Público
Público

La Audiencia cita a Correa y Crespo por la visita del papa a Valencia

El juez instructor, Pablo Ruz, mantiene la prisión provisional para el cabecilla de la 'trama Gürtel', aunque le rebaja la fianza a 600.000 euros

IÑIGO ADURIZ

Los principales cabecillas de la trama Gürtel volverán a la Audiencia Nacional el próximo 7 de mayo. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado tomar declaración a Francisco Correa, a Pablo Crespo y a otros cinco imputados en la causa que investiga las supuestas irregularidades en la contratación de empresas de la Gürtel por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante  la visita del papa al País Valenciá en 2006.

Ruz acepta, en su auto,  la solicitud de declaración que había formulado la Fiscalía ayer mismo a través de un informe. Se trata de dilucidar la responsabilidad de los acusados 'en la percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico-' por parte del entonces director de la RTVV, Pedro García Gimeno, procedentes del entorno de Correa.

El Ministerio Fiscal consideró que esos regalos 'estarían vinculados' con la contratación 'irregular' de RTVV con empresas relacionadas con el propio Correa, destacando la referida al acto del V Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Valencia en 2006 y al que asistió Benedicto XVI.

Según el juez instructor los hechos se extenderían 'al reparto de los beneficios obtenidos' de la contratación de RTVV con Teconsa a, entre otros, Correa, Crespo, Gimeno y Álvaro Pérez Alonso. Ruz considera que todas las cuestiones realatadas podrían ser constitutivas de un delito continuado de cohecho, uno de prevaricación, uno de malversación de caudales públicos, un delito de blanqueo y varios delitos contra la hacienda pública. 

Ruz solicita, además, las diligencias practicadas por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria, así como otros datos a las entidades bancarias en las que disponían sus cuentas las principales empresas implicadas en el caso. 

En otro auto el juez instructor considera que 'no ha lugar' a la solicitud de libertad provisional planteada por la defensa de Correa el pasado día 20, si bien rebaja la impuesta de un millon de euros a 600.000. Ruz considera que en la causa de la Gürtel concurren 'indicios suficientes para estimar responsable criminalmente' al cabecilla de la trama y que, además, existe riesgo de fuga. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias