, quien puede. Y a la vista está que tú no puedes. Y no sólo porque tu abisal ignorancia te impide escribir nada más que lo que has escrito, sino porque eres tan .... que no te das cuenta que corregir mis palabras ¡es corregir también las del Amado Líder Julio Anguita!

    La Ilustración no implica el conjunto de valores de los que se nutre la democracia, hijo. No es asi... ¿te suena eso del despotismo ilustrado? ¿Sabes lo que es? ¿Y lo que tiene que ver con la libertad?... ah, perdón, que la libertad era la máxima de Lenin... en fin, ¿lo ves como sólo corrige quien puede?

  • Mosca 11
    #184 Vota Vota

    -3 i Mosca 11 20-03-2012 07:10

    EVOLUCION2050 #170. "Estoy de acuerdo con el articulo salvo en la fecha de 2068 y 2131 para entonces ya habremos acabado definitivamente con la derecha y su ideario político..."

    Si, vais por buen camino.

  • lenny
    #185 Vota Vota

    -2 i lenny 20-03-2012 07:31

    Que los comunistas y socialistas vayan dandoselas de puristas democratas es de risa. El PSOE dio un golpe de estado contra la Republica en el 34,o sea que mejor dejen de dar lecciones.¿Que arrogancia moral!

  • BernardaAlba dice
    #186 Vota Vota

    2 i BernardaAlba dice 20-03-2012 07:46

    Yo no entiendo este artículo... a lo mejor me he perdido algo, pero siempre había pensado que la Constitución de 1.812 era una Constitución de derechas para la Derecha Liberal de entonces... y aunque incluía algunos aspectos progresistas, como la separación de poderes o el sufragio universal, importados de los constitucionalistas norteamericanos, otros, como las inmensas prerrogativas concedidas a la Iglesia (como no) o a la Monárquía eran extremadamente conservadores y tradicionalistas. La única Constitución de izquierdas que se ha promulgado en España ha sido la de 1.931...

  • PuebLo en Armas
    #187 Vota Vota

    2 i PuebLo en Armas 20-03-2012 07:51

    La confederativa de la primera república si que era avanzada, aún hoy en muchos aspectos, ya que bajo ella se puede crear el estado comunal, cantonal, social..

  • Brick
    #188 Vota Vota

    0 i Brick 20-03-2012 08:20

    Avendaño el pelota, Avendaño el del ridículos panegíricos a los candidatos sociatas, Avendaño el lameculos, dando lecciones con la pretendida superioridadmoraldelaizquierda.

  • jpinper
    #189 Vota Vota

    -1 i jpinper 20-03-2012 09:04

    Al leer el artículo veo una total incomprensión de lo que fue esa constitución y un maniqueo y manipulación total por parte del autor. Eso después se refleja en muchos de los comentarios que aquí se publican, en contra de la derecha, de Rajoy, de los liberales, del liberalismos, etc. Me pregunto caules serían los comentarios de esa gente si hubiera sido Rubalcaba el que hubiera tenido que dar el discurso.

    Pero eso no ha sido ya que una mayoría de españoles ha decidido que ahora este en la oposición. Ocho años ha tenido para hacer crecer a España eliminando desigualdades, haciendo que creciera, etc, sin embargo hay más desiguladades que nunca (5300000 parados), colapso financiero municipal autonómico, etc.

    Con artículos como este y otros no es de extrañar que diarios como Público desaparezcan, lo extraño es que duraran tanto tiempo.

  • eddico77
    #190 Vota Vota

    -1 i eddico77 20-03-2012 09:05

    Igual de modernos que los medios y los progres de este país.

  • heimwerk
    #191 Vota Vota

    3 i heimwerk 20-03-2012 09:22

    ¡¡Ojo!! A la cacareada AUSTERIDAD de Rajoy

    A mis setenta y seis años es normal que haya experimentado muchas vivencias a lo largo de mi vida. Precisamente estas vivencias son las que me obligan a deshojar el con tenido de la palabra AUSTERIDAD, o mejor dicho el verdadero significado de ese conejo que se ha sacado de la chistera Rajoy llamado AUSTERIDAD.

    Y a la conclusión que llego, es que tal como nos esta demostrando Rajoy el concepto que tiene de la AUSTERIDAD, es llanamente la implantación de la PRECARIEDAD a nivel Nacional y no una precariedad cualquiera coyuntural por las circunstancias económicas de crisis que esta atravesando casi todas las Naciones, pensar en ello sería un craso error, no, es una precariedad refinadamente calculada que apunta añoranza a la España dictatorial que tan amargos recuerdos nos dejo.

    Los que hemos vivido la dictadura franquista y a una iglesia aliada con los estragos éticos, morales, sumados a la injusticia brutal de asesinatos solo por CREER que eran comunistas paseando bajo palio al dictador, sabemos la que significa en estas gentes que sigue arropando la iglesia la palabra PRECARIEDAD, que en realidad era una gran MISERIA que sufrían más de la mitad de Españoles no reconocida.

    Nadie ignora que la PRECARIEDAD significa falta de garantías, incertidumbre, inseguridad tanto en la vida laboral como a todos los niveles de la vida social, cultural, económica, y merma la libertad de las personas.

    -¿Que sentido tendría si no fuese así cambiar hasta el barrendero del barrio? ¡Que pasa que barre mejor un barrendero del PP que uno que no sea del PP? ¿Y porque estos cambios de personal son tan prioritarios en el PP?

    Si observamos lo que ha dicho Rajoy en el Mitin en Cádiz, veremos a simple vista la opacidad de sus palabras y esto en cualquier político ya es significado de DUDA, en otras palabras Rajoy oculta sus verdaderas intenciones como SIEMPRE ha hecho.

    Por lo tanto la palabra AUSTERIDAD, nos lleva irremisiblemente a la PRECARIEDAD y de esta a la MISERIA de la mayor parte de la población española

    Mucho cuidado con la AUSTERIDAD porque representa el muro del silencio con el que quiere que nos conformemos y aceptemos como en la religión LA ESPERANZA.

    Andaluz, has sufrido las consecuencias de los SEÑORIOS votar al PP es volver a ellos.

  • pushin
    #192 Vota Vota

    2 i pushin 20-03-2012 10:04

    Ya le gustaría a Marianín volver a aquella constitución en la que las mujeres no existían, pero si existía la esclavitud, la religión católica era la única que se podía practicar ...

    Con este baño de fastuosidades, el PP (Partido Pinocho) nos quiere demostrar que no tiene nada que ver con el fascismo, que son liberales de toda la vida, oiga!

  • Idigoras
    #193 Vota Vota

    -1 i Idigoras 20-03-2012 10:15

    A Barea: Díselo a todos los vascos que crearon España.................

  • Iosumirena
    #194 Vota Vota

    1 i Iosumirena 20-03-2012 11:40

    Me temo que no se han leído ni una línea de la Constitución y tocan de oídas

    http://zaratiegui.net/

  • Doraemon
    #195 Vota Vota

    0 i Doraemon 20-03-2012 12:44

    Hombre, más vale tarde que nunca. "Sólo" han tardado 200 años en asumir aquello de lo que todos los demás descendemos históricamente.

    El PP desciende del partido conservador, heredero directo de los absolutistas (como la ceda, el franquismo, etc.). Todos los demás partidos (salvo quizá el pnv) descienden de las líneas que surgen de los liberales del XIX (incluyendo republicanos, socialistas, comunistas...).

    Así que es una buena noticia que aunque sea con 200 años de retraso, renuncien ahora ya por fin a los postulados del conservadurismo absolutista. Franco todavía se posicionaba con el Cid y la Contrarreforma, y el PP ya ha avanzado ideológicamente nada menos que hasta 1812. Quién sabe; quizá para 2073 se hagan por fin republicanos, para 2136 renieguen del fascismo, y para 2204 defiendan la igualdad de los homosexuales.

  • Elfrenillo
    #196 Vota Vota

    2 i Elfrenillo 20-03-2012 12:47

    Para numeritos 150:

    Lo que has hecho con esos textos de Azaña ha sido tergiversar y sacarlos de contexto. Desde luego, si que había en momentos falta de organización. Pero de eso a que se quedaran en casa, eso es una gran mentira. Si Madrid aguanto tres años de asedio y bombardeo, fue gracias a la gran cantidad de voluntarios tanto catalanes como valencianos, etc. que fueron a defender Madrid. Mi familia es de Madrid y defendio la REPUBLICA. ¡Ah! mi padre era un adolecente en esa epoca y estuvo refugiado en Valencia y nunca me dijo que le hubiesen tratado mal ni a el ni a nadie que conociera.

    Si quieres conocer un poco lo que paso en esos tiempos deberias de leer a uno de los hispanistas con más prestigio internacional y no es español, me refiero a Paul Preston. Aunque claro estoy seguro que diras que es un rojo.

  • zcarpanta
    #197 Vota Vota

    -1 i zcarpanta 20-03-2012 13:16

    Y LA IZQUIERDA TODAVIA NO HA SALIDO DE LA PREHISTORIA

  • Antonyo
    #198 Vota Vota

    2 i Antonyo 20-03-2012 13:25

    En este país llamado España es frecuente que existan analfabetos con varias carreras, porqué pues porque el "carrerano", viene de misa cantano, solo suele saber de su carrera, osea que ve solo por una estrecho tubo, con lo que su visión es muy limitada.

    Eso es lo que le pasa a Mariano, que de registramiento sabrá mucho pero de historia ni "papa", además aprovechando que el Támesis pasa por Pamplona, metió chorizos donde tenía que meter historia.

    Lo gracioso de todo esto es que él, osea Mariano pasará a la historia como el nuevo Fernando VII de feliz recuerdo, pues sus cuatro años de mandato serán famosos por los mayores recortes a las libertades y los derechos de los españoles de muchos años, y si no al tiempo.

    Esperemos que no restablezcan la inquisición, porque indicios hay, por lo pronto vamos a "condenar" a las que necesiten abortar.

  • ARKAITX
    #199 Vota Vota

    1 i ARKAITX 20-03-2012 13:37

    LO QUE VA A INTENTAR APLICAR EL DON RAJOY "FORRESH GUMP" CON AYUDA DE SUS AMIGUITOS GURTELIANOS ES HACER UN SISTEMA NEO FEUDALISMO QUI9TANDO DE UN PLUMAZO TODOS LOS DERECHOS SOCIALES CONSEGUIDOS HASTA AHORA POR ESO MISMO HAY QUE ARRINCONAR CON UNA FUERTE SOCIALDEMOCRACIA 14.4

    NEW ORDER DEMOCRACY SOCIAL 14.4 MUNDIAL

  • barbas
    #200 Vota Vota

    0 i barbas 20-03-2012 14:08

    #2 Tienes razón en parte. La supuesta libertad del liberalismo es un vertedero de vicios humanos, un fracaso del indivíduo por reconocerse ante sus semejantes. La constitución de 1812 era rompedora con el Antiguo Régimen, pero actualmente la derecha lo revindica porque está más cerca de sus postulados. La izquierda, como es natural, no puede ser ni deudora de la revolución francesa ni del liberalismo casposo español, porque su historia está manchada con la sangre de la revolución. Quiero decir que el pueblo obrero se emancipó de la tutela liberal porque era una gran mentira y una estafa a sus intereses. Esa emancipación la pagó con sangre.

    Que se queden los fachas ese estado centralista y despiadado. El progresismo tiene eso que es el progreso, aprender de los errores y construir otro futuro posible. La derecha nos quiere 200 años atrasados...

No se admiten más comentarios en esta noticia