Público
Público

El PSOE: "Presentar una moción de censura es casi una obligación"

Guillermo Fernández Vara avisa a Monago de que si el paro sigue creciendo en Extremadura actuará con o sin el apoyo de IU

PÚBLICO.ES/EFE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está dispuesto a plantear una moción de censura al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, aunque no tenga el apoyo de IU, si el paro y la deuda siguen creciendo.

'Las razones para presentar una moción no pueden ser sólo de aritmética parlamentaria', señala en una entrevista publicada por el diario extremeño Hoy, en la que explica que su formación hará balance a finales de año y analizará factores como el nivel de desempleo, la deuda y el PIB regional.

Argumenta que 'presentar una moción de censura' cuando las cosas van mal 'no es una potestad, es casi una obligación'. Máxime tratándose de un Gobierno sin mayoría, que hace necesario que las fuerzas alternativas 'no se crucen de brazos'. En este sentido, indica que, si a final de año se alcanza la cifra de 160.000 parados en su comunidad, ello supondrá que se habrán destruido casi 50.000 empleos en un año de gobierno del PP, 'que es más de lo que se había destruido en los cuatro años anteriores de la crisis', una situación ante la que, recalca, no se puede 'cruzar de brazos'.

Respecto a la posibilidad de pedir el apoyo de IU a esta iniciativa, apunta que, más allá de ponerse o no de acuerdo con la coalición, se trata de presentarles los resultados cosechados por el PP y advertirles de que 'si permite que siga gobernando es corresponsable de ellos'.

Precisamente este miércoles el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, desmentía la posibilidad de pactar con el PSOE: 'Las elecciones han sido en Andalucía y Asturias, no en Extremadura, y no cambian el marco de decisión de IU-Extremadura', sentenció.

Respecto a los diez meses pasados desde las elecciones autonómicas, aplaude el esfuerzo en la reducción del gasto público prescindible, 'aunque no ha sido tanto'. 'Así como a Rajoy se le puede reprochar que en estos tres meses ha hecho cosas con las que no estoy de acuerdo, es que Monago no ha hecho nada', asevera el dirigente socialista, que echa en falta que el Ejecutivo se haya traído 'compromisos' de Madrid y que no haya sido más exigente.

Respecto a las elecciones asturianas y andaluzas, sobre las que Cayo Lara avanzó que su partido utilizará sus escaños para evitar un Gobierno de derechas, el socialista cree que nadie duda de que debe haber un acuerdo PSOE-IU y no un pacto 'a la extremeña'. Añade, además, que la coalición intenta que en estas regiones se haga política más de izquierdas, al contrario de lo ocurrido en Extremadura, donde se optó por 'moderar a la derecha'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias