Público
Público

La comunidad educativa se rebela contra el recorte en los presupuestos

PAULA DÍAZ

“Nunca desde la dictadura ha habido unos presupuestos tan devastadores. Es un ataque sin precedentes a la educación pública”. Así ha expresado hoy el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, su rechazo al tijeretazo del Gobierno en materia de Educación. “No lo aceptamos”, continuó Delgado, “por eso vamos a pedir una reunión con los sindicatos para proponer una huelga de 48 horas en abril”.

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT ) tampoco descarta convocar movilizaciones de protesta. “Han reducido la formación del profesorado y las partidas de transferencias a las comunidades autónomas. Eso nos crea la incertidumbre de que puedan volver a ajustar sus presupuestos a través del salario de los docentes”, argumentó Carlos López, el secretario general de FETE-UGT. “Si convocamos o no nuevas mareas verdes dependerá de cómo se gestione cada comunidad. Si el ataque a la educación pública es generalizado, tampoco descartamos otra movilización general”, añadió.

El recorte, de más de 600 millones de euros, afecta a todos los programas de enseñanza (excepto a la Educación compensatoria) y a las becas y ayudas para estudiantes, cuyas partidas recibirán 166 millones menos que en 2011. “Ya sabíamos que éste era el programa oculto del PP, establecer un modelo educativo que se basa en que sólo accedan a la Educación los que se la puedan pagar”, denunció Delgado. “Es un ataque a la igualdad de oportunidades”, opinó también López.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, también se mostró “preocupado” ante estos presupuestos. “Deberían haber quitado dinero de otro lado, no en detrimento de la enseñanza y de la educación pública de calidad”, lamentó. “Recortan un 21,9% en Educación, que va a afectar a toda la sociedad, mientras despilfarran en la Casa Real y la Iglesia, que reciben recortes pírricos”, concluyó también Delgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias