Público
Público

Reclama 'tu derecho a saber'

Una web facilita el trámite para solicitar información a cualquier institución pública española ante la opacidad de la administración

MARÍA GONZÁLEZ

La opacidad de la información del Estado parece que puede tener una respuesta con el anteproyecto de la Ley de Transparencia aprobado este viernes. Actualmente, los ciudadanos tienen muchas trabas para acceder a los datos que generan las administraciones públicas sobre su actividad, por lo que adelantándose a la ley, nace el portal tuderechoasaber.es, una página web gestionada por la Organización No Gubernamental Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los ciudadanos a solicitar información a las instituciones públicas españolas. Con su plataforma online facilitan las vías de acceso a la información para resolver las dudas. Victoria Anderica, miembro de Access Info Europe y de la web tuderechoasaber.es, nos explica que en monitoreos previos han constatado que 'la mitad de las preguntas realizadas se quedan sin respuesta' y añade que algunas de las contestaciones que se dan al resto 'son incompletas'.

Esta herramienta, además, comparte las respuestas de las consultas con el resto de los ciudadanos, algo que beneficia a la Administración. Al publicar la respuesta directamente en la web, a través del buscador se puede saber si esa información ya está disponible, por lo que el ciudadano se ahorraría el tiempo de espera. Además, Victoria Anderica señala que 'es más eficaz' también para las administraciones a las que se consulta, ya que reducen el número de peticiones.

A pesar de que la web se lanzó ayer, asegura que ya han recibido 80 preguntas y entre ayer y hoy suman 8.000 visitas.

En tan sólo dos días han recibido 8.000 visitasTambién se pueda encontrar una guía para solicitantes en la que señalan cómo se debe realizar la petición para facilitar el trabajo a los funcionarios que la reciban y aseguran que una pregunta bien formulada 'da menos razones a los funcionarios para rechazarla por considerarla vaga o poco precisa'. Entre los consejos para la redacción señalan que no se utilice lenguaje ofensivo, no se den argumentos basados en temas personales o se añadan declaraciones que puedan resultar ofensivas.

Anderica incide en que 'son independientes al Gobierno' y aclara que son 'un grupo de activistas del derecho a la información'.

Su iniciativa no es espontánea, sino que tiene detrás mucha planificación que se ha ido modelando en dos años. La Coalición Proacceso es parte de la base de este proyecto, ya que generó un lobby para conseguir una ley de transparencia que cumpliera los diez principios que Anderica señala como 'mínimos para que realmente sea una ley de transparencia'. Añade que 'la parte legal está en Coalición Proacceso, faltaba la parte práctica' que ha llegado con la web tuderechoasaber.es.

La opacidad española ha sido criticada internacionalmente, ya que es el único país de la Unión Europea que carece de un portal completo de información pública. El proyecto se basa en una página británica de mySociety, llamada WhatDoTheyKnow.com.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias