Público
Público

Rubalcaba censura la "amnistía" del PP a los "grandes defraudadores"

Además, ha instado a Rajoy a no despreciar las protestas y negociar la reforma laboral

PUBLICO.ES / EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado hoy la 'amnistía' fiscal que impulsará el Gobierno para aflorar las rentas no declaradas y ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado 'consagran una subida de impuestos a trabajadores y una bajada para grandes defraudadores'. Así, ha acusado a Rajoy de haber 'escondido' estos presupuestos 'bajo la alfombra' hasta pasadas las elecciones andaluzas y asturianas.

Esa, a su juicio, es la razón por la que el candidato popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, pidió a Mariano Rajoy, que no 'sacara' sus presupuestos porque, si lo hacía, lo 'mataba'.

También la subida del precio de la luz y del gas, en un 7 % y un 5 %, respectivamente, explican, según el líder socialista, que el PP haya esperado para presentar las cuentas de 2012.

Pérez Rubalcaba ha lamentado que estos presupuestos 'abundan en más recesión y más paro', y ha criticado que la partida que más decrece sea la destinada a políticas activas de empleo, máxime cuando, al mismo tiempo, 'se abarata el despido' con la reforma laboral.

En este sentido, ha acusado a los conservadores de hacer creer que 'para crear empleo hay que renunciar a derechos y que la forma de salir de la crisis es subir impuestos a las rentas medias y a los trabajadores' en vez de a las 'grandes fortunas'.

Rabalcaba también ha pedido Rajoy, que 'no convierta la mayoría absoluta en un desprecio absoluto', y le ha instado a que se siente a negociar la reforma laboral con los sindicatos y los empresarios, porque es así como se manifiesta 'el respeto político'.

'Los gobiernos fuertes no lo son porque resisten huelgas generales, sino porque llegan a acuerdos generales'.

La reforma laboral no es 'un problema de crisis', sino 'de ideología', porque, a su juicio, si la causa fuera la situación económica, no se optaría por abaratar el despido. 'Ni al que asó la manteca se le ocurre abaratar el despido con recesión económica'.

Se trata de 'un debate profundamente ideológico', porque se pretende 'hacer creer' que para crear empleo hay que 'renunciar a derechos', de formaque el PP ha demostrado que la crisis es sólo 'una coartada'.

También ha lamentado que se haya 'olvidado' que 'los culpables de la crisis' no fueron los trabajadores. 'No se puede caer en el error' de que 'el culpable de lo que pasa es el Estado social' porque supone 'dar una coartada a la derecha' para 'poner en solfa' lo que se ha construido en España en los últimos 30 años, ha avisado.

En los cien días que lleva en el Gobierno, el PP ha perdido 'caudal de confianza', lo que, a su juicio, lleva a preguntarse 'qué ha pasado' para que los populares se hayan 'desgastado tanto'. Y es que los españoles han visto que 'muchas de las cosas' que decía el PP 'eran mentira' y, en este sentido, se ha referido a los compromisos de no subir impuestos y de no abaratar el despido 'a precio de saldo'.

También ha hecho hincapié en que ayer, con la huelga general, ha habido 'muchos millones de trabajadores' que o han parado o han salido a la calle para protestar por una reforma laboral 'injusta', pues 'no quieren perder sus derechos a cambio de una promesa de empleo precario'.

'Los gobiernos fuertes no lo son porque resisten huelgas generales, sino porque llegan a acuerdos generales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias