Publicado: 10.03.2016 18:22 |Actualizado: 15.03.2016 20:31

El mapa de las 427 bandas juveniles violentas en España fichadas por Interior

Durante el año 2015 se produjeron un total de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones, de las cuales cuatro son de extrema derecha, cinco de extrema izquierda y seis bandas latinas, que controlan a su vez centenares de grupos subordinados.

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 7
Comentarios:

MADRID.- La Policía y la Guardia Civil mantienen un seguimiento sobre un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda la geografía española. El control sobre este tipo de grupos permitió que al finalizar el año 2015 se hubiesen producido un total de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones, según datos en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press.

Dentro de la vigilancia que ejercen los expertos policiales, se incluyen grupos de extrema derecha y de extrema izquierda (contando a los vinculados con el mundo del deporte), así como las bandas de origen latino, que en los últimos días han centrado la atención por el enfrentamiento de dos facciones rivales en pleno centro de Madrid, que se saldó con el asesinato de un joven.



Según el censo elaborado por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, el año 2015 terminó con 4 organizaciones de extrema derecha, 5 de extrema izquierda y 6 bandas latinas principales (Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play, Forty Two, Trinitarios y Blood). No obstante, esos son sólo los denominados 'Grupos de Referencia', que luego controlan decenas o incluso centenares de 'Grupos Subordinados', también llamados 'Capítulos' o 'Coros' en la denominación propia que usan las bandas latinas.

En la lista también se incluyen otras organizaciones que coinciden ideológicamente o en sus formas con estas tres categorías, pero que son independientes y no dependen jerárquicamente de ninguna matriz. De los cinco grupos de referencia de la extrema izquierda emanan 233 subordinados en multitud de localidades españolas donde, además, se reparten otros 5 grupos de ideología similar, pero independientes. En el sector ultraderechista hay 35 grupos subordinados de los 4 de referencia y 21 independientes.

Por su parte, de las 6 bandas latinas principales salen 70 'capítulos' o 'coros' territoriales y 18 independientes. Completan la lista otros 45 grupos juveniles violentos imposibles de clasificar entre los tres sectores anteriores y que Interior define como "otros".

Al finalizar el año 2015, los Latin King siguen siendo la banda con más implantación en España pese a que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento otras organizaciones como los Trinitarios o los Dominican Don't Play. De este modo, Latin King cuenta con un total de 29 capítulos.

Latin King

Hay dos capítulos de Latin King en Andalucía, uno en Málaga y otro en Sevilla; dos en Aragón, en Zaragoza y Huesca; dos en Castilla y León, en Burgos y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero; tres en Castilla-La Mancha, en Albacete (se hacen llamar los Watos Locos), en Caudete (Albacete) y en Yuncos (Toledo); dos en Baleares, ambos en Palma de Mallorca bajo la denominación propia de capítulo Tribu Monárquica y capítulo Islam.

En Madrid hay hasta 9 capítulos de Latin King repartidos en los siguientes "territorios": Leganés, Móstoles, Puerta del Ángel, Entrevías, La Elipa, 12 Octubre, Vallecas, Alcobendas y Fuenlabrada. En Navarra hay un capítulo en Pamplona y 4 en la Comunidad Valenciana, en Benidorm, Elche, Alicante y Valencia. La expansión en España de Latin King registrada por Interior se acaba en Murcia, con 4 capítulos, en Cartagena, Murcia, Totana y Jumilla.

Trinitarios

La segunda banda en importancia por número de capítulos detectados son los Trinitarios, que cuentan con un total de 16 de estos subgrupos, de los cuales 12 están concentrados sólo en Madrid. Son la banda con más presencia en la capital y sus miembros están repartidos en Leganés, Vallecas, Alcalá de Henares, Usera, Cuatro Caminos-Tetúan, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Fuenlabrada, Parla, Valdemoro, Collado Villalba y Orcasitas. Además cuentan con un capítulo en Zaragoza, otro en Mallorca, otro Guadalajara y otro en Burgos.

Dominican don't play

Dominican Don't Play es la tercera banda con 11 capítulos, 8 de ellos en Madrid a los que denominan coros: Alcobendas, Lavapiés, Prosperidad, Villaverde, Usera, Tetuán, Argüelles y Campamento. Sus otros 3 capítulos se reparten en Albacete, Zaragoza y Huesca.

Ñeta

Los Ñetas también figuran en este censo de bandas realizado por Interior con 10 grupos, 7 de ellos en Madrid: Vallecas (2 capítulos), Quintana, Villaverde, Arganzuela, Torrejón de Ardoz y Parla. Sus otros 3 grupos están en Burgos, Mallorca y Guadalajara.

Forty Two y Blood

Forty Two apenas cuenta con dos capítulos, ambos en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés. También tiene dos la banda latina llamada Blood, uno en Huesca y el otro en Madrid, concretamente en la localidad de Móstoles.

18 independientes

A partir de estas seis grandes, las fuerzas de seguridad también tienen detectadas otras 18 bandas con organización independiente de las seis grandes que se extienden a lo largo de 9 comunidades autónomas: Baby King (Mallorca), Bling Bling (Mallorca), Bola 8 (Valencia), Black Panther (Zaragoza), Blood 901 (Pamplona), Latin Brothers (Torraba, Albacete), Los Chucufú (Gijón), Master of the Street (Valladolid) y One Blood (Mallorca).

Completan la lista Stin King/Queen (Logroño), STL 24.7 (Calahorra), Trío Latino (Hellín, Albacete), Warriors 13 (Villaverde, Madrid), Yekas (Alcobendas, Madrid), Big Boys (Torrejón de Ardoz), Providence Salvatrucha Locos (Alcobendas, Madrid), Sureños (Mallorca), The Prestige Family (Valencia).

La lucha policial contra estas bandas juveniles violentas se puede medir en función del número de diligencias abiertas, las detenciones o incluso el control por parte de las fuerzas de seguridad del número de nuevos miembros que se han incorporado a su disciplina.

Teniendo en cuenta los datos de 2015, se realizaron un total de 119 diligencias contra grupos de extrema derecha que dieron lugar a 204 detenciones, 23 de ellas contra menores de edad. En lo relativo a los grupos de extrema izquierda, fueron 88 diligencias que otorgaron un saldo de 145 detenciones, incluyendo 13 menores de edad. Las bandas latinas, por su parte, arrojaron un saldo de 318 diligencias y 437 detenidos, entre ellos, 80 menores. El total de menores arrestados en todo el año ronda el 15 por ciento.

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press destacan que el número de operaciones contra este tipo de bandas violentas disminuyó en el segundo semestre de 2015 así como el número de detenidos en el caso de grupos de extrema derecha o extrema izquierda. No obstante, observan que las cifras relacionadas con las bandas latinas se mantuvieron en la misma línea todo el año.

A la hora de detectar el número de nuevos integrantes que en el año 2015 pasaron a engrosar la filas de algún tipo de organización juvenil violenta, las cifras varían en función de los datos con los que cuenta la Guardia Civil y la Policía. Esta diferencia se debe a que actúan en demarcaciones diferentes por lo que la actividad de los grupos no coincide necesariamente.

La Policía Nacional detectó 544 nuevos jóvenes incorporados a grupos de extrema derecha, mientras que la Guardia Civil registró 51. En cuanto a las organizaciones de extrema izquierda, la Policía contabilizó 460 nuevos miembros y el Instituto Armado, 739. En el terreno de las bandas latinas, la Policía reporta 98 nuevos pandilleros y la Guardia Civil, 169.

Estos datos no incluyen la información de la que disponen las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña. Este censo se renueva desde el año 2005 en virtud de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que aprobó un plan de acción contra el fenómeno de los grupos juveniles violentos. El actual secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, elaboró en enero de 2015 una nueva instrucción por la que ese plan adquiría categoría permanente.