Público
Público

"Es desmesurado que tres estudiantes estén en prisión"

La Associació d'Estudiants Progressistes dice que tres de los detenidos el 29-M siguen en prisión por 'riesgo de fuga y posible reincidencia'

MARÍA GONZÁLEZ

Durante la huelga general del día 29, en Barcelona se detuvo a más de 30 personas. Ismael, Daniel y Javier siguen en prisión preventiva, junto a otra persona, y todavía se desconoce cuando les liberarán.

Los Mossos d'Esquadrea detuvieron a Ismael y a Daniel, los dos de 20 años y de la Associació d'Estudiants Progressistes, así como a un chico de la Asamblea del Clot, Javier, también fue detenido en otro punto de la ciudad.

Ismael y Daniel son estudiantes de física y participaron en las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general en la Zona Universitaria. Laura de la Villa, miembro de  Associació d'Estudiants Progressistes, cuenta a Público. es que todavía no saben cuando les van a soltar y que tienen que esperarse a este lunes para que su abogado presente una alegación.

Durante la noche del 29-M, un grupo de familiares y amigos se reunieron en la Ciudad de la Justicia ya que se esperaban su salida, sin embargo a las 20:00 horas los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal había solicitado la prisión preventiva para estos tres jóvenes. Los delitos que les imputaban son 'desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad', entre otros más leves.

Laura de la Villa señala que la Asociación considera 'desmesurado' tanto los delitos como los motivos que han alegado para mantenerles en prisión preventiva, ya que temen que pueda existir 'riesgo de fuga y posible reincidencia'.

Consideran que 'está fuera de lugar y es desmesurada' Ninguno de estos estudiantes tiene antecedentes, por lo que desde la Asociación piden que 'la presunción de inocencia prevalezca por encima de todo' y que se anuncie su salida lo antes posible. Consideran que 'está fuera de lugar y es desmesurada' ya que las alegaciones no se corresponden con estos jóvenes.

Este lunes, el abogado de la Associació d'Estudiants Progressistes presentará una alegación para que abandonen la prisión, tanto Ismael como Daniel, y apoyan al otro estudiante y reclaman lo mismo para él.

Han convocado este sábado una concentración en la Ciudad de la Justicia a las 22:00 horas para reclamar su libertad. Ayer por la tarde pasaron a disposición judicial 13 detenidos y el resto estaba previsto que pasaran este sábado. Diez han quedado en libertad con 'obligación de presentaciones quincenales'.

En los disturbios de Barcelona se quemaron 300 contenedores, según el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. El coste de los destrozos asciende a medio millón de euros según el Ayuntamiento. Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas, de las que 21 fueron trasladadas a centros sanitarios. Todavía quedan tres ciudadanos hospitalizados.

De las trece personas que estaban detenidas en Barcelona por los altercados, cinco han sido enviadas a prisión. Cuatro están en prisión preventiva acusados de desorden público, atentado y daños, con fianzas 'eludibles' de 3.000 euros. El otro detenido está acusado de los mismos delitos, pero se le ha enviado a prisión con una fianza 'eludible'.

Las otras ocho personas detenidas que han declarado ante el juez, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha indicado que han quedado en libertad con cargos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias