Público
Público

El Gobierno recurrirá la retirada de su vídeo sobre la reforma laboral

Empleo apelará la decisión de la Junta Electoral ante el Tribunal Supremo al considerar que el spot, que presentaba una imagen idílica de la medida, es 'de carácter divulgativo'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar su vídeo sobre la reforma laboral tras una denuncia del PSOE . En un comunicado, el ministerio anuncia que se acata la decisión pero defiende el 'carácter divulgativo' del spot.

El vídeo vetado por la JEC promocionaba las bondades de la reforma laboral calificándola de 'completa y equilibrada' y omitiendo aspectos como el abaratamiento del despido, o la pérdida de derechos de los trabajadores. Pese a que fue aprobada unilateralmente por el Consejo de Ministros y ratificada en el Congreso con la mayoría del PP, con el rechazo frontal de los sindicatos, se asegura que se ha realizado 'desde el respeto al diálogo social'.

Sin embargo, el departamento que dirige Fátima Báñez considera que 'esta iniciativa se enmarca dentro de la obligación de la Administración de dar a conocer a los ciudadanos, de forma eficaz y con el menor coste posible, los beneficios o el alcance de las medidas e iniciativas que se ponen en marcha, así como en la normal actividad de divulgación y comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social'.

La nota añade que en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se han incluido otros documentos en soporte diferente con el mismo objetivo, 'que no es otro que informar a los ciudadanos de la nueva reforma laboral, que no han sido objeto de ninguna denuncia.

En la nota se hace referencia al contenido del acuerdo de la Junta Electoral, que se ampara en el cumplimento del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que 'queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos'.

El vídeo omitía los aspectos negativos de la reforma laboral

El Ministerio considera que 'lejos de transgredir dicho precepto, la información suministrada en diferentes soportes a través de la página web del Ministerio, como es el caso del citado material audiovisual, no puede ser considerado en ningún caso como logro obtenido ni como expresión coincidente con ninguna utilizada por ninguna entidad concurrente a las próximas elecciones. Lejos de ello, la única finalidad es explicar las medidas de la ley, que afectan a la ciudadanía en general'.

La portavoz de Empleo del PP en el Congreso, Carmen Álvarez Arenas, ha subrayado hoy que la Junta Electoral Central no ha entrado a valorar el 'fondo' del vídeo. En declaraciones a Efe, Álvarez Arenas ha asegurado que su partido acata esta decisión de la Junta y ha defendido que se trata de un vídeo de carácter informativo.

La parlamentaria popular ha asegurado que la JEC no establece que no se pueda difundir esta pieza, sino que no se puede emitir hasta que no concluyan las votaciones en Asturias y Andalucía el próximo domingo.

La Junta 'no entra a valorar el fondo', ha agregado la diputada, que ha sostenido que el Gobierno tiene la obligación de explicar e informar sobre esta medida 'compleja'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias