Público
Público

El PP asume que ganar en Andalucía era "muy difícil"

El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, pregunta a PSOE e IU cuál de ellos renunciará a parte de su programa

PUBLICO.ES

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado este mediodía que lograr la mayoría absoluta en las autonómicas andaluzas del pasado domingo era un objetivo 'muy difícil'. En este sentido, ha preguntado a PSOE e IU, las dos formaciones que previsiblemente resolverán la gobernabilidad en esta comunidad, cuál de las dos prevé 'renunciar a parte de su programa' para alcanzar esa hipotética alianza.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el portavoz conservador ha aprovechado para repetir el argumentario que manejado el PP desde el pasado domingo y ha insistido en que el resultado alcanzado por Javier Arenas es un 'vuelco histórico' en Andalucía, donde no ha habido alternancia política en todo el período democrático.

Así, ha sugerido a los socialistas -que perdieron más de 650.000 votos respecto a 2008- que reflexionen 'por qué han perdido nueve escaños y la primacía que tenían'. Y se ha preguntado si 'el liderazgo de la izquierda se le va a ceder a IU a cambio de mantener unos sillones'. 'Entiendo que su maquinaría de propaganda funciona bien, pero han de hacer esta reflexión', ha añadido el portavoz, para quien no es imposible albergar la posibilidad de que termine gobernando Arenas en Andalucía.

En cualquier caso, si los conservadores se ven finalmente relegados a la oposición, Alonso ha señalado que la de su partido no será una oposición 'destructiva' como a su juicio hace el PSOE, sino que e comprometerá con 'el mejor Gobierno posible' en la comunidad.

Por último, preguntado sobre si un posible pacto PSOE-IU en Andalucía podría pasar factura al apoyo de la formación liderada por Cayo Lara a los conservadores en Extremadura, ha dicho que desea que el Ejecutivo extremeño tenga 'la mayor estabilidad' y ha recalcado que 'son dos cuestiones distintas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias