Público
Público

Federico Trillo, nuevo embajador en Reino Unido

El Gobierno hace un fichaje 'político' para Londres. En su historial cuenta con el 'caso Yak-42', en el que las familias de las víctimas le consideraron 'autor intelectual'

PUBLICO.ES / EFE

El exministro de Defensa del Gobierno de Aznar, Federico Trillo, ha sido nombrado nuevo embajador de España en Reino Unido, según ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, una vez que el ejecutivo británico le ha concedido el plácet.

Además de titular de Defensa, Trillo ha tenido una dilatada carrera entre los conservadores, formando parte de la dirección del PP desde 19899 y presidente del Congreso entre 1996 y 2000.  En el último congreso nacional celebrado en Sevilla, volvió a entrar en el Comité Ejecutivo como vocal a propuesta del líder del partido, Mariano Rajoy, después de haber sido desde 2008 coordinador de Justicia y Libertades Públicas.

En su historial, también cuenta con haber sido el caso del Yak-42, cuando era titular de Defensa en 2003. Su actuación en ese momento fue muy criticada, especialmente algunos episodios como cuando negó haber sido advertuirdo del mal estado de los aviones o haber recompensado a la cúpula militar imputada por el caso. En 2009, los familiaries de las víctimas intentarón llevarle a los tribunales como 'autor intelectual' de los hechos.El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de María Jesús Figa como nueva embajadora en Finlandia, después de haber sido en el último año la representante de España ante la Santa Sede.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de María Jesús Figa como nueva embajadora en Finlandia, después de haber sido en el último año la representante de España ante la Santa Sede. Asimismo ha designado a los nuevos embajadores en Bélgica, Suecia, Grecia, Ecuador, Bulgaria y Eslovaquia, todos ellos diplomáticos de carrera.

Como embajador de España en Grecia, el Gobierno ha nombrado a Alfonso Lucini, hasta ahora máximo representante de España en Italia.

El nuevo embajador de España en Bélgica será Ignacio Jesús Matellanes (San Sebastián, 1949), que en la actualidad era cónsul general de España en Nápoles.

Como máximo responsable de la oficina diplomática en Suecia, el Gobierno ha nombrado a Francisco Javier Jiménez-Ugarte (Madrid, 1947), quien ya fue embajador en Argelia y Grecia. También fue cónsul general en Nador, en Tetuán y en Edimburgo, cargo que desempeñaba en la actualidad.

El embajador de España en Ecuador será Víctor Luis Fagilde (1950), actual cónsul general en Santiago de Chile. Durante su trayectoria como diplomático, Fagilde ha sido embajador en Guatemala y Bolivia.

El nuevo embajador de España en Bulgaria será José Luis Tapia Vicente (1948), hasta ahora cónsul general de España en Pau (Francia).Para la Embajada de España en Eslovaquia, se ha nombrado a Félix Valdés (Madrid, 1953), quien desde agosto de 2011 era embajador en Misión Especial para Afganistán y Pakistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias