Público
Público

Twitter también secunda el #29M

La red social, vital para difundir la convocatoria de la huelga. Los empresarios centran las críticas de los internautas, por encima del Gobierno

JORGE YUSTA

Twitter se ha convertido, cómo no, en uno de los medios más potentes de difusión de la convocatoria de huelga general que tuvo lugar ayer.

A través de la red social, los sindicatos y los movimientos sociales llamaron a la ciudadanía a secundarla de forma masiva como protesta por la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy en la que, entre otras medidas, se abarata el despido de los trabajadores y se facilitan las razones de debe justificar una empresa para cancelar un contrato.

Los más activos en este llamamiento online han sido, sin duda, los sindicatos. Y entre ellos, UGT es el que ha tenido un papel mucho más activo. Pero, de los 175.555 tweets analizados entre los días 9 y 28 de marzo por la consultora Guidance gracias a su herramienta de análisis lingüístico MyObserver, también se destaca la movilización de la ciudadanía a la hora de difundir la huelga, ya que un 33% de los tweets referentes al #29M provienen de anónimos.

Guidance concluye que 'twitter se ha convertido en el medio idóneo para la convocatoria de la huelga general del 29M'.

Entre lo más comentado en relación a la jornada de paro destacan los mensajes que tratan el problema del paro, los despidos, el derecho al trabajo y a unas condiciones dignas, así como la lucha en las calles a través de piquetes, manifestaciones y protestas

'El derecho al trabajo y a unas condiciones justas se unen a las demandas protagonizadas por otros movimientos, como el 15M o el protagonizado por los estudiantes, y a la lucha en las calles a través de piquetes y manifestaciones', asegura el informe elaborado por la consultora Guidance.

Pero, sin duda, muchos de los mensajes también sirven de crítica o protesta contra aquellos que han provocado la convocatoria de la huelga.

Entre todos, los usuarios de Twitter señalan como principales culpables a los empresarios, que abarcan casi la mitad de los comentarios al respecto. La patronal, la CEOE, también se lleva buena parte de las censuras y la banca.

Pero hay que destacar que entre todos los tweets hay tres empresas que a las que se alude directamente como son Mercadona, Carrefour y MediaMarkt. Esto se debe a que son algunas de las grandes empresas españolas que han sido denunciadas por supuestas coacciones a sus trabajadores para que no secunden la huelga general.

Las fuerzas políticas tampoco escapan a las quejas de los twitteros. Y, los que más sufren la erosión son los artífices directos de la reforma laboral. Es decir, el Gobierno y el presidente, Mariano Rajoy. Aunque el PSOE, el partido que ahora está en la oposición pero que gobernó hasta noviembre del año pasado, tampoco escapa como uno de los señalados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias