Público
Público

Griñán admite que el caso de los ERE le "pasará factura" el 25-M

Sin embargo, el candidato socialista no se da por vencido y cree que 'todavía hay partido'

PUBLICO.ES / EFE

El llamado 'caso de los ERE irregulares' ha sido una de las armas más utilizadas por el PP y la derecha mediática contra el gobierno socialista de Andalucía. Y parece que les ha surtido efecto, pues el propio José Antonio Griñan, presidente andaluz y actual candidato socialista, ha reconocido que le 'pasará factura, seguro' en las elecciones autonómicas del domingo 25 de marzo porque son hechos 'muy graves y deterioran la confianza'.

Sin embargo, a tan solo cuatro días para que concluya la campaña electoral, Griñan no se da por vencido y ha aclarado que 'todavía hay partido', refiriéndose a las distintas encuestas que vienen otorgando al PP la mayoría absoluta y a otra, elaborada por la Universidad de Jaén, que también otorga el triunfo a la derecha, pero sin mayoría absoluta.

'Si mira las series históricas verá que el voto socialista siempre es mayor que lo que pronostican las encuestas, eso viene ocurriendo desde siempre', ha asegurado Griñán en una entrevista en Antena 3 Televisión.

En cuanto al caso de los ERE, el dirigente socialista ha vuelto negar su responsabilidad política, pero ha reconocido que este escándalo 'me pasará factura sin duda porque son hechos graves y deterioran mucho la confianza, naturalmente que sí'.

No obstante, ha explicado que los primeros indicios del caso se conocieron en 2004 y que la Junta ha remitido a la justicia tal cantidad de documentación que 'muchos de los imputados y alguno de los encarcelados son consecuencia de esas denuncias'.

'El voto socialista siempre es mayor que el que pronostican las encuentas'

El candidato socialista ha respondido también, en relación al copago sanitario, que esta medida 'no puede significar que todo el mundo pague lo mismo, luego ya va a discriminar ya que unos pagarán y otros no en función de su renta'.

Establecer este sistema con la burocracia que conlleva y decirle a las farmacias que se tienen que convertir en oficinas recaudadoras va generar un 'gasto tal que vamos a salir lo comido por lo servido'.

Por ello, ha vuelto a proponer la fórmula de Andalucía, la comunidad que 'menos' gasta por receta, es decir un 15 % inferior al resto de comunidad, por la preescripción de medicamentos por principio activo y por la compra de los mismos a través de subasta pública.

'Con estos criterios el ahorro es superior al del copago y es verdad que así afligimos la cuenta de resultado de las multinacionales de farmacia, pero no pedimos un sobreesfuerzo a los ciudadanos. Además, en farmacia ya se paga una parte de la receta'. En este sentido, los cálculos de la Junta indican que si todas las comunidades aplican este sistema se ahorrarían 1.250 millones en toda España, ha sostenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias