Público
Público

Los colegios electorales inician los comicios con normalidad

Unos 6,4 millones de personas eligen a los 109 diputados para Andalucía. Asturias celebra las primeras elecciones anticipadas de su historia

AGENCIAS

La normalidad y la poca afluencia a los colegios electorales, en las primeras horas de la mañana, han caracterizado el arranque de la jornada de los comicios autonómicos que se celebran en Andalucía y a los que hay convocadas 6,4 millones de personas. En juego están los 109 escaños que integran el Parlamento regional.

Solo la falta de papeletas en una mesa electoral de la provincia de Huelva y la ausencia de todos los miembros de una de Cádiz ha retrasado media hora la constitución de dos de ellas y la apertura de sus respectivos colegios, según han señalado en una rueda de prensa la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho.

En la provincia de Sevilla, algunos miembros de mesas han perdido su credencial y han tenido que ser identificados por otro método, y en la capital, donde la jornada electoral coincide con los preparativos de la Semana Santa, los votantes se cruzaban con los operarios que levantan los palcos en el centro y con los asistentes al solemne pronunciamiento del pregón, en el teatro La Maestranza, a cargo del ex hermano mayor de la Hermandad del Baratillo Ignacio Pérez Franco.

En varios puntos de la comunidad autónoma, algunos interventores y apoderados de Izquierda Unida han tenido que quitarse las pegatinas de apoyo a la huelga general del próximo jueves que mostraban, ante la petición en este sentido que les han realizado los presidentes de las mesas, según han denunciado fuentes de esta formación política.

Los candidatos de las principales fuerzas políticas han ejercido su derecho al voto a lo largo de la mañana en distintos lugares de la comunidad autónoma. Todos han coincidido en desear una masiva participación del electorado.

Como en Andalucía, a las nueve de la mañana ha comenzado la jornada electoral en Asturias, que afronta los primeros comicios autonómicos anticipados de su historia democrática. Están convocados 989.732 ciudadanos para elegir a los 45 diputados que compondrán el nuevo Parlamento regional. 

La jornada electoral, que según las predicciones meteorológicas se presenta en Andalucía con cielos nubosos, la posibilidad de que se produzca alguna precipitación débil y temperaturas en general agradables, finalizará a las 20.00 horas con el cierre de los colegios.

Una vez que se cierren las urnas comenzará el cómputo de los votos cuyo resultado final se podrá conocer alrededor de las diez de la noche, según esperan las autoridades autonómicas encargadas de su organización. Los andaluces disponen de 10.631 mesas distribuidas por los 3.871 locales electorales de los 771 ayuntamientos de las ocho provincias de la comunidad autónoma.

Del total de personas llamadas a las urnas (un 2,67% más que en 2008), 368.103 podrán participar por primera vez en unos comicios regionales. Sevilla cuenta con 1.510.262 electores; Málaga con 1.120.238; Cádiz con 982.765; Granada con 736.655; Córdoba con 653.201; Jaén con 537.274; Almería con 471.186 y Huelva con 393.042. Además, 97.225 andaluces han solicitado el voto por correo, de los que 96.638 están inscritos en el Censo de Españoles Residentes (CER) y 587 lo han solicitado como Residentes Temporalmente en el Extranjero (ERTAS).

De cara a estos comicios, el censo electoral asturiano -del que forman parte 89.793 residentes en el extranjero- se ha incrementado en 3.712 ciudadanos respecto a la convocatoria de mayo de 2011 en la que la participación se situó en el 66,89%.

Para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en Andalucía se ha establecido un dispositivo de seguridad integrado por un total de 3.162 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.

A estos comicios autonómicos concurren 33 formaciones políticas que se disputaran el parlamento andaluz, que en la pasada legislatura estaba compuesto por 56 diputados del PSOE, 47 del PP y 6 de IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias