Público
Público

Los ecologistas protestan "contra los que queman el país"

Los colectivos ecologistas de Galicia acusan a la Xunta de recortar en el mantenimiento de las zonas naturales e impulsan una nueva plataforma ciudadana

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El incendio de en las Fraguas de Eume, en Galicia, que ya ha arrasado unas 750 hectáreas y que aún no está 'ni controlado ni extinguido', ha indignado a los vecinos de las comunidades de la zona. Estas llamas 'están acabando con lo más importante que tenemos aquí, que es el paisaje, y que además nos trae miles de personas cada año', según ha explicado el secretario de la asociación ecologista gallega Castaño y Nogal, José Mª Álvarez.

En declaraciones a Público.es, Álvarez ha denunciado que 'que hay que prever más estas situaciones. Con todos lo que pagamos cada año y las ayudas que hay siempre pasa lo mismo, esa prevención nunca da resultado. Se cuenta con un dispositivo muy caro todo el año, pero a la hora de la verdad no se previenen los incendios'.

En 'respuesta al desastre intencionado' los gallegos están llamados a salir a las calles de A Coruña, Vigo, Compostela, Pontevedra, Lugo, Ourense y Pontedeume a las 20.30 de este lunes llamados por diversas organizaciones ecologistas que se han hecho eco de las convocatorias. De esta forma, La red de colectivos 'Galiza non se vende' ha llamado a salir a la protesta 'contra los que queman el país'. Entienden que 'este incendio es gravísimo, no un es un incendio más, ni un accidente casual'. Además, afirman que los montes están ardiendo en 'zonas eólicas' y 'zonas forestales'.

Además, esta red denuncia que los incendios 'benefician a diversos intereses'. Por un lado, el Proyecto de Celulosa As Pontes necesita eucalipto cercano y, por eso, la industria de la madera ha pasado años comprando terrenos en la zona, por lo que esta podría ser su gran oportunidad. Por otra parte, existe un proyecto minero de una empersa de capital inglés y sudafricano junto a los bosques del Eume, que podría causar un gran impacto en esta área natural, además de otra presa hidroeléctrica para Endesa.

Las cenizas acaban en el río Eume, que desemboca en una zona de explotación marisquera

Mónica Arto, representante del Movimiento Ecologista en la Junta Consultiva del Parque Natural de Fragas do Eume, ha explicado a Público.es 'la gran importancia que tiene Fragas do Eume' porque 'compatibiliza distintas áreas naturales diferentes, incluyendo especies subtropicales que han sobrevivido durante siglos'.

El potencial natural de este parque es enorme, 'los especialistas aumentan cada día las investigaciones de flora y fauna', pese a que 'está rodeado de ciudades' y 'a pesar de los daños ambientales que ha sufrido, como los producidos por la Central térmica de As Pontes, los efectos de la lluvia ácida o la afectación a la calidad de las aguas del río Eume por la proximidad a las zonas industriales'.

Por eso, las consecuencias de estos incendios podrían ser irreparables. Arto explica que 'a parte de la pérdida de flora y fauna, se están viendo desprendimientos de rocas a causa del calor del fuego', de forma que 'todo acabará el río Eume, que desemboca en una zona de explotación marisquera'. Además, 'el dióxido de carbono del fuero produce una fuerte contaminación ambiental'.

'Por desgracia, las condiciones climatológicas, la fatal de lluvias, estaban poniendo en riesgo muchos espacios naturales en Galicia, desde el otoño pasado' explica la representante ecologista, que acusa a la Xunta de no haber prevenido lo suficiente.

'Hay medios para apagar los fuegos. Pero se están recortando los medios para prevenirlos' 'Entendemos que la responsabilidad es clara', pues 'cuando nos reunimos con los responsables de la Xunta nos dijeron que su intención era reducir aún más el personal dedicado a la conservación de espacios naturales y además subcontratar muchas de las funciones'. Por eso, acusa a los conservadores de 'recortar personal y no ofrecer empleo de calidad' para el mantenimiento de las zonas naturales. 'Estamos viendo medios dedicados a la extinción de incendios. Pero se están reduciendo drásticamente los medios para prevenirlos'.

Desde el BNG, que también ha llamado a las movilizaciones, denuncian igualmente que desde el gobierno del Partido Popular 'los fondos públicos dedicados a la extinción y prevención de incendios han sufrido un recorte drástico'. Y las consecuencias de ello están 'ahora dramáticamente a la vista de todo el mundo, con las llamas devorando espacios tan valiosos como las Fragas do Eume'.

Media hora antes de la concentración de Pontedeume, se constituirá en esa localidad una nueva plataforma en defensa de las Fraguas do Eume, que reunirá a diversos colectivos ecologistas y que tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública del valor ecológico de este parque natural.

Sobre esta nueva plataforma, Mónica Arto explica que 'la iniciativa surge de gente preocupada que quiere organizarse en relación a este tema' cuyo objetivo es 'canalizar este interés para hacer demandas a las autoridades'. En este sentido, creen que la demanda más urgente es la más básica, frente los recortes de la Xunta, ellos apuestan por 'mayor inversión para conseguir unos bosques realmente sostenibles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias