Público
Público

El Gobierno promociona una reforma laboral idílica

Destaca en un vídeo propagandístico las bondades de la reforma sin citar el abaratamiento del despido y la pérdida de derechos de los trabajadores

EDUARDO MURIEL / JORGE YUSTA

El Gobierno se lanza a la contrapropaganda. Mientras los sindicatos siguen inmersos en pactar los servicios mínimos del 29 de marzo y convenciendo a los ciudadanos para que secunden la huelga general, el Ejecutivo de Rajoy saca a la luz un vídeo promocional para predicar las bondades de la reforma laboral, que califican de 'completa y equilibrada'.

Bajo el título 'Una reforma por el empleo', el spot institucional del Ministerio de Empleo, de casi cuatro minutos, asegura que el principal objetivo de la reforma es 'la creación de empleo' y que además será 'estable', a pesar de que abarata el despido para todos los trabajadores y permite encadenar contratos temporales durante dos años. El Gobierno parece ignorar este hecho y asegura en el vídeo que la reforma 'incluye iniciativas dirigidas a fomentar la contratación estable y a frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo'.

El vídeo recuerda que desde el inicio de la crisis 'en nuestro país se han perdido 2.700.000 puestos de trabajo y se ha alcanzado la cifra de 5.300.000 parados'. Por eso, destaca que el objetivo de 'la agenda reformista' emprendida por el Gobierno es el de 'cambiar con esta tendencia', pese a que no cita que en los próximos meses esa misma tendencia indica que habrá 600.000 parados más en España.

La reforma se habría aprobado, según el vídeo, 'desde el respeto al diálogo social, ha recogido las aportaciones realizadas por los agentes'.

Sin embargo, la gran parte del texto fue aprobada unilateralmente por el Consejo de Ministros y posteriormente convalidada en el Congreso gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP. Lejos de ser una reforma consensuada, los sindicatos la han criticado con dureza, no solo por su contenido que disminuye sensiblemente los derechos de los trabajadores, sino también por no haber sido fruto de un consenso entre los distintos agentes sociales. 

Por eso, a principios de febrero organizaron varias manifestaciones para mostrar su total descontento, el 11 de marzo volvieron a salir a la calle y han terminado convocando una huelga general para el próximo 29 de marzo para intentar que el Gobierno se siente en la mesa de negociación.

Además, el vídeo promete que la reforma facilitará 'más empleo y más conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de fórmulas flexibles de contratación'. Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que pone en peligro la igualdad entre hombres y mujeres ya que, entre otras cosas, limita la lactancia y la jornada reducida.

'En España la mayoría de las empresas han recurrido al despido como principal medida de ajuste para afrontar la crisis. Para evitarlo, la nueva reforma ofrece mayores posibilidades para que empresa y trabajadores puedan encontrar juntos soluciones alternativas y que el despido sea siempre el último recurso', se afirma en el vídeo.

Pero la realidad es que se facilita la opción empresarial del despido tan solo argumentando los ingresos o ventas hayan disminuido durante tres trimestres consecutivos. Incluso, también podrá servir que la empresa haya previsto dichas pérdidas.

Además, el aumento de la flexibilidad en la negociación interna, sin embargo, abre la puerta a que la búsqueda de soluciones acabe en la precarización del empleo.

Al hablar de los derechos que adquieren los trabajadores con esta reforma, tan solo se hace referencia al aumento de horas de formación. Y destaca con respecto a la conciliación con la vida familiar las opciones de teletrabajo pero no se hace mención a que se facilita el despido si un trabajador no acude al trabajo durante nueve días seguidos, aunque sea con justificación médica.

El vídeo finaliza con un compendio de los beneficios de la reforma: 'En definitiva... más empleo estable, más derechos, más flexibilidad interna en la empresa, más protección para los trabajadores y para los que buscan un empleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias