Público
Público

El Instituto Geológico y Minero se sacude el franquismo

Retira el escudo preconstitucional que presidía la fachada principal de su sede. También se han eliminado del interior dos relieves con símbolos de la dictadura

EFE

El enorme escudo preconstitucional que coronaba la fachada principal del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid, ha desaparecido 71 años después de su construcción y cinco después de que se plantease su eliminación en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

La institución justifica el retraso en que, aunque fue en 2007 cuando se aprobó la eliminación del símbolo franquista, no les concedieron la licencia de obra hasta el pasado mes de diciembre. Alegan, además, que la sede principal del Instituto es, desde 1926, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1998 y está catalogado como edificio singular en el Plan de Ordenación Urbana de Madrid (1995), por lo que goza de unas condiciones específicas de protección que hicieron aumentar los trámites.

Una vez obtenida la licencia de obras, el pasado mes de febrero se colocó un andamio sobre el escudo, se inició su eliminación y se procedió a la construcción de uno constitucional, que quedará al descubierto la próxima semana, según han indicado fuentes del Instituto.

El inmueble donde estaba este emblema preconstitucional, uno de los de mayor tamaño que aún quedaban en España, con más de tres metros de altura, está situado a menos de 500 metros del lugar donde estaba colocada la última estatua ecuestre de Franco en Madrid, en el lateral de los Nuevos Ministerios, hasta que fue retirada hace ahora siete años.

Además de sustituir el escudo de la fachada, en la sede del Instituto Geológico y Minero de España se han eliminado también dos relieves con símbolos franquistas que fueron colocados después de la Guerra Civil en la monumental escalera principal del edificio.

En octubre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para que se retirasen los símbolos franquistas -escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura- muchos de los cuales permanecen en calles y en edificios propiedad del Estado o de sus organismos públicos dependientes.

Según ese acuerdo, se exceptuaban los objetos o menciones que se encontraban en Bienes de Interés Cultural cuando esos símbolos tuvieran un significado histórico, constituyesen un valor artístico o artístico-relgioso o, por criterios técnicos, fuesen un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad o conservación del mismo.

En ese caso, como ha ocurrido con el escudo de la fachada del Instituto Geológico y Minero, una comisión técnica de expertos constituida por el Ministerio de Cultura sería la encargada de valorar cada supuesto.

La sede de este Instituto en la calle de Ríos Rosas de Madrid fue inaugurada el 24 de mayo de 1926 con motivo de la apertura del XIV Congreso Geológico Internacional, presidida por el rey Alfonso XIII, aunque la fachada no estaba terminada y se cubrió con una provisional muy diferente a la actual, según cuenta el propio Instituto Geológico en su web.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias