Público
Público

El voto emigrante da al PSOE el escaño decisivo para gobernar en Asturias

Los socialistas suben a 17 diputados y Foro baja a 12. UPyD, clave para deshacer el empate a 22 de las coaliciones de izquierda y derecha

PÚBLICO.ES

El voto emigrante ha cambiado radicalmente el panorama de cara al futuro gobierno del Principado de Asturias. Los sufragios de los asturianos que viven fuera del territorio, que se han recontado este miércoles por la mañana, han decantado que el PSOE logre un escaño más a los 16 que ya consiguió en las elecciones autonómicas del domingo.

Así pues la formación que lidera Javier Fernández finalmente obtiene 17 escaños y podría formar gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y con UPyD. El escaño que los socialistas han ganado ha sido en la circunscripción de occidente gracias a obtener 290 votos, por los 44 obtenidos por Foro de los 573 emitidos. En función de la leyD'Hondt a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

Según los cálculos que habían hecho los partidos que se jugaban el escaño, si Foro conseguía 44 votos, el PSOE necesitaba tener un mínimo de 238 para arrebatarles ese escaño en esta circunscripción en la que el PP obtuvo 159 sufragios e IU, 39.

El partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos pierde, como consecuencia, un escaño y se queda en 12. El PP conserva los 10 que logró el domingo, IU tiene 5 y UPyD 1. Así, el escaño logrado por Ignacio Prendes será clave para la gobernabilidad de Asturias. La alianza entre Foro y PP sumaría 22 escaños, los mismos que sumaría la de PSOE e IU. Por tanto, el voto de UPyD en la sesión de investidura será clave para decantar el color del próximo Gobierno de Asturias.

Para los comicios celebrados este domingo, 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto, aunque sólo habían solicitado ejercerlo poco más de 4.700. De ellos, han sido emitidos 2.863. Estos se han dividido en las tres circunscripciones asturianas: 573 en el occidente, en el oriente 583 y 1.707 en el centro.

Al PSOE le sobran 52 votos para lograr su 17º escaño en Asturias

La Junta Electoral Provincial había puesto en marcha a las 8:00 horas el mecanismo para el recuento del voto emigrante, con una veintena de funcionarios que se encargaron de revisar uno por uno los sufragios y la documentación que los acompaña durante cerca de tres horas.

Desde la última reforma de la Ley Electoral es obligado para los emigrantes pedir el voto rogado para poder participar en las elecciones autonómicas, cambio que provocó un acusado descenso de la participación de este colectivo.

La reforma electoral motivó también que la Junta Electoral desestimará la impugnación que hizo Foro Asturias de 332 votos directos de emigrantes que no habían llegado por valija diplomática No obstante, una resolución de la Junta Electoral Central ya determinó que, al contrario de lo que pasaba antes de la reforma, esos votos siguen siendo válidos.

Esta misma mañana, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y el coordinador de Izquierda Xunida (IU-IX), Jesús Iglesias, han iniciado el proceso para pactar un acuerdo de gobierno en el Principado.

Tras una breve recepción por el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi (PP), Fernández e Iglesias se han reunido alrededor de sesenta minutos en la sede parlamentaria. Fernández ha subrayado que las negociaciones entre los partidos tienen que ser rápidas y ha lamentado, en referencia a Foro, que 'una fuerza que no quiso gobernar ganando quiere gobernar perdiendo'.

Iglesias cree que las urnas han dicho a la derecha que ha fracasado y ha señalado que IU ofrece cuatro niveles de acuerdo: uno básico sólo para la investidura, uno de apoyos puntuales, uno parlamentario de legislatura o uno como socios de gobierno.

Según ha explicado Fernández, la principal conclusión del primer contacto con Iglesias es que ambos coinciden en que Asturias necesita un gobierno con signo distinto y en que se tiene que configurar rápido, no porque él tenga prisa, sino porque Asturias sí la tiene.

'Yo estoy dispuesto a gobernar y las condiciones saldrán de la negociación', ha sido la respuesta de Fernández acerca del contacto con IU u otras fuerzas políticas (el viernes se reunirá con UPyD, PP y Foro). No ha querido entrar en conjeturas sobre si es más fácil un acuerdo del PSOE con IU y UPyD o simplemente que el PP no apoye a Foro y eso le abra a él el gobierno, disyuntivas ante las que Fernández prefiere no aventurarse.

Iglesias, al igual que Fernández, ha incidido en la celeridad necesaria, porque cree que los asturianos querrán unos un gobierno de derechas y otros de izquierdas, pero todos coinciden en que se despeje la situación cuanto antes. El líder regional de IU cree que ni siquiera desde el domingo parece que haya vocación en Foro ni en el PP de llegar a un acuerdo entre ellos. Cascos ha reiterado esta semana que Foro y PP 'están condenados a entenderse' y que obviamente, él está dispuesto a llegar a un acuerdo con aquella formación con la que posee más similitudes programáticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias