Público
Público

Los ateos recurrirán ante el TC la prohibición de la marcha

Desconvocan la manifestación para el Jueves Santo en Madrid.  Cifuentes asegura que suponía una 'provocación y una ofensa'

EFE

Las asociaciones de ateos de Madrid recurrirán ante el Tribunal Constitucional y el Tribuanl Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la prohibición de celebrar la marcha atea por la la ciudad. El pasado viernes, el TSJM rechazó un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, confirmando la negativa expresada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación para este jueves, pero han acordado solicitar permiso en los próximos días para celebrar una manifestación a finales de abril, según ha explicado el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega.

La Delegación prohibió la manifestación con el argumento de que se trata de una fecha 'de especial significación para los católicos', cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público. Según Vega, las asociaciones, reunidas ayer, consensuaron desconvocar la manifestación 'conociendo las amenazas vertidas por altos cargos policiales', como las expresadas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el Diario Palentino, y porque creen que 'la Delegación podría usar medios represivos desproporcionados'.

La asociación ha desconvocado la marcha atea para el Jueves Santo 

El pasado sábado el Diario Palentino publicó unas declaraciones de Cosidó en las que aseguraba que la Semana Santa en España es 'un verdadero dique de contención frente a las corrientes laicistas que tratan de recluir la religión a un ámbito estrictamente privado desterrando cualquier expresión religiosa del espacio público'.

El presidente de AMAL ha comentado también que, según la Delegación del Gobierno, 'hay peligro real de incidentes'. 'Nos preocupan las amenazas veladas y la resolución de la Delegación. Es una amenaza velada que no vamos a asumir, porque a la manifestación iban a ir familias, niños pequeños y personas mayores', ha puntualizado Vega.

Vega ha añadido que las cinco organizaciones hacen un llamamiento 'para que no vaya nadie', aunque ha advertido que hay 'fortísimas críticas en las redes sociales a la prohibición, y gente que pide ir'.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha señalado: 'Me parece bien que hayan decidido finalmente acatar la sentencia del TSJM y que no se produzca esta manifestación en una fecha tan significada como el Jueves Santo, lo que para muchos ciudadanos era una provocación y una ofensa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias