Público
Público

Montoro entrega al Congreso los recortes presupuestarios de Rajoy

El ministro de Hacienda ofrece una rueda de prensa en la Cámara Baja para dar más detalles sobre los Presupuestos

PÚBLICO.ES

El mayor tijeretazo en la historia de la democracia llega al Congreso. Lo hará de manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que entregará al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto en formato digital de los 'duros' y 'dolorosos' Presupuestos Generales del Estado, como los calificó este lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Montoro ha llegado a las 10:15 horas al Patio de Floridablanca del Congreso junto a los secretarios de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta. Allí ha posado ante los medios gráficos con la memoria digital adherida a un cartón en el que se podía ver un código BIDI, que por primera vez se utiliza para este acto, en la que se incluye el proyecto de Presupuestos. Tras las fotografías, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se los ha entregado al presidente del Congreso y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra.   

Por primera vez se usa un código BIDI para las cuentas

En una breve declaración, Jesús Posada ha bromeado con que las cuentas de 2012 llegan a esta Cámara de una forma 'contemporánea' y 'la más eficaz' para que desde media mañana puedan ser consultadas por todos los españoles.

Posteriormente, Montoro tiene una cita con los medios de comunicación a partir de las 11:30 horas para explicar con más detalles los Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. Sobre la mesa, medidas polémicas como la amnistía fiscal y los tijeretazos a la Dependencia, la Ayuda al Desarrollo y las ayudas a la vivienda y el empleo. Será entonces cuando el Ministerio colgará las cuentas en su página web.

Pese a la presión de Bruselas, los PGE no estarán listos hasta el mes de junio

Con este primer paso, los Presupuestos Generales inician su tramitación que, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley. Sin embargo, los plazos harán que no estén listos hasta junio, pese a que el Banco Central Europeo urge a España a su aprobación urgente. 

De momento, el Congreso tiene previsto acoger la comparecencia de varios altos cargos en la semana del 16 al 20 de abril para que expliquen las partidas presupuestarias. El debate a la totalidad no tendrá lugar hasta una semana después. Superado el trámite, se abordará el debate de las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presenten al texto original, antes de que pase al Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias