Público
Público

El abogado del PP en el 'caso de los ERE' incumple la Ley de Incompatibilidades

El PP contrata a un abogado que cobra de la RTVA por un puesto de dedicación exclusiva. 'No estoy incumpliendo ninguna ley', asegura el letrado

JORGE OTERO

En 2008 el abogado sevillano Luis García Navarro fue nombrado secretario adjunto del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucia (RTVA) a propuesta de PP. Un buen cargo por el que cobra un buen sueldo: un puesto 'a tiempo completo' —35 horas semanales— que según contrato exige 'dedicación exclusiva'.

El puesto que ocupa García Navarro está sujeto  a la ley que regula el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Una de las cláusulas del contrato reza así: 'El desempeño de la actividad a la que se hace referencia en el contrato, será incompatible con el ejercicio o desempeño de cualquier cargo, servicio, profesión o actividad, que impida o menoscabe el estricto cumplimiento de los deberes propios de la actividad'.

Por ley, García Navarro sólo puede trabajar para el Consejo de Administración de RTVA. Pero él ha decidido diversificar sus actividades y también es el abogado del PP en el famoso caso de los ERE. De hecho, su despacho —García Navarro & Fuster Asociados— es conocido en círculos periodísticos y jurídicos de Sevilla como el 'bufete de cabecera del PP'.  Su socia, Lourdes Fuster, también ha representado al PP en el caso Mercasevilla, y él estuvo presente durante los tres días que el ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, el recién encarcelado Enrique Guerrero, declaró ante la jueza en los juzgados. 

El abogado niega que esté incumpliendo la ley y se escuda en que, hasta ahora, nadie le ha dicho nada

La actividad de García Navarro como abogado incumple abiertamente la Ley de Incompatibilidades. Si García Navarro quisiera ejercer la abogacía tendría que presentar una declaración de compatibilidad en la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, de la que depende orgánicamente la RTVA, y esperar a que ésta fuera aprobada. Pero García Navarro no ha presentado ninguna declaración en ese sentido, según recalcan fuentes de RTVA a Público.es.

De hecho, esas mismas fuentes recuerdan que el superior de García Navarro, el secretario del Consejo de Administración nombrado a propuesta del PSOE, presentó tiempo atrás un permiso de compatibilidad que le fue denegado. Es muy probable entonces que, de haberla presentado, a García Navarro también le hubieran denegado la solicitud, aseguran en RTVA. 

García Navarro no cuenta con el plácet de la Administración para dedicarse a sus tareas de abogado, así que el PP utiliza de forma irregular al secretario adjunto del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucia (RTVA) como abogado en el caso de lo ERE. 

El PP de Andalucía confirma que García Navarro es su abogado, pero se escabulle al ser preguntado por su actividad en el Consejo de Adminsitración de RTVA, al que  no sabe si pertenece.

Luis García Navarro ha señalado a Público.es que el único requisito para optar al puesto en RTVA consiste en ser licenciado en Derecho y que la única incompatibilidad existente es asesorar a empresas del sector de la comunicación, publicidad, etcétera. 'No estoy incumpliendo ninguna ley', subraya, al tiempo que califica de 'intoxicación' las noticias al respecto y se escuda en que, hasta ahora, 'nadie le ha dicho nada' sobre una posible incompatibilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias